Las personas participantes en el proceso BHERRIA formarán parte de un proceso cuidado y en un entorno de confianza donde poder compartir dudas y experimentar con nuevas claves. Para contribuir a este recorrido hemos diseñado diferentes estrategias como recursos:

Mentoring

Cada persona participante en Bherria dispone de seis horas de mentoring personalizado con una de las personas facilitadoras del proceso para el contraste y acompañamiento en el proyecto, iniciativa o acción desde la que quiera enfocar su aprendizaje.
Tras conocer los proyectos se asignará un mentor/a, uno/a de los facilitadores de los ágoras y coordinador, que acompañará el proyecto a lo largo del proceso. En estas sesiones:

  • Dedicaremos tiempo de calidad, en dos o tres momentos, para escuchar necesidades y propuestas, de manera que las aportaciones respondan a su realidad.
  • Ilustraremos las aportaciones con otros proyectos e iniciativas similares.
  • Estableceremos conexiones con otros proyectos.
  • Compartiremos algunos aprendizajes cosechados con otras personas participantes en el proyecto.
  • Invitaremos al aprendizaje desde la acción. Os pediremos que os comprometáis a nuevos pasos y seguiremos trabajando desde el aprendizaje en su puesta en marcha.

Aprender en red

Una de las claves del proceso, a modo de ágora transversal, consiste en experimentar y reflexionar sobre las habilidades necesarias para desenvolvernos en esta nueva realidad.

Tras finalizar el ciclo de cada ágora de aprendizaje en la plataforma online, reflexionamos sobre los aspectos más relacionales o transversales que tienen que ver con el aterrizaje en la práctica de estas iniciativas.

Las personas facilitadoras pondrán a nuestro alcance materiales, experiencias y preguntas desde las que conversar. El encuentro entre diferentes y el aprendizaje entre pares es una de las claves que estamos seguros puede reforzar vínculos de sinergia y refuerzo.

Teoría

El trabajo de profundización en estos contenidos tendrá como dinámica central el contraste en una plataforma online facilitada cada dos semanas por una de las personas facilitadoras y la coordinación del proyecto.

Compartiremos aprendizajes sistematizados, marcos de referencia, algunas claves en las que están apoyadas las iniciativas que en estos momentos nos parecen más relevantes por impacto e innovación.

Experiencias

Haremos mucho hincapié en conocer experiencias que, apoyadas en las posibilidades que nos brinda Internet, la tecnología y la conectividad, están construyendo una manera diferente de ser ciudadano/a. Comprender las claves que hay detrás de éstas para incorporar estos aprendizajes a nuestras iniciativas en un proceso de “Aprender haciendo”.

Además de los tres encuentros presenciales (Comienzo, intermedio y final) que se realizarán en espacios diferentes que creemos interesantes de conocer, compartiremos dos visitas más para conocer un proyecto significativo y ejemplo en la práctica desde la perspectiva de los contenidos trabajados.

También vamos a reflexionar sobre esos aspectos más relacionales o transversales que tienen que ver con el aterrizaje en la práctica de estas iniciativas.