Bienvenidos a Bherria. Un espacio en construcción desde la colaboración.

Hace meses comenzamos a diseñar este proyecto que hoy, por fin, hacemos público y al que os damos la bienvenida. Su nombre es “BHERRIA. Ágora para una nueva ciudadanía”, cuya denominación proviene de la conjunción en euskera entre los términos BERRIA y HERRIA, centrándonos así en las nuevas ciudadanías

La idea del proyecto surge en un momento que demanda, más que nunca, escucha y colaboración conjunta. Ahora bien, ¿Cómo afrontar esta nueva realidad? ¿Qué herramientas existen y están a nuestro alcance? ¿Cómo es trabajar en red hoy? ¿Es posible mejorar nuestra realidad local escuchando qué se dice en redes sociales o a través del uso de una aplicación móvil? ¿Hacia dónde evoluciona la relación entre la ciudadanía, la Administración Pública y las organizaciones sociales?

Tratando de dar respuesta a estas preguntas, el Departamento de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno Vasco y el Consejo Vasco de Voluntariado inician la búsqueda de una actuación que pudiera servir de refuerzo a la acción municipal en relación al fomento de la activación ciudadana, la construcción de espacios de colaboración público-social y el impulso de las experiencias y valores del voluntariado.

Así nace BHERRIA, como un ágora, un espacio de encuentro, tanto presencial como digital. Se trata de un proyecto ambicioso e innovador que quiere conversar, contrastar y reflexionar sobre las estrategias desde las que estamos contribuyendo a mejorar nuestra sociedad desde los poderes locales, en colaboración con la ciudadanía activa, teniendo en cuenta desde las expresiones más clásicas del voluntariado hasta las más novedosas y disruptivas.

Esta iniciativa se dirige, en esta primera edición, a personas con responsabilidad política o técnica en Administración local que cuenten con un proyecto público-social en marcha (o que estén valorando implementar alguna experiencia de colaboración con la ciudadanía) y que quieran contrastarlo con otros procesos -en marcha o finalizados- con el apoyo de personas expertas.

Un proceso cuidado y completo

Las personas participantes en BHERRIA tendrán la oportunidad de tomar parte en un proceso cuidado donde poder compartir dudas y experimentar con nuevas claves en un entorno de confianza. El programa -que se desarrollará entre los meses de octubre a diciembre- propone, como eje central para el aprendizaje, tres espacios de reflexión denominados Ágoras: el Ágora de Autogestión y Procomún, el Ágora de Smart Citizen (Ciudadanía Inteligente) y el Ágora de Escucha y Comunicación Digital.

En estas ágoras reflexionaremos sobre el tránsito entre el paradigma de competir hacía el de cooperar, planteando nuevas relaciones entre lo público, lo privado y lo común; sobre modelos emergentes y autoorganizados, sobre nuevas maneras de participar, de colaborar o de cocrear; sobre las transformaciones sociales que producen tecnologías que ya están en nuestras manos o sobre cómo la democratización de la práctica de la comunicación ha generado una nueva forma de relación que ha impactado directamente en la participación ciudadana.

El trabajo de profundización en los contenidos se apoyará en una plataforma formativa online facilitada por un equipo de profesionales con años de experiencia en proyectos de innovación social, ciudadanía abierta y comunicación. Además, se prevén tres encuentros presenciales y dos visitas para conocer un proyecto significativo desde la perspectiva de los contenidos trabajados. Finalmente, de manera transversal, cada persona dispondrá de mentoring personalizado con una de las personas facilitadoras del proceso.

Este proyecto cuenta con un espacio digital, un sitio con vida alimentado por la actividad del propio proceso. Aquí, contaremos algunos hitos del proceso y algunas reflexiones construidas desde los participantes. Tras finalizar el recorrido por cada ágora, compartiremos experiencias y aprendizajes. También, hemos habilitado redes sociales para el proyecto (Facebook y Twitter) desde donde se podrá seguir la actualidad y continuar la conversación, el contraste y la reflexión.

Si te interesa participar en BHERRIA puedes ponerte en contacto con el equipo técnico a través de este formulario .   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *