Los Servicios Culturales de Proximidad agrupan a dos Centros Cívicos y tres Casas de Cultura que tienen como objetivos: un servicio de acogida y atención e información cultural al ciudadano/a, un servicio de Aulas Culturales, un servicio de Difusión de Artes Escénicas y visuales y un servicio de promoción ciudadana y asociacionismo. Entre las líneas programáticas, podemos destacar:
- Ser espacios para el conocimiento, la formación, la difusión, la creación y la producción cultural, contribuyendo al desarrollo cultural de las personas y grupos, favoreciendo su participación en la realización de acciones y productos culturales.
- Promover la dinamización cultural mediante la gestión de actividades, servicios y recursos culturales, facilitando y promoviendo iniciativas con la colaboración de las entidades, que permitan vertebrar y reforzar la identidad municipal.
- Fomentar las relaciones humanas plurales que favorezcan a la vez la integración y la tolerancia entre diferentes culturas y/o subculturas.
- Promover el aprendizaje no formal e informal, favoreciendo el desarrollo personal, social y profesional de las personas participantes.
- Potenciar y generar dinámicas asociativas que busquen la creación de núcleos asociativos formales o no formales, favoreciendo la coordinación con el tercer sector preexistente y asesore y de soporte a las iniciativas surgidas desde el propio tejido social.
- Garantizar el desarrollo adecuado de la actividad social y de la gestión asociativas propia de las entidades y grupos residentes en un equipamiento, evitando a la vez la monopolización de espacios y recursos por parte de éstos.