A continuación, queremos mostrar un cuadro resumen de las líneas de acción, respetando su pertenencia al área correspondiente al modelo de trabajo y vinculadas a los tres ejes vertebradores del trabajo de la Residencia.

Las cuatro habitaciones permiten trabajar la situación actual de estos proyectos desde una mirada apreciativa, además de profundizar en pasos para su avance e innovación. Los ejes son el resultado de agrupar las preguntas iniciales propuestas por Gobierno Vasco y el Consejo Vasco de Voluntariado como origen de la Residencia Bherria.

Las personas participantes, desde su condición técnica y política en Administración Pública, centran con buen criterio, en la medida que eligen aquello en lo que pueden accionar, sus retos en los ejes vinculados al trabajo intrainstitucional y de la colaboración público social.

Acercándonos a cada área de trabajo podemos destacar algunas ideas:

  • El área con mayor número de líneas de acción se centra en aquello que merece ser cuidado. Mucho de lo que ya realizamos, y queremos proteger y visibilizar, aparece vinculado al trabajo transversal dentro de la Administración Pública y, con especial atención, al cuidado de las relaciones. Y este cuidado se extiende, además, a los propios procesos, a prestarles tanto recursos como la atención que requieren.
  • En el ámbito dedicado a aquellas acciones que han tenido sentido pero que es importante abandonar, o al menos dejar de dedicar tanta energía en atenderlas, hay una priorización que pone el foco en aspectos internos de la Administración Pública. En este sentido, llama la atención un tono más emocional en relación a la percepción de amenaza y la necesidad de protección como una de las claves a trascender.
  • La forma de utilizar la capa digital, profundizar en el diseño de proyectos o la formalización del voluntariado y la gobernanza son preguntas claves sobre las que detectamos necesidad de seguir explorando y aclarando. De nuevo, el foco se pone en aquellos aspectos, en relación a estas áreas de reflexión, que están vinculados con las competencias de la Administración Pública y las personas convocadas a esta Residencia.
  • Por último, resulta llamativa la cantidad de retos vinculados a la colaboración público social que rescatamos en el apartado de acciones más innovadoras. Recogemos como el área de mejora más vinculada con la transformación de estos proyectos recoge líneas de acción que competen a actores y actrices de la Administración Pública y la ciudadanía. Este encuentro híbrido desde todas las dificultades y potenciales vuelve a aparecer como foco clave para la innovación social.