La Residencia Bherria es un espacio de encuentro y trabajo para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi. Se trata de un nuevo formato de Bherria para la profundización y mejora de proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía para la mejora de nuestro entorno desde los valores de la participación social y el voluntariado.

La Residencia Bherria, dirigida a técnicos y técnicas de la Administración Pública que cuenten con un proyecto en marcha en su municipio, aborda este reto los días 12 y 13 de marzo de 2020, en La Terminal de ZWAP (Bilbao).

TRES EJES DE TRABAJO
RESULTADO Y APRENDIZAJES
METODOLOGÍA Y MATERIALES
ARTÍCULOS
VÍDEOS
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA


TRES EJES DE TRABAJO 

La Residencia Bherria propone diferentes momentos, formales e informales, que se desarrollarán a lo largo de una jornada y media de trabajo. Este formato, intensivo y convivencial, aporta concentración a la experiencia y aumenta la potencia relacional del encuentro, aspectos esenciales en los objetivos específicos de esta propuesta. Esta combinación posibilita una interacción más horizontal y cercana, fuera de las lógicas de la meritocracia. La propuesta se vertebra en torno a tres ejes de trabajo:

Coordinación entre diferentes áreas municipales para fortalecer procesos de participación ciudadana y promoción del voluntariado.
Colaboración entre organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas, poniendo el foco en las estrategias y recursos de apoyo de los consistorios para impulsar estas dinámicas.
Colaboración público-social para dar respuestas más eficaces y ajustadas a los retos y nuevos desafíos sociales.

RESULTADO Y APRENDIZAJES 

A continuación, queremos compartir, en abierto, los aprendizajes recogidos por las personas participantes en la Residencia Bherria -técnicos, técnicas y responsables políticos municipales- tras un trabajo conjunto e intensivo para el fortalecimiento de proyectos de activación ciudadana.

Aprendizajes de la residencia Bherria
Josune Urrutia @mirardibujando

La metodología utilizada para la recogida de estas ideas está inspirada en “Las cuatro habitaciones del cambio”, un modelo de gestión del cambio y la innovación, de Claes F Janssen, por ello, las aportaciones se concretan en cuatro grandes áreas que recogen aspectos a cuidar, dejar, aclarar y probar.

CUIDAR

Hace referencia a la dimensión más positiva ante lo nuevo. Consiste en centrarnos en aquello que merece ser cuidado, aquello que es interesante que permanezca y que pudiera perderse si vamos demasiado rápido. Seguir leyendo

DEJAR

Significa un “no querer” negativo; está vinculado a proteger, a toda costa, lo que ha sido rutina, lo que se conoce. Algo que fue importante y necesario en su momento, puede que ya haya cumplido su función. Seguir leyendo

ACLARAR

Implica querer hacer diferente, pero no saber cómo hacerlo. Es el espacio de la confusión; sabemos qué es lo que no vamos a hacer, pero aun no sabemos qué va a emerger, es momento de desajuste y tensión. Seguir leyendo

PROBAR

Corresponde al lugar de querer en positivo, de la acción, del probar, testear. Es el espacio de la innovación y la renovación; se trata de incorporar prototipos, moviendo lo que está en nuestras manos. Seguir leyendo

CRUCE ENTRE EJES Y ÁREAS

A continuación, queremos mostrar un cuadro resumen de las líneas de acción, respetando su pertenencia al área correspondiente al modelo de trabajo y vinculadas a los tres ejes vertebradores del trabajo de la Residencia. Seguir leyendo

Descargar informe completo


METODOLOGÍA Y MATERIALES 

Poniendo el foco en lograr la mejor experiencia para este encuentro, hemos programado una serie de acciones, para acometer de forma colectiva —en plenario o en grupos pequeños—, que facilitarán el análisis y la mejora de los proyectos. Cada acción cuenta también con un momento final para sacar conclusiones y extraer aprendizajes de forma individual.

El orden de estos ejercicios sigue una lógica de cambio y transformación para la mejora: lo que ya sabemos (enunciado); lo que necesitamos descubrir (pregunta-respuesta); y lo que aprendemos (conclusiones y próximos pasos).

Cuaderno de trabajo

Bitácora personal que recoge notas,  reflexiones o ideas sobre lo que ocurre en la Residencia y resulte útil. Un espacio donde volcar todas las reflexiones, ideas, apuntes, referencias, ocurrencias, notas, conclusiones.

Descargar cuaderno de trabajo

PDF, 3.39KB – 56 páginas, tamaño A5. Versión ‘print friendly’

Panel de proyecto

Es una ficha del proyecto en gran formato. Incluye apartados para cada acción a desarrollar y está diseñada como un espacio donde volcar las conclusiones y aprendizajes. Útil para explicar el proceso a otras personas.

Descargar Panel de proyecto

PDF, 1.00KB – 1 plotter de 100x160cms

Ficha de proyecto

Se trata de una sencilla ficha que ayuda a explicar el proyecto de forma sintética. Los proyectos participantes la reciben previamente a las sesiones presenciales en sus lugares de trabajo y la traen cumplimentada al encuentro

Descargar ficha de proyecto

PDF, 1.12KB – 2 páginas tamaño A3

Auto diagnóstico

Un breve cuestionario de 10 preguntas, repartidos en 4 áreas, para evaluar cada proyecto. Las preguntas hacen referencia a diferentes aspectos relacionados con los tres ejes de trabajo que vertebran el trabajo en la Residencia.

Descargar autodiagnóstico

PDF, 70KB – 1 página tamaño A3


ARTICULOS 

Ver todos los posts »


VÍDEOS


DOCUMENTACIÓN GRÁFICA