Presentación

Bherria Topaketa está a la vuelta de la esquina. El 14 de octubre, entre las 09.00 y las 14.00 horas, asistiremos a una jornada de trabajo abierta, en formato digital, que bajo el título “La colaboración público-social en situaciones de emergencia: claves para dar respuesta a nuevos retos”, pondrá el foco en indagar y aprender desde proyectos concretos que han construido respuestas comunitarias en situaciones de emergencia, como la generada por la Covid-19, desde la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.

Conoceremos las claves de estos proyectos por medio de tres investigaciones basadas en el análisis en profundidad de 15 experiencias de colaboración en diferentes ámbitos. El análisis de estas experiencias nos ayudará a encontrar respuesta a muchas preguntas que se nos plantean: ¿Cómo han surgido las iniciativas ciudadanas de solidaridad? ¿En qué otras estructuras se han apoyado? ¿De qué manera se producen sinergias con iniciativas más estructuradas o públicas? ¿Cuál ha sido el recorrido de estas iniciativas? ¿Qué uso han realizado de la tecnología en esta articulación? ¿Cómo continuar explorando vías de colaboración?

El encuentro, en formato telemático, se dirige a personas con responsabilidad política y técnica de la Administración Pública que busquen un espacio para escuchar, conversar y rescatar claves para poner en marcha proyectos de colaboración público-social aplicables en otros ámbitos y retos, incluso más allá de situaciones de emergencia.

Bherria Topaketa se plantea como una jornada de trabajo; por tanto, implica mantener el compromiso de asistir al encuentro y la participación activa/proactiva en el grupo seleccionado.


Contenido

Bherria Topaketa es un encuentro de trabajo colaborativo, que parte de la inteligencia colectiva y el conocimiento situado, y cuyo objetivo es obtener claves (cómos) para activar o ejecutar proyectos de colaboración público-social que atiendan a la emergencia de forma ágil.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, abrirá el encuentro con la ponencia marco “#LoQueViene: RESET”.
Antoni Gutiérrez-Rubí Bherria Topaketa

 

A continuación, y tras una breve pausa, se presentarán, de forma paralela, tres investigaciones basadas en el análisis en profundidad de 15 experiencias de colaboración a nivel local, estatal e internacional. Cada participante debe seleccionar el grupo de investigación en el que quiere tomar parte por orden de prioridad:

Grupo 1

Innovación pública y social entrelazadas para construir un futuro común

Encarna Hernández. Directora de la Fundación Novagob.


La irrupción de la pandemia propició procesos de colaboración de los que extraer distintos aprendizajes. Su impacto en forma de valor público, las formas y los espacios de colaboración o la continuidad de las experiencias son algunas de las claves de un análisis que parte de la premisa de una necesaria “porosidad” entre todos los agentes del ecosistema público y social para afrontar los retos comunes.

Grupo 2

Cómo generar marcos de colaboración con tramas comunitarias desde la Administración Pública

Laia Forné. Socióloga experta en democracia y bienes comunes.
Miembro de La Hidra.

Mauro Castro. Investigador y consultor en participación ciudadana y políticas urbanas.
Miembro de La Hidra.


Analizaremos la vertiente social de la colaboración en torno a cinco marcos: economía social y solidaria, tejidos vecinales, tercer sector, activismo digital y comunidad maker.

Grupo 3

Hacia un común de los cuidados y la salud mental: claves desde la colaboración público social

Iñaki García. Psicoterapeuta experto en salud mental. Coordinador de la Coopertiva Erain.


En este grupo de trabajo vamos a explorar diferentes iniciativas de colaboración público-social en torno a los cuidados, especialmente relacionadas con el ámbito de la salud mental.
Trataremos de extraer aprendizajes significativos, útiles y aplicables a proyectos de colaboración, a partir de la mirada de la producción de los comunes.

La presentación de las investigaciones dará paso a una dinámica de trabajo, en el grupo que cada participante haya seleccionado, para prototipar una respuesta de colaboración público-social ante un escenario de emergencia. Cada grupo atenderá a la tarea desde un enfoque específico definido por la aportación de la investigación:

CONOCER > CONTRASTAR / (auto)CUESTIONAR > EXTRAER / ACTUAR

Se trata de un espacio en el que las personas participantes podrán conocer los resultados de las investigaciones, contrastar con sus propias experiencias que puedan (auto)cuestionar, poner en común los aprendizajes, diseñar una propuesta colaborada y, posteriormente, compartirla en abierto.


Programa

La colaboración público-social en situaciones de emergencia: claves para dar respuesta a nuevos retos.

08:30–09:00 | Bienvenida
09:00–09:30 | Presentación del encuentro y apertura institucional
09:30–10:15 | Ponencia marco

“#LoQueViene: RESET”. Antonio Gutierrez-Rubí. Asesor de comunicación y consultor político.

10:15 – 10:30 | Pausa
10:30 – 11:30 | Investigaciones y grupos de trabajo

Presentación de las tres investigaciones de experiencias de colaboración. Se desarrollarán en paralelo. Necesario elegir grupo por orden de prioridad:

Grupo 1 – “Innovación pública y social entrelazadas para construir un futuro común”

Encarna Hernández. Directora de la Fundación Novagob.

Grupo 2 – “Cómo generar marcos de colaboración con tramas comunitarias desde la Administración Pública”

Laia Forné. Socióloga experta en democracia y bienes comunes. La Hidra.

Mauro Castro. Doctor en ciencia política, experto en participación ciudadana y bienes comunes. La Hidra.

Grupo 3 – Hacia un común de los cuidados y la salud mental: claves desde la colaboración público social”.

Iñaki García. Psicoterapeuta experto en salud mental. Coordinador de Erain.

11:30 – 12:30 | Prototipado de proyectos en caso de emergencia

Trabajo en cada grupo para diseñar una respuesta ágil de colaboración con la ciudadanía a partir de las claves recogidas en las investigaciones.

12:30 – 12:40 | Pausa
12:40- 13:40 | Puesta en común de prototipos

Concreción de claves y aprendizajes más relevantes en cada uno de los grupos de trabajo.

13:40 – 14:00 | Cierre y despedida institucional

DESCARGAR EL PROGRAMA


Inscripciones

Selecciona el grupo de investigación en el que quieres tomar parte por orden de prioridad; esto nos ayudará a equilibrar los grupos de trabajo en cuanto a número de participantes.

El diseño de esta sesión es diferente, y te necesitamos presente. Una de las señas de identidad de este proyecto es la invitación a reflexionar desde nuestras experiencias y extraer aprendizajes desde casos inspiradores y la conversación con otras y otros participantes. Al inscribirte, te comprometes a asistir y hacerlo de una manera activa.

    Primera opción

    Innovación pública y social para un futuro común.Cómo generar marcos de colaboración.Hacia un común de los cuidados y la salud mental.

    Segunda opción

    Innovación pública y social para un futuro común.Cómo generar marcos de colaboración.Hacia un común de los cuidados y la salud mental.

    Tercera opción

    Innovación pública y social para un futuro común.Cómo generar marcos de colaboración.Hacia un común de los cuidados y la salud mental.

    datos de contacto y envío de la documentación


    Artículos