Bherria es una iniciativa orientada a explorar y promover nuevas formas de colaboración público-social abiertas, participativas y corresponsables, impulsada por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, junto con el Consejo Vasco de Voluntariado.

Bherria proviene de la conjunción en euskera de los términos ‘Berria’ y ‘Herria’, una denominación que representa la búsqueda de actuaciones que puedan servir de refuerzo a la acción municipal en la activación ciudadana, la construcción de espacios de colaboración conjunta y el impulso las experiencias y valores del voluntariado.

Bherria es  un espacio de encuentro y aprendizaje compartido entre personas con responsabilidad política y técnica de la administración vasca e iniciativas ciudadanas que buscan impactar en la mejora de su entorno desde estrategias de participación social y voluntariado.

La primera experiencia Bherria se lleva a cabo en 2017 por medio de las Ágoras, un programa combinado de espacios presenciales y digitales en los que las personas participantes pudieron reflexionar colectivamente, compartir conocimiento, contactar con iniciativas de innovación social y construir una red para seguir trabajando en la búsqueda de nuevas fórmulas para la colaboración público-social. A partir de las ideas recogidas en el programa elaboramos elDecálogo Bherria’, un documento con las claves más importantes para la colaboración público-social y la promoción de la ciudadanía activa.

Entre 2018 y 2019, Bherria activa un nuevo formato denominado BherriLab, un laboratorio ciudadano orientado a abordar el reto de la gestión comunitaria de equipamientos públicos, conectando así con el punto 8 del Decálogo Bherria, que pone el foco en la forma de “abrir el código burocrático” de la administración y poner el procedimiento al servicio de la experimentación manteniendo las garantías. Como resultado de este laboratorio elaboramos un directorio con los principales modelos y recursos para la gestión comunitaria de espacios públicos.

Ahora llega la Residencia Bherria, un espacio de encuentro y trabajo para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi.