Slide 3

Como resultado del trabajo de investigación llevado a cabo y de los aprendizajes recogidos en Bherria, hemos desarrollado una serie de atributos que facilitan la comprensión, la comparación y el análisis de las claves de éxito de la colaboración Público-Social.

Slide 4

Este juego de naipes es una herramienta para analizar, comparar y comprender las claves de éxito de las experiencias de colaboración público-social.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Bherria, cuya denominación proviene de la conjunción en euskera entre los términos ‘Berria’ y ‘Herria’, es una iniciativa impulsada en 2017 por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto con el Consejo Vasco del Voluntariado, y dirigida a personas con responsabilidad política y técnica de la administración vasca, para explorar y promover nuevas formas de colaboración público-social entre la Administración Pública y la ciudadanía activa.

Bherria ofrece a las personas participantes un espacio para reflexionar colectivamente a través del contraste de proyectos en marcha; el contacto con iniciativas emergentes e inspiradoras; la construcción de red entre agentes diversos que comparten una misma inquietud; las estrategias de comunicación para construir un relato compartido; y un alto grado de sistematización abierta que permite replicar la propuesta.

Durante estos años, alrededor de 300 técnicos y técnicas municipales y agentes que trabajan a favor de la colaboración público-social de 56 municipios de Euskadi han participado en el programa Bherria provenientes de distintas áreas: acción social, cultura, deporte, interculturalidad, educación, empleo, euskara, igualdad, juventud, medio ambiente, participación ciudadana, patrimonio, personas mayores, salud, sostenibilidad o urbanismo, entre otros.

El trabajo realizado durante estos años ha dado lugar al Decálogo Bherria, un texto inspirador para la colaboración público-social y la promoción de la ciudadanía activa. Un año después, Bherria activa un nuevo formato denominado BherriLab, un laboratorio ciudadano orientado a abordar el reto de la gestión comunitaria de equipamientos públicos. En 2020 llega la Residencia Bherria, un nuevo formato, intensivo y convivencial para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi. A partir de 2021 arranca un nuevo ciclo con un programa sostenido, y mucho más ambicioso, que se vertebra en torno a tres ejes de trabajo: (I) actividades abiertas de capacitación para la acción en aspectos relacionados con la colaboración público-social; (II) activación de una comunidad de aprendizaje donde obtener conocimiento práctico y útil para el desarrollo de proyectos a nivel local; (III) y encuentros abiertos y específicos para abordar diferentes temáticas en profundidad.

 

 

Prestakuntza

Capacitación para la acción a través de actividades abiertas de diversa naturaleza: formativas, de acercamiento a proyectos inspiradores o de experimentación con herramientas útiles para procesos de colaboración público-social. leer más…

Komunitatea

Comunidad de aprendizaje donde obtener conocimiento práctico y útil desde el contraste entre pares, a través de acciones, iniciativas y/o proyectos concretos que aportan las personas que forman parte de esta comunidad. leer más…

Topaketak

Encuentro abiertos y específicos en los que abordamos diferentes temáticas en profundidad adaptando los formatos, los recursos y las herramientas metodológicas a las necesidades y condiciones de cada caso. leer más…