Con el inicio del nuevo curso, en Bherria retomamos la reflexión sobre la colaboración público-social poniendo el foco en un nuevo atributo: los espacios de coordinación. Estos espacios no solo son escenarios de encuentro, sino auténticos laboratorios de diálogo donde las ideas fluyen y los proyectos adquieren sentido. La coordinación efectiva es la columna vertebral de cualquier proceso colaborativo, y los espacios dedicados a esta función juegan un papel clave.
Sabemos que los proyectos se construyen sobre la base de conversaciones y acuerdos; nuestro compromiso es crear espacios de coordinación como escenarios privilegiados para que estas conversaciones sucedan. Así, los espacios de coordinación se convierten en el lugar donde esas conversaciones toman forma y dirección. Son entornos que, además de facilitar la planificación operativa, permiten tejer relaciones y generar sinergias entre agentes diversos: administración, ciudadanía y agentes sociales. Es aquí donde los acuerdos se consolidan y se debaten las posibles conflictos o divergencias, impulsando el proyecto con una visión compartida.
La coordinación no es solo un aspecto organizativo, es una herramienta de transformación. Cuando hablamos de coordinación efectiva, nos referimos a crear un ecosistema de colaboración donde todas las voces se escuchen y las decisiones se tomen de manera inclusiva. Son espacios que ayudan a planificar y a aprender de todas las desviaciones que ocurren cuando trabajamos en la realidad compleja de nuestros barrios y organizaciones.
En este sentido, la coordinación es tanto un proceso como una meta para garantizar que los proyectos en marcha sean más robustos, coherentes y ajustados a las necesidades reales del territorio.
Para explorar a fondo estas y otras cuestiones, hemos organizado, como de costumbre, dos encuentros:
- El día 26 de septiembre, entre las 12.00 y 13.30 horas, abriremos una primera reflexión partiendo de la realidad de las técnicas y técnicos de la Administración Pública vasca. Por tanto, en esta sesión solo puedes participar si perteneces a la Administración Pública vasca, puedes inscribirte aquí.
- El día 24 de octubre, entre las 09:30 y las 11:00 horas, ofreceremos una sesión formativa online, a cargo de Betlem Pares, coordinadora del Área de Servicios a las Personas y Promoción Económica del Ayuntamiento de Manlleu. Esta sesión es abierta, por tanto, no es necesario pertenecer a la Administración Pública vasca para participar.
En la sesión formativa, abordaremos este atributo desde una mirada práctica y reflexiva. Queremos explorar cómo los espacios de coordinación pueden ser más que reuniones técnicas; cómo pueden convertirse en verdaderos motores de cambio. Para ello, analizaremos algunas experiencias concretas y reflexionaremos sobre las herramientas y dinámicas que hacen que la coordinación fluya de manera natural y productiva.
Por último, como hacemos habitualmente, elaboraremos un informe que aglutine los aprendizajes y las claves sobre los espacios de coordinación para que los proyectos en colaboración con la ciudadanía sean satisfactorios, diversos e inclusivos. Además, compartiremos una infografía estática y otra en movimiento que resuma aún más dichas claves.
Con esto finalizamos el avance de contenidos sobre el atributo referido a espacios de coordinación. Solo queda que reserves tu plaza ahora.
Ponente
Betlem Pares
Es la actual coordinadora del Área de Servicios a las Personas y Promoción Económica del Ayuntamiento de Manlleu. Con más de 30 años de experiencia en la Administración Pública, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, liderando equipos y proyectos orientados al desarrollo local y la regeneración urbana. A lo largo de su carrera su objetivo “ha sido siempre mejorar el bienestar de la ciudadanía y promover la sostenibilidad del territorio”. Economista de formación, con un máster en desarrollo local, desde 2018 ha centrado su capacitación en la coordinación de equipos y en la colaboración público-privada.