Cuando comenzamos a planificar el encuentro de este 5º Aniversario de Bherria, la primera decisión que tomamos fue reforzarlo como un espacio para la celebración, principalmente, por dos razones. La primera es evidente, son cinco años y queremos brindar por ello; la segunda es que tenemos la sensación de pasar de reto en reto sin darnos tiempo a disfrutar de los logros e hitos importantes.
La pregunta que nos planteábamos era cómo hacer que el momento fuera ligero y profundo a la vez; así que decidimos adelantar parte de las conversaciones a las semanas previas. Queríamos propiciar pequeños espacios de encuentro y conversación con diferentes personas participantes en el programa a lo largo de estos años. Queríamos preguntarles por su conexión con Bherria, cómo habían llegado, qué les había hecho acercarse y, también, queríamos saber cuáles eran los pequeños impactos que había generado su paso por Bherria, tanto en sus proyectos como en su propio rol.
Buscamos espacios para grabar en los tres territorios que nos conectaran con estos cinco años (aunque no siempre fue posible). Lo importante es que estas entrevistas, estos diálogos colectivos, nos reforzaron en lo significativo de cada encuentro, en la pertinencia del trabajo que estábamos haciendo y, fundamentalmente, en el poder de las conversaciones. Unas conversaciones que fuimos trabajando cuidadosamente y que hemos ido compartiendo durante estos últimos meses.
En paralelo, hicimos una revisión de las jornadas o encuentros que hemos organizado en este tiempo poniendo el foco en las diferentes perspectivas desde las que habíamos trabajado la colaboración público-social, y en las preguntas que habían surgido en cada uno de estos ejercicios de reflexión e investigación, y que aún resonaban.
La producción del encuentro fue exigente (es un adjetivo al que recurrimos de manera reiterativa en el equipo de facilitación). Proyectamos en ilustraciones un resumen de estos cinco años e imprimimos el trabajo en una alfombra que pudimos utilizar como tapete de juego-serio a lo largo de la jornada. Era nuestra alfombra roja para seguir profundizando en la colaboración público-social. Un trabajo que también se vio reflejado en el cuaderno titulado “Un mapa para entender 5 años de Bherria”, que recopila el viaje realizado en estos años, al tiempo que plantea una serie de preguntas que nos ayudan a reflexionar sobre el futuro.
El compromiso para este 5º Aniversario era triple: nos propusimos conectar personas, compartir aprendizajes y habitar futuros.
Nerea Melgosa (@nmelg) nos dio la bienvenida, en su primer encuentro con el proyecto como Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, subrayando que “durante estos años, Bherria se ha puesto en la piel de técnicos y técnicas y personas que lideran proyectos de colaboración. Así, hemos podido conocer las dificultades a las que hacéis frente a la hora de caminar junto a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a retos sociales. Por esta razón, Bherria debe ser un espacio en el que fortalecer la acción de personas, como vosotras y vosotros, que estáis permanentemente innovando en formas desarrollar los servicios públicos, con y para la ciudadanía”.
La propia alfombra y las preguntas que recogía fueron el disparador de la entrevista a Gala Pin (@galapita) y Xabier Barandiaran (@xabarandi). Las personas conectaron con todos los matices sobre la nueva ciudadanía, la innovación pública, la necesidad de abrir el código burocrático, la pertinencia de la participación ciudadana y los retos y oportunidades que se abren.
Utilizamos el juego de cartas sobre los atributos que hemos diseñado y contrastado las últimas semanas, y que está ya disponible en formato descargable. Como también lo estará el resto de vídeos que estamos editando para compartirlos cuanto antes.
Llega el momento de ponerse manos a la obra.
Hemos trabajado en grupos en torno a los 10 atributos de la colaboración #PublicoSocial.
Sigue leyendo y descubre fragmentos de las conversaciones pic.twitter.com/oTVAil3Elt
— BHerria (@BHerria_) March 24, 2023
Esta fue la letra, la música corrió a cargo de “Amorante”, el seudónimo del músico Iban Urizar (@amorantenaiz), que nos invitó a sintonizar, escuchar y dar un paso más allá. Un ingrediente necesario para, como nos comentaban algunas personas al finalizar el encuentro, “irnos con las pilas cargadas para otra temporada”.
Esta es la magia y el impacto de Bherria: encontrarnos para reforzarnos en una apuesta, a veces difícil de mantener, por la colaboración y por habitar la frontera.
Fenomenal
Información sobre la metodóloga y uso de atributos para la colaboración e la baraja de atributos para la colaboración, video didáctico