Bherria conecta con dos experiencias de participación ciudadana

El pasado 16 de octubre, contactamos a través de hangouts -un formato que queremos explorar en Bherria- con Miren Martín y Alicia Suso para conocer, de primera mano, dos experiencias de participación ciudadana en el ámbito de Álava: 100% Oyón y el Gobierno en los Concejos Alaveses.

100% Oyón, una acción para la convivencia

Hace aproximadamente un par de años, durante 2015, la Asociación de vecinos Bitartean Jolasean propuso una acción para mejorar la convivencia entre las comunidades de Oyón-Oion (Álava), que enfrentase los rumores y anulase los estereotipos que caen sobre la población foránea, oponiendo una dimensión crítica a los prejuicios racistas.

Esa idea fue seleccionada por el programa  Nuevos Comanditarios, una plataforma para desarrollar arte desde la sociedad civil promovida por la Asociación Artehazia.

En junio de 2017 se lanzó el disco 100% Oion, que recoge ocho temas y que ha contado con la participación directa de alrededor de 80 vecinos y vecinas del pueblo -de todas las edades y nacionalidades-, con la artista Idoia Zabaleta, quien ha sido la encargada de coordinar el proceso intercediendo entre las partes implicadas (el coro del municipio, al grupo de rock de allí, a los bertsolaris, a la asamblea de jóvenes, a las auroras, etcétera) y con la música de Mursego, Maite Arroitajauregi.

La iniciativa 100% Oion está removiendo la comunidad de esta localidad, a pequeña escala, pero de manera significativa. 100% Oion es un proceso participativo vehiculizado a través del arte y un ejemplo de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.

Los concejos de Álava y la participación de la mujer en la comunidad rural

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos alaveses se han regido por sus propios usos y costumbres, que lejos de ser inamovibles han sabido, respetando su esencia, adaptarse a las diferentes épocas que les ha tocado vivir. Usos y costumbres que ya desde el siglo XIII aparecen documentados en los archivos concejiles en las llamadas “Odenanzas del buen gobierno”, que sin ser uniformes para todo el territorio, tienen en su parte dispositiva tres aspectos comunes:

  • La Organización, que define los cargos de cada Concejo, su modo de elección y la duración de los mismos.
  • El Funcionamiento, que habla de las diferencias entre vecino y morador, así como de los derechos y obligaciones de cada uno de ellos.
  • La Administración, que habla de las competencias y potestades, y que son desde los abastos, pasando por los bienes y sus aprovechamientos, así como el urbanismo, la enseñanza, hacienda e incluso policía y justicia.

En el año 1996, se creó la  Asociación de Concejos de Álava con el fin de la defensa, promoción, representación y desarrollo de los mismos.

En la actualidad, son 336 los Concejos que mantienen viva la llama fogueral, con una forma de gobierno propia que en el caso de los concejos abiertos permite a sus vecinos y vecinas,  además de elegir cada cuatro años a sus administradores, participar directamente del gobierno de su pueblo – algo que no sucede en ninguna otra administración.

A través de la conversación con Alicia conocemos el papel de la mujer en el entorno rural, desde una perspectiva histórica pero también actual y de futuro, la forma de participación en sus comunidades, las problemáticas de género y las políticas de igualdad.

Hablamos de situaciones reales para ofrecer y abrir debate sobre los diversos aspectos que inciden en esa mayoría social femenina, abordándolos precisamente desde la propia perspectiva de género en la educación y el aprendizaje de unos modelos de conducta más igualitarios y respetuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *