Bherria Komunitatea ya es una realidad

komunitatea bherria

Preparadas, listas, ¡ya! El próximo jueves, 6 de mayo, entre las 9:30 y las 12:00 horas, tenemos la primera cita en Bherria Komunitatea, la comunidad de aprendizaje a la que ya se han inscrito 22 técnicos y técnicas de la Administración Pública vasca que están involucradas en acciones de colaboración público-social. Si te interesa, estás a tiempo de reservar tu plaza.

Esta comunidad está ideada para que las personas que la integran puedan obtener aprendizajes prácticos y útiles. Partiremos de las herramientas metodológicas utilizadas en la Residencia Bherria para trabajar sobre necesidades y experiencias desde el contraste entre pares y mejorar o fortalecer acciones, iniciativas y/o proyectos concretos que aportan las personas que se suman a esta propuesta.

La comunidad se articulará mediante sesiones digitales trimestrales impulsadas y dinamizadas por el equipo Bherria. El calendario de las sesiones para 2021 es el siguiente: primera cita, 6 de mayo; segunda cita, 23 de septiembre; tercera cita; 25 de noviembre.

 

Primera sesión e itinerario

La siguiente pregunta, que seguro ronda por tu cabeza es, ¿cuál es el plan para estas sesiones?

En la primera sesión, el día 6 de mayo, vamos a centrarnos en los aspectos generales desde los que configurar una comunidad:

  • Presentar y explicar los objetivos de la comunidad y la propuesta de funcionamiento desde la que partimos para poder adecuarla a las expectativas y necesidades del grupo de participantes.
  • Presentarnos y reconocernos como participantes de la comunidad y realizar un primer acercamiento al proyecto con el que cada persona contribuirá al aprendizaje en comunidad.
  • Compartir expectativas individuales sobre la comunidad y las necesidades particulares para poder formar parte de ella.
  • Establecer una serie de acuerdos para la (auto)organización.

Sabemos que a partir de esta primera sesión la planificación de contenidos pueda variar; aún así, hemos trazado un itinerario para 2021 que validaremos en la primera sesión:

  • Dedicaremos la segunda sesión (23 de septiembre) a profundizar en los proyectos de las personas participantes: conocerlos, analizarlos, etcétera, centrándonos específicamente en identificar éxitos y áreas de mejora.
  • En la tercera y última sesión del año (25 de noviembre), además de seguir trabajando con los proyectos, queremos hacer un balance de las tres primeras sesiones y establecer prioridades para 2022.

 

Y, ¿qué ocurre entre sesiones?

Una de los temas a convenir son las fórmulas y los medios para mantener una conexión de la comunidad entre sesiones. Además, vamos a proponer sesiones complementarias dedicadas a la capacitación técnica de las personas integrantes para el trabajo digital.

Todas las sesiones de Bherria Komunitatea tendrán una convocatoria y una crónica de retorno. Ahora, lo más importante es que te inscribas para formar parte de esta comunidad.

Como ya hemos contado en otros foros y, también en nuestra página web, la invitación a formar parte de Bherria Komunitatea implica, por tanto, mantener cierto grado de compromiso e implicación, que redunda en positivo en la confianza que se genera entre el grupo y en la capacidad de exprimir cada sesión de aprendizaje conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.