BherriLab. Un laboratorio ciudadano para Euskadi

Collage_BherriLab_PostIntroHan pasado unos meses desde que finalizó Bherria, un proyecto que surgió como una oportunidad para la exploración de nuevos cauces y proyectos que refuercen los valores ligados a la participación y el voluntariado desde la administración pública en Euskadi. Durante las doce intensas semanas que duró el programa, pudimos reflexionar en colectivo, compartir conocimiento y experiencia, tomar contacto con iniciativas de referencia en innovación social, construir red y, sobre todo, contagiarnos de ilusión para seguir trabajando en la búsqueda de nuevas fórmulas para la colaboración público-social.

Retomamos aquella energía y volvemos a activarnos con un formato añadido denominado BherriLab, un laboratorio ciudadano para abordar retos de distinta naturaleza a los que plantear soluciones innovadoras para testear y, en caso de éxito, extender a mayor escala y/o transferir a otros entornos. En este contexto, la ciudadanía deja de ser sujeto pasivo de las políticas públicas, o de la recepción de distintos productos o servicios, para convertirse en protagonista y productora corresponsable de sus propias soluciones.

Avanzar en la gestión comunitaria de equipamientos públicos

Como temática de arranque, este BherriLab propone abordar el reto de la gestión comunitaria de equipamientos públicos, conectando así con el tema Laukia borobilduz de Mursego, una interpretación excelente del punto ocho del Decálogo de la primera edición de Bherria que pone el foco en la forma de abrir el “código burocrático” de la administración y poner el procedimiento al servicio de la experimentación, manteniendo las garantías.

Los proyectos de gestión ciudadana de equipamientos, con independencia de sus orígenes -cesión, ocupación, propiedad comunitaria…-, se caracterizan por la existencia de comunidades de personas organizadas en torno a un recurso o equipamiento, que elaboran un conjunto de normas para la gobernanza de dicho equipamiento y que garantizan -o deben garantizar- la universalidad del acceso, la democracia interna y la transparencia en la gestión. El retorno de la actividad de la gestión ciudadana de estos recursos es de carácter social, es decir, impacta de manera positiva en la calidad de vida de las personas que mantienen relación con el mismo.

Sin embargo, el cotidiano de esta gestión, a pesar de que en muchas ocasiones goza de la aprobación de personas con responsabilidad política o técnica de la administración, choca con el entramado administrativo que impide el desarrollo de otros modelos de institucionalización de lo público. Cuestiones relacionadas con la regulación de las actividades, las responsabilidades derivadas del uso, la adecuación y el mantenimiento del equipamiento, la interlocución o la sostenibilidad económica, entre otras, ponen en evidencia la inexistencia de un marco (reglamento, ordenanza o directriz) que reconozca a las partes y fije un suelo sobre el que articular una relación público-social entre ciudadanía y administración.

Resultados esperados

Este laboratorio se centra en elaborar propuestas —entre todos los agentes concernidos— que puedan ser integradas en las políticas municipales para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de gestión comunitaria de recursos públicos en forma de protocolos que ordenen los pasos a seguir en torno a cuatro ejes de trabajo: marco jurídico, colaboración, criterios de adjudicación/cesión e indicadores de impacto social. Y en forma de catálogo de recursos de carácter administrativo, jurídico-legal y normativo que permita responder de forma ágil a las necesidades y demandas derivadas de este tipo de gobernanza.

Además, esperamos que este laboratorio contribuya a construir una red de agentes público-sociales interesados en la gestión comunitaria de equipamientos y recursos. Una red diversa llena de potencial para el apoyo, consulta e intercambio de conocimientos y experiencias.

¡BherriLab se pone en marcha! Si eres una persona con responsabilidad técnica y política de la administración local con proyectos de gestión comunitaria en marcha o en ciernes; si ejerces una responsabilidad técnica en áreas como patrimonio, urbanismo, contratación o con función de garantía —secretarías e intervención—; si perteneces a la administración y conoces el derecho administrativo; si formas parte de una iniciativa comunitaria que ya está ejerciendo la gobernanza de equipamientos públicos o trabajas en el entorno académico y de la investigación, ¡contamos contigo!

Descarga el dossier para obtener mayor información y coordenadas de este BherriLab. Rellena este formulario online para que podamos conocer tu perfil y, en su caso, tu proyecto e intereses. Nos pondremos en contacto para facilitarte más detalles sobre tu participación.

El plazo para la preinscripción finaliza el 22 de noviembre, a las 23:59 horas. Para cualquier aclaración, envía un mensaje a bherria@euskadi.eus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *