“Iruñategi es un proyecto al servicio del tejido social e institucional de Pamplona”

Nadie mejor que Axel Moreno para explicar esta iniciativa. No en vano, es la persona que impulsó este proyecto en su etapa como Director de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona. Consultor, formador e investigador, especializado en políticas públicas, desarrollo local, gobernanza y participación ciudadana, Axel acompaña proyectos de participación, educación y cultura para administraciones públicas, empresas y entidades del sector social. Formado como Educador Social, Terapeuta Gestalt y experto en Políticas Sociales y Acción Comunitaria, facilita también procesos organizacionales y de equipos. Axel llega a la Residencia Bherria con ganas de disfrutar de la ciudad, y sus gentes, y de experimentar junto a personas que quieren aprender en colectivo.

Axel, ¿en qué consiste el proyecto Iruñategi?

Iruñategi es un proyecto impulsado por el Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona para analizar, visibilizar y fortalecer las redes de gobernanza de la ciudad.

El proyecto se desarrolla a través de tres líneas de análisis: la primera, consiste en detectar y visibilizar la red de recursos del territorio, mediante un mapeo del tejido social e institucional y de la economía social y solidaria. Iruñategi recoge los datos de un total de 1.960 recursos que pueden consultarse a través de un mapa interactivo online, y en 13 planos de cada barrio disponibles en paneles informativos y en folletos; la segunda línea de análisis consiste en identificar las necesidades y retos para desarrollar políticas públicas que fortalezcan esas redes de gobernanza en respuesta a las necesidades locales; y, finalmente, una tercera línea para investigar la evolución histórica del tejido social de la ciudad.

¿Cómo debe ser, o ha sido, la colaboración con otras áreas municipales para el desarrollo del proyecto?

Iruñategi es un proyecto a disposición del tejido social e institucional de la ciudad. Supone una herramienta de gran utilidad para el trabajo de los técnicos y técnicas y recursos de proximidad de Pamplona, por lo que la colaboración intermunicipal se desarrolló a través de la coordinación entre las tres áreas municipales que tenían una mayor incidencia social: Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Acción Social y Desarrollo Comunitario y Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte.

¿Qué recursos o apoyos aporta el proyecto a iniciativas ciudadanas o sociales ya existentes?

Desarrollar procesos de mapeo y contraste de las redes de gobernanza dota al territorio de herramientas actualizadas de información y consulta sobre el tejido social e institucional de la ciudad. Iruñategi da visibilidad y pone en valor la red de recursos institucionales, sociales y de la Economía Social y Solidaria en los barrios, y contribuye a generar una visión más integral de Pamplona. 

Al mismo tiempo, desarrollar procesos de análisis nos ha permitido conocer los factores que influyen en el desarrollo del tejido social y la participación en la ciudad. Y también, identificar los retos para desarrollar políticas públicas que fortalezcan las redes de gobernanza en respuesta a las necesidades locales.

¿Por qué el proyecto necesita colaborar con la ciudadanía? ¿Qué estrategias habéis utilizado para canalizar dicha colaboración?

Actuar sobre la complejidad de nuestros territorios, implica desarrollar una nueva concepción de lo público que no quede limitado a la esfera institucional. Implica reconocer los múltiples actores que conformamos la realidad del territorio, y nuestra interdependencia, para desarrollar actuaciones que involucren e impliquen al tejido social, institucional y económico, en colaboración con la ciudadanía.

Iruñategi no es una iniciativa aislada, forma parte de una estrategia más amplia para impulsar el empoderamiento social y la acción comunitaria en la ciudad desde el Ayuntamiento. La participación en Iruñategi se ha producido desde múltiples espacios y procesos de colaboración público-social: el Foro de Participación Ciudadana (órgano sectorial de participación ciudadana), los Kolaboratorios (laboratorios de co-creación), el Observatorio Local de Democracia Participativa (Observatorio para el análisis y seguimiento de las experiencias de participación), Zentro Espacio Colaborativo (Centro de Participación Ciudadana), los Foros de Barrio (órganos territoriales de participación ciudadana) y los diferentes espacios cogestionados de la ciudad (centros y huertos comunitarios o Casa de las Mujeres, entre otros).

 

REDES | WEB: http://asociaciones.pamplona.es/| Tw: @axelnomadak @participa_pna | Fb: @ParticipacionPamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *