Procesos participativos generadores de bienestar y salud

El Departamento de Salud y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco dieron a conocer en 2020 la «Guía para una Participación Generadora de Bienestar y Salud». El documento, fruto de la colaboración con entidades locales como el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, del Ayuntamiento de Bilbao, la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku y la Fundación La Caixa, ofrece orientaciones para integrar la salud en los procesos participativos.

La guía propone estrategias prácticas para que tanto las administraciones como los agentes comunitarios diseñen procesos participativos que, además de cumplir con sus objetivos, promuevan el bienestar y ayuden a reducir las desigualdades en salud. Sus principios fundamentales son la diversidad, para garantizar la inclusión de todos los colectivos; la autonomía, fomentando la capacidad de decisión de las comunidades; y las relaciones de confianza, que fortalecen la cohesión social.

Esta publicación destaca que la salud no se limita a la atención sanitaria, sino que está profundamente influenciada por los factores sociales y comunitarios. En este sentido, los procesos participativos, bien orientados, tienen el potencial de mejorar la calidad de vida y crear entornos más justos y saludables.

En la presentación se hizo un llamado a los agentes locales para utilizar esta guía como una referencia clave en proyectos comunitarios y contribuir así a construir una Euskadi más equitativa y saludable. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la importancia del compromiso activo de los agentes implicados y la ciudadanía para garantizar el éxito de los procesos participativos.

¡Descarga la guía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *