“Queremos visibilizar la acción voluntaria a través del enorme potencial de los datos”

Raúl Oliván sabe de qué habla, y habla de ello con pasión. Los hechos, además, avalan la confianza que demuestra con sus palabras. Desde la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, ha lanzado CVOL, una plataforma digital que promueve, reconoce, acredita y mide el impacto del voluntariado, mediante competencias transversales y la incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Unas breves palabras de Raúl son capaces de transmitir la esencia de su presencia en la Residencia Bherria, que ya genera mucho interés.

Raúl, ¿en qué consiste la plataforma de acreditación de competencias CVOL?

En el contexto actual, es esencial mostrar y demostrar las competencias personales y profesionales que se poseen. Lo que aprendes en diferentes entornos se transforma en competencias y es el modo en el que una persona muestra su saber. En esta línea, se crea el Portafolio por Competencias del Voluntariado, CVOL, un sistema de acreditación de competencias de personas voluntarias que participan en programas de entidades sociales en Aragón, que nace con tres propósitos claros: reconocer la acción voluntaria y acreditarla como una experiencia valiosa para el ámbito laboral, educativo o personal; reforzar y visibilizar la acción de las organizaciones con voluntariado por su decisiva contribución a la cohesión social; y medir el impacto del voluntariado de Aragón y su contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030.

El Portafolio se creó en 2018 en fase beta y, actualmente, hay 247 programas de voluntariado de 245 entidades. Acabamos de iniciar un proyecto llamado “Club CVOL Empresas” para que este portafolio sea valorado y reconocido por los departamentos de recursos humanos de las organizaciones y para visibilizar el voluntariado corporativo.

¿Cómo debe ser o ha sido la colaboración con otros departamentos?

Al ser una iniciativa del Gobierno de Aragón, nuestra competencia en participación ciudadana es total a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma. En concreto, la colaboración es recíproca con las entidades de voluntariado y con las personas voluntarias; además de ir a las ferias de la Universidad de Zaragoza en las tres capitales de provincia, estamos realizando asesorías y talleres formativos con las entidades con voluntariado para dar a conocer CVOL y ayudarles al registro y a la creación de programas en la plataforma en Huesca, Zaragoza y Teruel.

¿Qué recursos o apoyos aporta el proyecto a iniciativas ciudadanas o sociales ya existentes?

La plataforma CVOL es un reconocimiento a toda esa labor social invisible realizada por entidades de voluntariado y personas voluntarias que en Aragón crean vínculos y construyen una sociedad más justa y solidaria en la que todas las personas somos más felices. 

También es una red social innovadora que nace para promocionar, visibilizar, conectar y acreditar la acción solidaria de miles de personas de todas las edades que dedican su tiempo y su saber a la mejora social. Este portafolio es una herramienta a través de la que la persona voluntaria muestra las competencias que ha podido desarrollar en los programas de voluntariado en los que ha participado. 

Cada entidad crea y edita todos sus programas de voluntariado de tal manera que le permite darles visibilidad; al mismo tiempo, las personas voluntarias adquieren su acreditación de las competencias desarrolladas o adquiridas en la acción voluntaria.

¿Por qué el proyecto necesita colaborar con la ciudadanía? ¿Qué estrategias habéis utilizado para canalizar dicha colaboración?

Estamos en un momento de crecimiento y expansión, por lo que hemos tenido una estrategia de relación y colaboración continua con la coordinadora, plataformas y federaciones de Aragón que engloban asociaciones de voluntariado para la difusión de la plataforma CVOL mediante actos de presentación, stands en ferias, talleres formativos, asesorías técnicas en las sedes de las entidades, redes sociales, etcétera. 

La prioridad ha sido publicar programas para que, a partir de ahora, crezca exponencialmente el número de personas acreditadas con CVOL.

 

REDES | WEB: https://raulolivan.com/| Tw: @raulolivan @AragonAbierto | Fb: @ZaragozaActiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *