La cuarta habitación corresponde al lugar de querer en positivo, de la acción, del probar, testear. Es el espacio de la innovación y la renovación; se trata de hacer en pequeño, de experimentar e incorporar pequeños cambios a través de prototipos, sin esperar a grandes estructuras, moviendo lo que está en nuestras manos.
Hemos recogido cuatro aspectos que hay que probar en los procesos de colaboración. Cada uno de estos aspectos incluye claves que corresponden a uno o varios ejes de trabajo:

1. Hacer los ejes transversales en sí mismos
2. Conectar la participación y transparencia
3. activación de saberes
4. un ejercicio de creatividad


1. capa digital e hibridación con procesos presenciales  

No solo nos conectamos entre las áreas de nuestro municipio sino que salimos fuera para colaborar con otras organizaciones que están trabajando en temáticas afines. Queremos aprovechar sinergias entre organizaciones diferentes.

  1. Pensar, en cada proyecto, con qué otros departamentos, organizaciones y personas podríamos ampliar nuestro equipo. (Tres ejes).
  2. Tejer conexiones con organizaciones de temáticas afines, como pudiera ser Bolunta. Proyectos en colaboración donde contemos con otros saberes, como los que está mostrando en esta Residencia la ilustradora Josune Urrutia. (Tres ejes).
  3. Evaluar el mapa de agentes externos. pensar en nuestras relaciones, en los potenciales, en cómo estamos colaborando. Nos fijamos en el proyecto “La ciudad educadora”, de Manlleu, y su “probar” con el equipo de trabajo que reúne a entidades, centros educativos y Ayuntamiento de Manlleu, y que está abierto a otras iniciativas ciudadanas. (Eje público-social).
  4. Construir equipos motores de los proyectos mixtos y participados. Probar a activar un foro participativo en la propia definición del proyecto. (Eje público-social).

2. Conectar la participación y transparencia  

Trabajar dentro de la propia organización, con el municipio y alineados con los intereses de la propia ciudadanía. Poner foco en lo que está haciendo la ciudadanía y llevarlo a nuestra organización, incluida la capa digital. Nos ayuda a ponernos en relación.

  1. Priorizar el trabajo que ayude a materializar las propuestas ciudadanas como medio para visibilizar los proyectos y generar más ilusión. (Eje interciudadanía y Eje público-social).
  2. Llamadas a la acción. Escuchar las necesidades que tienen las organizaciones y personas para ser más activas en los proyectos. (Eje interciudadanía y Eje público-social).
  3. Probar y experimentar con diferentes roles de gestión implicando y dando un mayor protagonismo a algunas personas mayores en proyectos donde son el centro. (Eje interciudadanía y Eje público-social).
  4. Aprender y desplegar la metodología Oasis en un proyecto concreto, como, por ejemplo, ”El canòdrom en el barri” un proyecto desarrollado en Manlleu. (Eje público-social).
  5. Volver a trabajar persona a persona desde la cercanía. (Eje público-social).
  6. Planificar para arrancar a hacer. (Eje público-social).
  7. ¡Nunca se comunica lo suficiente! Contar proceso, ser transparente. (Eje público-social).
  8. Importante activar “espacios blandos”, encuentros donde escucharnos y reconocernos, con menos estructura y más peso de los aspectos relacionales. (Eje interciudadanía y Eje público-social).

3. activación de saberes  

Probar otras iniciativas de activación de saberes. Un repositorio y curriculum de competencias blandas dentro de nuestros municipios. De nuevo nos remitimos al proyecto CVOL aplicado al colectivo de empleados y empleadas públicas, a jóvenes de nuestros municipios, etcétera.

  1. Analizar la manera de certificar las competencias adquiridas por las personas jóvenes. (Eje público-social).
  2. Integrar la lógica del proyecto CVOL dentro de las organizaciones y, de manera abierta, en nuestras comunidades. (Eje interciudadanía y Eje público-social).
  3. Observación constante con visión de hackeo interno en la Administración Pública. Prestar atención a las oportunidades que se nos brindan para hacer que los procesos en nuestras organizaciones se sitúen al servicio de los retos sociales actuales. (Eje intrainstitucional).

4. un ejercicio de creatividad  

Este probar es un ejercicio de creatividad y de nuevas propuestas que surgen de la hibridación de ideas. Hoy queremos unir lo que ha funcionado en un lugar, con lo que ha funcionado en otro, para seguir proponiendo propuestas adaptadas a lo que sucede.

  1. Construir con mayor atención a la capa digital. “Hibridación digital y presencial”. Experimentar con tecnología al servicio de las personas mayores para facilitar su participación. (Eje público-social).
  2. Testear nuevos espacios y procesos centrados en la participación juvenil. (Eje interciudadanía y Eje público-social).
  3. Big data social: plataformas de escucha social, gestión de datos y visualización. (Eje público-social).
  4. Procesos digitales que refuercen los proyectos presenciales. Experimentar desde el modelo que propone Decidim/Erabaki. (Eje público-social).
  5. Una mayor horizontalidad en las estructuras permite trasladar mayor horizontalidad en los procesos. (Eje intrainstitucional y Eje público-social).
  6. Realizar ejercicios de observación de lo que ocurre en nuestros barrios más participados y más distribuidos. (Eje público-social).