“UNA PLATAFORMA DISEÑADA PARA ARTICULAR PROCESOS DEMOCRÁTICOS DEBE CONTAR CON UNA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA”

Lo afirma Carolina Romero, que admite estar deseando llegar a Bilbao para participar en la Residencia Bherria. Carolina es Técnica del Área de Conocimiento y Tecnología del Consorcio Localret; actualmente trabaja en el proyecto Decidim como responsable de producto y coordinando la extensión interinstitucional. Es miembro de Democomunes. Se declara feminista y le interesa la tecnopolítica y los derechos humanos.

 

Carolina, ¿en qué consiste el proyecto Decidim?

Decidim es una plataforma digital de participación desarrollada de manera genérica para poder articular cualquier tipo de proceso democrático y que pueda ser utilizada fácilmente por otras instituciones y organizaciones. Su diseño y su flexibilidad, el hecho de ser software libre, su arquitectura modular y el modelo de desarrollo abierto, ha generado una enorme extensión, de forma que, tras cuatro años, hay más de 80 gobiernos locales y regionales que han apostado por esta plataforma, y más de 40 organizaciones sociales. Como proyecto de software libre cualquier persona puede ver el código, copiarlo, modificarlo y difundirlo, siempre y cuando mantenga la misma licencia (AGPLv3). Además, Decidim es también una comunidad de personas, administraciones públicas y organizaciones que buscan y diseñan mecanismos para la gobernanza democrática del proyecto, que ha trascendido a la propia ciudad de Barcelona y es, a día de hoy, un proyecto de alcance internacional.

Decidim.barcelona es la plataforma digital de participación de la ciudad de Barcelona. Se puso en funcionamiento el 1 de febrero de 2016 y hoy ya cuenta con más de 32.000 participantes registrados, 13.000 propuestas, 1.300 encuentros presenciales, 190.000 apoyos recogidos y más de 9.000 propuestas ciudadanas aceptadas.

El pistoletazo de salida coincidió con el proceso del Plan de Actuación Municipal (PAM), uno de los procesos estratégicos más participados en la esfera digital. Actualmente, la plataforma acoge la segunda edición del PAM junto con la celebración simultánea de los primeros presupuestos participativos: treinta y ocho procesos de participación, una quincena de órganos de participación municipales y una decena de iniciativas ciudadanas.

¿Cómo debe ser o ha sido la colaboración con otras áreas municipales para el desarrollo del proyecto?

Decidim se define como una infraestructura de participación porque puede ser utilizada de múltiples formas, por diferentes organizaciones e instituciones. L’Ajuntament de Barcelona, como Institución compleja que presta multitud de servicios a la ciudadanía, con equipamientos que pueden trabajar independientemente o en red, con una organización sectorial y otra territorial y con múltiples organismos autónomos y empresas públicas, puede crear diferentes instancias Decidim —más allá de los mecanismos propios de la participación ciudadana— para democratizar diferentes áreas municipales.

Desde el principio se ha colaborado con el Instituto Municipal de Informática (IMI) para el diseño y licitación de contratos de desarrollo de la plataforma, siendo este el proyecto de software libre más importante de la Institución.

También, se han establecido espacios de coordinación con todas las áreas municipales que promueven procesos participativos (Urbanismo, Democracia Activa o Acción Comunitaria, entre otras) y existen comités de seguimiento quincenales para poner en común las actuaciones en curso y planificar las próximas.

Por último, con el objetivo de abrir la participación al conjunto de personas que trabajan en el Ajuntament de Barcelona, se ha colaborado recientemente con el Àrea de Comunicació Interna, Desenvolupament i Atenció al Personal para la puesta en funcionamiento de un Decidim interno que permite, inicialmente, realizar el proyecto de un buzón de ideas; en un futuro se abrirán otros procesos y espacios de participación y debate.

¿Qué recursos o apoyos aporta el proyecto a iniciativas ciudadanas o sociales ya existentes?

Se han firmado dos acuerdos de colaboración con un total de 15 entidades para la extensión de Decidim como herramienta de participación democrática para la ciudadanía activa y organizada. Un primer acuerdo se ha concretado con el trabajo conjunto entre la dirección de Recerca, Desenvolupament i Innovació y la dirección de Acció Comunitària. La concreción del segundo convenio se ha coordinado con la dirección de Serveis d’Economia Cooperativa, Social i Solidària i Consum.

La finalidad de los acuerdos es facilitar la implantación de la plataforma entre las entidades y asociaciones de la ciudad sin ánimo de lucro para promover la participación y la democracia interna de las mismas.

¿Por qué el proyecto necesita colaborar con la ciudadanía? ¿Qué estrategias habéis utilizado para canalizar dicha colaboración?

Con el objetivo de garantizar los principios democráticos del contrato social de la plataforma, desde el principio se optó por impulsar una comunidad abierta que acompañara todo el proceso de desarrollo y diseño funcional de Decidim. La premisa de esta opción es que una plataforma diseñada para articular procesos democráticos debe contar con una gobernanza democrática. Todo un reto: construir una comunidad partiendo de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona y reconociendo su naturaleza público-común, al ser software libre y de código abierto.

En noviembre 2016 se organizaron unas primeras jornadas dando inicio al momento fundacional de la comunidad de Decidim, llamada Metadecidim.

Metadecidim tiene como canal principal meta.decidim.org, una instancia de Decidim que sirve para articular la participación de la comunidad en un marco amplio de procesos. A la vez, sirve como espacio de experimentación, ya que es el lugar para testar nuevas funcionalidades, detectar errores y recoger propuestas de mejora.

Metadecidim es un prototipo de participación democrática que pretende dar poder a la ciudadanía en la posibilidad de apropiarse de la herramienta, de contribuir a su desarrollo y de ser partícipes en su construcción. Actualmente, la comunidad Metadecidim cuenta con una amplia representación social, con 975 participantes entre ciudadanía, desarrolladoras e investigadoras, empresas e instituciones de todo el mundo.

 

REDES | WEB: https://decidim.org/| Tw: @_carol_romero @decidim_org | Youtube: #decidim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *