Presentación

La comunicación es un aspecto clave en proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. Nos interesa la comunicación como conversación, como espacio para el encuentro y el intercambio, para construir un relato compartido, generar debate y mover posiciones.

Resulta clave diseñar estrategias de escucha para llegar a un público diverso con el objetivo de generar confianza y vinculación. Tenemos que aportar claridad en el proceso; por tanto, se hace necesario partir de un diseño que sea capaz de aclarar y comunicar cúal es el nivel de implicación que pedimos a las personas, y cuáles son los logros que esperamos alcanzar.

Planificar este ejercicio nos permite escuchar necesidades y demandas, conocer y construir un relato, intercambiar información y tejer acuerdos y soluciones conjuntamente.

La creación de los contenidos relacionados con el atributo ‘comunicación’ se inició con una reunión de Komunitatea, la comunidad de aprendizaje de Bherria. Posteriormente, una sesión de Prestakuntza, dirigida por Komunikatik (Arantxa y Asier), aportó elementos sustanciales que, unidos a las contribuciones realizadas en Komunitatea, culminaron en un trabajo de síntesis realizado por el equipo técnico de Bherria y que ahora recogemos en este apartado.

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Claves a tener en cuenta

FLUJO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación discurre paralela a las fases de un proceso. Para lograr una comunicación efectiva debemos diseñar una estrategia con objetivos claros, dibujar una hoja de ruta, coordinar las acciones comunicativas y construir los mensajes a trasladar en las diferentes fases.

En tu proyecto, ¿existe una estrategia comunicativa? ¿Están claros los objetivos y la hoja de ruta de acciones?

CONVERSACIÓN, VÍNCULO Y CONFIANZA

En la colaboración necesitamos fortalecer los vínculos y establecer una relación de confianza. Nos interesa la comunicación como conversación, como espacio para el encuentro. Establecer un diálogo constructivo permite identificar problemas, proponer soluciones y tomar decisiones compartidas.

En tu proyecto, ¿cómo favorecéis el encuentro y la conversación constructiva?

DIVERSIDAD, SEGMENTACIÓN Y CANALES

Todo proyecto implica detectar o “mapear” a personas y agentes que ya están implicados en el contexto o que pudieran sentirse concernidos. La segmentación es elemental para seleccionar canales y conectar con esta diversidad y agentes.

En tu proyecto, ¿cómo realizáis un primer mapeo de agentes? ¿Cómo seleccionáis los canales para conectar con distintos agentes?

CONTAR EL PROCESO PARA VALORIZARLO

Las interacciones entre personas impactan de forma positiva y refuerzan el proceso. Construir un relato de valor con la suma de voces diversas contribuye a la legitimación del propio proceso y a la visibilización, refuerzo y reconocimiento de personas que se implican en el mismo.

En tu proyecto, ¿qué herramientas y estrategias ponéis en marcha para sostener este relato?

MENOS DIFUNDIR Y MÁS ESCUCHAR

Iniciar un proyecto de este calado implica realizar una atenta escucha activa de las necesidades y potenciales de la realidad en la que emerge. Necesitamos detectar, conectar, informar, conversar y proponer espacios de encuentro a personas y agentes que puedan activar respuestas para afrontar el reto compartido.

En tu proyecto, ¿qué estrategias de escucha activa se han activado?


Resultados

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Documento de trabajoBherria, 05/07/2023

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