En la próxima sesión de Bherria Prestakuntza, prevista para el próximo 13 de junio, a las 9:30h, abordaremos la hibridación entre lo digital y lo presencial como principio para la acción colectiva y la colaboración público-social.
Es académico y doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde 2018, ejerce como director de Innovación Democrática en el Ayuntamiento de Barcelona, donde coordina proyectos como la plataforma participativa Decidim. Además, es responsable del Canòdrom, el Centro de Innovación Digital y Democrática de Barcelona, un laboratorio público de innovación e investigación centrado en la intersección entre tecnología, democracia y sociedad. Anteriormente, coordinó el proyecto tecnopolitica.net en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3-UOC)..
Lo digital forma parte integral de nuestras vidas y puede considerarse una extensión de nuestro cuerpo y nuestra presencialidad. Pero, cuando hablamos de digital, ¿de qué digital hablamos? ¿Existe una relación virtuosa entre lo digital y lo presencial? ¿Qué riesgos y límites debemos afrontar cuando lo digital coloniza lo público? ¿Qué oportunidades ofrece una aproximación híbrida para la participación y la colaboración ciudadana en los asuntos públicos? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en esta sesión.
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Sin duda alguna, uno de los puntos de partida de este debate será pensar y entender el digital, y sus contradicciones: como forma de poder y contrapoder, como forma de control y de liberación, como solución para todo y como una fase más de lo que se ha venido llamando “capitalismo de plataforma”. Más allá de estos binomios, debemos cuestionarnos la relación entre tecnología y política, o entre tecnología y poder. Abordar el debate sobre lo digital requiere preguntarnos quién posee la tecnología, cómo se diseña y quiénes la gobiernan. Aquí surge una de las cuestiones más importantes: la relación entre tecnología y democracia.
En la sesión, partiremos de una aproximación a la tecnología que ponga la democracia en el centro y nos sirva como modelo para pensar las hibridaciones digitales-presenciales en la relación público-social. Analizaremos algunas experiencias concretas de tecnologías híbridas y políticas públicas sobre lo digital o procesos de colaboración público-comunitarios mediados por tecnologías digitales. La plataforma Decidim, el proyecto de Digitalización Democrática de los centros educativos o las asambleas ciudadanas son algunos de estos ejemplos. También exploraremos cómo algunos aprendizajes de los procesos de las comunidades digitales basadas en el conocimiento abierto y la colaboración horizontal pueden arrojar luz para pensar y diseñar espacios híbridos de participación y acción colectiva.
Teniendo en cuenta los riesgos existentes de la era digital, pero dando una oportunidad a las posibilidades emergentes que nos ofrecen la capacidad de síntesis y procesado de miles de millones de datos y de los sistemas de Inteligencia Artificial Generativa, debemos seguir preguntando sobre estos horizontes democráticos. Apuntar a la mejora de los espacios híbridos para la participación y la colaboración público-social, a través de tecnologías libres, nos brinda la oportunidad de enriquecer los procesos y tecnologías democráticas. Además, nos permite explorar nuevos horizontes donde la inteligencia colectiva y comunitaria se inserta en el seno del diseño de políticas públicas y se convierte en una práctica recurrente para el gobierno de lo común, es decir, de los asuntos que nos afectan tanto a nosotras como a las generaciones futuras.
Las sesiones de Prestakuntza son abiertas y en horario de 09:30 a 11:00. Aquí puedes inscribirte a la próxima cita del 13 de junio.