comunicar es mucho más que informar

Arrancamos 2023 con un nuevo ciclo sobre atributos que dan forma a los proyectos de colaboración público-social; durante estos primeros meses del año (enero-marzo), vamos a poner el foco en la comunicación de los proyectos.

Nos interesa profundizar en la comunicación y ver el alcance de una herramienta cuyos beneficios van más allá de la transmisión de información; del ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas; o la convocatoria de públicos destinatarios (que son los usos que habitualmente se vinculan a este atributo). Las estrategias de comunicación bien estructuradas y diseñadas incrementan los impactos del propio proyecto y, también, la implicación de las personas. Podemos, por ejemplo, conectar con quien quiere involucrarse en un proceso cuyo tema le resulta cercano; podemos mantener los vínculos en el tiempo más allá de un momento puntual; podemos incrementar la replicabilidad del proyecto, o podemos conseguir mayor desarrollo del sentimiento de pertenencia de las personas implicadas.

Cuando reflexionamos sobre este atributo pensamos en la importancia que tiene la planificación de la comunicación en cada fase; su innegable utilidad como herramienta a favor de la visibilidad, difusión y convocatoria; la importancia de incorporar habilidades de comunicación digital; la comunicación como conversación para el contraste y la generación de inteligencia colectiva; y ponemos especial atención a la construcción del relato colectivo sobre el proyecto.

Si miramos los proyectos desde esta dimensión de comunicación, ¿Podemos decir que dedicamos el tiempo y los recursos proporcionales a los beneficios que obtenemos? ¿Entre quienes (nos) comunicamos? ¿Quién se encarga de la comunicación dentro de las áreas o departamentos? ¿Cómo se diseñan las estrategias o cómo se definen los canales, contenidos, formatos…? ¿Cómo hacer partícipe a la ciudadanía en la construcción del relato? ¿Qué otros usos y provechos obtenemos de nuestras comunicación?

Para avanzar en esta reflexión y aprendizaje vamos a contar con las dos citas habituales. Primero, el encuentro de Komunitatea, la comunidad de aprendizaje de Bherria (jueves 26 de enero), nos servirá de acercamiento y reflexión partiendo de la realidad del día a día de las integrantes de esta comunidad de aprendizaje.

Después, llegará el momento de Prestakuntza, las sesiones de capacitación para la acción (jueves 23 de febrero), en la que contaremos con profesionales que nos ofrecerán nociones fundamentales y herramientas para atender la comunicación en los proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.

Con los contenidos generados en ambas sesiones elaboraremos un pequeño informe que aglutine los aprendizajes y las claves para una comunicación más consciente y efectiva de nuestros proyectos.

Y hasta aquí, el avance de contenidos sobre comunicación.
Ondo segi.

*Las sesiones de Komunitatea están destinadas a las técnicas de las administraciones públicas vascas que forman parte de la comunidad Bherria. Si quieres formar parte de esta comunidad ponte en contacto con nosotras.

**Las sesiones de Prestakuntza son abiertas y en horario de 09:30 a 11:00. Aquí puedes inscribirte a la próxima cita:


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