El proyecto Gi2030, un proceso de investigación y acción destinado a alcanzar una visión compartida del territorio guipuzcoano para el año 2030, surge desde un esfuerzo conjunto liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y respaldado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de Etorkizuna Eraikiz. La vocación de esta iniciativa durante el año en curso es experimentar, colaborar y tejer soluciones colectivas para los desafíos que se nos presentan a corto y medio plazo.
La dinámica de Gi2030 consiste en establecer un espacio de debate en torno a 5 ámbitos: personas, ciencia, economía, bienestar y clima. En la primera fase de este proceso, se han desarrollado doce enriquecedores talleres presenciales desde donde han emergido más de 100 preguntas iniciales sobre la Gipuzkoa que queremos para el futuro. Posteriormente, estos interrogantes se someten a un proceso para una mayor concreción, agrupamiento y priorización de las mismas con la ayuda de personas expertas. Como resultado de este minucioso proceso obtenemos diez preguntas finales, sentando así las bases sobre la que se sustenta la reflexión para obtener propuestas tangibles que culminen en un documento de visión compartida para el territorio gipuzkoano en 2030.
El proyecto se articula en la combinación de talleres presenciales y la plataforma digital Gi2030.eus que, a su vez, se asienta en Decidim, una solución informática fruto de la colaboración público-social-privada que, a día de hoy, se ha desplegado en más de 20 países. No es la primera vez que desde Bherria hablamos de Decidim; en la residencia que llevamos a cabo en el 2020, contamos con la presencia de Carolina Romero, responsable de producto y coordinadora interinstitucional, que expuso los principios de esta plataforma y que sirvió de inspiración a la hora de explorar escenarios más abiertos de colaboración público-social.
Aunque todavía es temprano para materializar resultados concretos en términos de propuestas que encaren los desafíos del futuro de manera colectiva, el proceso Gi2030 ya ha traído consigo valiosas lecciones que nos gustaría compartir:
- Hibridación presencial-digital. La fusión de encuentros presenciales, junto a la plataforma digital de interacción, ha sido una de las claves. Los 15 encuentros presenciales han dejado una huella digital de 116 preguntas en la plataforma. Estas preguntas han catalizado interacciones digitales que incluyen comentarios y reacciones como «me gusta», comentarios, votaciones, etcétera. Simultáneamente, Twitter es la red social desde donde se está construyendo una narrativa, un relato del proceso bajo el hashtag #Gi2030.
- Método para la priorización de las preguntas. El equipo motor ha implementado un enfoque creativo para concretar más las preguntas, agruparlas y priorizarlas. En colaboración con un grupo de personas expertas, se ha adaptado y aplicado una versión personalizada de la técnica «Delphi«. A través de esta técnica, se ha logrado una selección y refinamiento de las 116 preguntas iniciales. Este enfoque se revela especialmente valioso para proyectos futuros en los que la participación ciudadana masiva requiere un procesamiento estructurado y una categorización precisa.
- Transparencia y trazabilidad. A través de la tecnología proporcionada por Decidim, el proceso asegura la transparencia y trazabilidad tanto de las preguntas como de las propuestas elaboradas en fases previas. Cada paso, desde la priorización hasta la fusión y demás fases, queda registrado de manera tangible en la plataforma. Este sólido sistema de registro permite comprender, a tiempo real, el estado y la evolución de estos elementos. Aquí podemos ver un ejemplo.
- Comunicación eficiente. El sistema de notificaciones de Gi2030.eus garantiza que las personas participantes en la plataforma reciban, de inmediato, información sobre cualquier cambio o desarrollo relacionado con sus propuestas. Además, la plataforma dispone de un sistema de boletines informativos para mantener al cabo de la actualidad a las aproximadamente 200 personas que ya se han registrado en la plataforma.
Ahora, Gi2030 entra en la fase que trata de obtener propuestas. Por medio de nuevos talleres presenciales, que se realizarán en diversas localidades de Gipuzkoa, las preguntas prioritarias se transformarán en propuestas concretas. Estas propuestas, en armonía con las preguntas centrales de la fase anterior, se verán reflejadas en la plataforma. Un sistema de votación permitirá que las personas participantes expresen su interés en propuestas específicas, subrayando aún más la naturaleza colaborativa del proyecto.