Comunicación: la gran palanca de los procesos de colaboración

Asier Amezaga y Arantxa Sainz de Murieta son fundadores de Komunikatik, y forman parte del equipo facilitador de Bherria desde sus inicios. Asier es consultor, director y facilitador de proyectos de transformación digital y participación ciudadana. Arantxa es consultora, directora de proyectos de comunicación estratégica y comunicación para los procesos de colaboración, y facilitadora de procesos de participación ciudadana.

Serán los ponentes de la próxima sesión de Bherria Prestakuntza que celebraremos el próximo día 23 de febrero de 9:30 a 11:00. La sesión será online. A continuación, compartimos algunas reflexiones previas para centrar el contenido de la sesión:

¿QUIERES APUNTARTE?

La comunicación es un aspecto clave para impulsar proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía, ya que permite identificar necesidades y demandas, intercambiar información y construir acuerdos y soluciones conjuntamente. En este contexto de colaboración, es importante tener en cuenta que la comunicación no es unidireccional, sino que se trata de establecer una conversación o, por lo menos, una vinculación entre las partes implicadas en dicho proceso de colaboración.

Una de las principales premisas para la comunicación de un proceso de estas características consiste en realizar una invitación clara y precisa, definiendo los objetivos, los límites y los compromisos que conforman el marco del proceso que queremos impulsar. No es lo mismo invitar a un proceso de codiseño, que a uno de escucha o a otro de toma de decisión; se hace necesario, por tanto, partir de un diseño que sea capaz de aclarar y comunicar cúal es el nivel de implicación que pedimos a las personas y agentes sociales, y cuáles son los logros que esperamos alcanzar.

La comunicación es una poderosa herramienta de movilización social; la clave reside en detenerse y preguntarse a quién queremos convocar, quiénes son los agentes o el perfil de las personas a las que queremos invitar a participar. Una vez obtenido el mapeo de personas y agentes con quienes queremos entablar esa conversación, estaremos en disposición de:

  • comenzar a pensar en los canales necesarios para conectar con estas personas y/o agentes; de esta manera, sabremos si la entidad pública cuenta con los canales necesarios, o no, y si es posible generar nuevos canales; o si hay que crear ex-novo un ecosistema comunicativo específico para el proyecto.
  • diseñar un sistema de escucha activa que ayude a detectar, atraer, informar, conversar y proponer espacios de encuentro a personas y agentes de interés para el proyecto.
  • determinar el lenguaje y el tono de la comunicación que vamos a utilizar en la comunicación, es decir, qué voz le ponemos al proyecto; no es lo mismo dirigirse a gente muy joven, a gente en edad madura, o a personas mayores.

Por tanto, hay que diseñar estrategias para llegar a un público diverso con el objetivo de generar confianza y vinculación. Al mismo tiempo, y en paralelo a las distintas fases que se dan en los procesos de colaboración público social, construimos un relato con la suma de voces diversas, de personas que se implican de forma voluntaria; es un relato que contribuye a la legitimación del propio proceso y que permite transitar de enfoques individuales a visiones colectivas.

En definitiva, la transparencia durante el proceso, la claridad y la comunicación constante y regular son esenciales para establecer confianza, mantener a la ciudadanía informada y actualizada sobre el progreso del proyecto y promover una colaboración efectiva. La falta de comunicación y la falta de transparencia pueden llevar a la desconfianza y a la falta de interés por parte de la ciudadanía, lo que puede dificultar o incluso hacer que fracasen proyectos importantes.

En la sesión de Berria Prestakuntza exploraremos conjuntamente diferentes cuestiones que nos surgen al enfrentarnos a un proceso de comunicación:

1. Construir un propósito compartido. Alinear los objetivos entre todas las partes implicadas nos permitirá salvar los obstáculos comunicativos que surgirán en el camino.
2. Diseñar la facilitación. Un buen diseño de la facilitación nos dará pistas determinantes al respecto de las necesidades comunicativas del proceso de colaboración.
3. Definir los objetivos comunicativos. No podemos conformarnos con enunciar objetivos genéricos; hay que concretar los objetivos de cada fase del proceso para hacer palanca a través de la comunicación: difusión, atracción, vinculación, debate, construcción de relato compartido, etcétera.
4. Propuesta de valor e invitación. La comunicación de un proceso o proyecto de colaboración público-social deberá ser coherente con el nivel de invitación que se realiza, no es lo mismo comunicar para informar, para consultar, para colaborar o para co-decidir.
5. Segmentación de públicos objetivos. Un buen diseño del proceso de colaboración tendrá en cuenta la complejidad de agentes implicados en el mismo: esta segmentación, como apuntamos más arriba, nos ayuda a concretar canales de contacto, diseñar un sistema de escucha y determinar el tono de la comunicación.
6. Selección de canales. El primer paso para acercarnos a los públicos deseados pasa por tener en cuenta los canales y espacios, en ocasiones presenciales, en los que conectar. También somos conscientes de que nos movemos en el terreno de la comunicación institucional, que no siempre permite utilizar los canales ideales para los públicos que queremos atraer.
7. Relato y construcción de confianza. La generación de un relato compartido constituye una palanca para construir confianza; la comunicación da voz a las partes, puede generar debate y amplifica la conversación facilitando así el tránsito de posiciones individuales a enfoques colectivos.
8. Acciones comunicativas. A la hora de diseñar acciones comunicativas debemos tener claro que todas ellas deben obedecer a los objetivos específicos, dirigirse a públicos segmentados, con los canales o espacios adecuados y prever la medición y evaluación de los impactos de la comunicación.

Si estás leyendo este artículo, trabajas en la Administración Pública vasca y te interesa conocer las claves de la comunicación en procesos de colaboración público-social, inscríbete a través de este formulario.

Si es la primera vez que tomas parte en una actividad de Bherria, háznoslo saber para poder darte un poco de contexto sobre el programa y sus actividades.

¡Colabora con Bherria en la difusión de esta convocatoria! Si conoces a alguna persona que pueda estar interesada en esta formación, por favor, hazle llegar el enlace.

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