Presupuesto y recursos

Habitualmente la llegada de septiembre nos pilla con buen tono: descansadas, relajadas y llenas de energía. Es, por tanto, una buena fecha para comenzar el nuevo curso.

En Bherria, el inicio del nuevo curso coincide con el comienzo de un nuevo ciclo temático en el que vamos a poner el foco, y profundizar, en otro de los atributos que resulta determinante para las iniciativas de colaboración con la ciudadanía: presupuesto y recursos.

Con esta nominación tan clara, nuestro objetivo es explorar y analizar, durante los últimos meses de este año, aspectos vinculados con los recursos económicos y las infraestructuras necesarias para el desarrollo efectivo de este tipo de proyectos en colaboración.

Para analizar este atributo partimos de una premisa central, que es la necesidad de contar con los recursos necesarios en cada fase de los procesos, ya sea en los previos (definición y concreción del reto, diseño de proceso), en el desarrollo y su implementación, o en posibles derivaciones posteriores, para que los proyectos se ejecuten en su totalidad y de forma sostenida en el tiempo.

La financiación adecuada de este tipo de proyectos suele ser, habitualmente, uno de los desafíos más evidentes, sobre todo en administraciones pequeñas. Ante esta situación, ¿qué alternativas tenemos? ¿Deberíamos planificar nuestros proyectos a partir de los recursos disponibles o diseñamos y, después, obtenemos los recursos? ¿Qué métodos tenemos a disposición para encontrar esos presupuestos o qué otras formas de financiación podemos activar?

Este análisis nos lleva a reflexionar sobre las fórmulas que empleamos para dar acceso a la ciudadanía a esos recursos, y a la búsqueda de nuevas posibilidades. Esto abarca subvenciones nominativas sin número de identificación fiscal (CIF), adjudicaciones directas, subvenciones y cesión de espacios, innovación en el ámbito de las subvenciones (concurrencia excluyente), prácticas de contratación pública innovadoras, etcétera.

Y, por supuesto, no olvidamos que los recursos no son sólo financieros; comprendemos que los recursos son un espectro amplio que incluyen también infraestructuras, dedicación, compromiso, formación o apoyo técnico y profesional, entre otros. Así que, nos asaltan nuevas preguntas pertinentes: ¿Qué recursos del municipio podemos activar y cómo podemos ponerlos a disposición de los proyectos de forma ágil? ¿Cómo asegurar que los proyectos no solo despeguen, sino que también se mantengan en el tiempo fortaleciendo así la colaboración con la ciudadanía?

Para profundizar en estas y otras cuestiones hemos programado, como hacemos habitualmente, dos acciones:

  • Una primera reflexión partiendo de la realidad de las técnicas y técnicos de la Administración Pública vasca que participan en Komunitatea (la comunidad de aprendizaje de Bherria).
  • Y una sesión formativa online, el día 26 de octubre, entre las 09:30 y las 11:00 horas, que impartirá Olivier Schulbaum dentro del eje Prestakuntza (las sesiones abiertas de capacitación para la acción).

¡INSCRÍBETE AHORA A LA SESIÓN ABIERTA DE PRESTAKUNTZA!

Con los contenidos recopilados en ambas sesiones elaboraremos, como hacemos habitualmente, un pequeño informe que aglutine los aprendizajes y las claves sobre aspectos vinculados a los recursos económicos y las infraestructuras necesarias para el desarrollo efectivo de proyectos en colaboración con la ciudadanía. Además, compartiremos una infografía estática, y otra en movimiento, que resuma aún más dichas claves.

Y hasta aquí, el avance de contenidos sobre el atributo referido a presupuesto y recursos.

Ondo segi.

*Las sesiones de Komunitatea están destinadas a las técnicas de las administraciones públicas vascas que forman parte de la comunidad Bherria. Si quieres formar parte de esta comunidad ponte en contacto con nosotras.

**Las sesiones de Prestakuntza son abiertas y en horario de 09:30 a 11:00. Aquí puedes inscribirte a la próxima cita del 26 de octubre.





    PONENTE

    Olivier Schulbaum
    Es cofundador de la Fundación Platoniq cuya misión es diseñar futuros sostenibles y deseables poniendo en el centro la cultura democrática, la ESS y la justicia social “por diseño”. Dirige equipos y proyectos de innovación democrática y tecnologías cívicas participativas. Es impulsor de la plataforma de crowdfunding cívico Goteo.org, a través del que se financian iniciativas con impacto social. Actualmente, es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ciudadana Civio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *