La primera habitación corresponde a la dimensión más positiva de la actitud defensiva ante lo nuevo. La acción consiste en centrarnos en aquello que merece ser cuidado, aquello que es interesante que permanezca y que pudiera perderse si vamos demasiado rápido.

Hemos recogido seis aspectos que hay que cuidar en los procesos de colaboración. Cada uno de estos aspectos incluye claves que corresponden a uno o varios ejes de trabajo:

1. ESPACIOS Y EL TIEMPO PARA REFLEXIONAR
2. facilitación de los procesos
3. Cuidar el cuidado
4. redes y las relaciones de confianza
5. Reconocer acciones voluntarias y solidarias
6. creatividad sin miedo


1. ESPACIOS Y EL TIEMPO PARA REFLEXIONAR  

Los espacios y el tiempo para coger distancia y reflexionar sobre los procesos y proyectos:

  1. Cuidar la reflexión sobre la acción en todas las fases de los proyectos. Ampliar el foco y conocer más sobre los impactos y sobre la propia dinámica de los equipos que facilitan los procesos. (Tres ejes).
  2. Investigar, explorar y visualizar lo que ya está ocurriendo para ponerlo en valor e incluirlo como recursos disponibles a favor de los procesos. Un ejemplo es el proyecto Iruñategi, un mapeo de recursos de la ciudad de Pamplona. (Eje interciudadanía).
  3. Generar espacios de observación como observatorios estables en el tiempo, o puntuales, que permitan conocer mejor lo que está ocurriendo. (Tres ejes).
  4. Es necesario tener en cuenta que estos espacios deben darse en la combinación de lo presencial y lo digital. (Tres ejes).

2. facilitación de los procesos  

Nos situamos al servicio de lo que sucede e incorporamos las capacidades que requiere cada situación.

  1. Una de las claves es recordar, y recuperar, a lo largo del proyecto la razón inicial, los objetivos y el motor que motivó esta acción. Se trata de ser fieles a los valores e intuiciones de origen; esto va a permitir una comunicación más eficiente hacia el interior y el exterior. (Tres ejes).
  2. A lo largo del proceso, y si éste es realmente significativo, es muy probable que encontremos retos y momentos en los que no sabemos cómo continuar. Es importante asumir esta situación con humildad, buscar contraste, colaboración externa y formación para incorporar más recursos. (Eje intrainstitucional).
  3. Existe un saber hacer técnico vinculado a la facilitación de procesos; necesitamos contar con profesionales de este ámbito; además, necesitamos que estas herramientas y bases metodológicas sean parte de la cultura de nuestras organizaciones. (Tres ejes).
  4. La información es clave para reforzar la vinculación y la confianza. Escuchar, conversar, avanzar y documentar el trabajo en diferentes formatos para poder compartir refuerza la motivación y la participación. Resuena el proyecto Decidim y sus potenciales para la trazabilidad, la transparencia y la comunicación. (Tres ejes).

3. Cuidar el cuidado  

En este tipo de proyectos cuidar es una actividad central.

  1. Cuidar a los equipos y a los compañeros y compañeras implicadas en los proyectos transversales. En este punto se hace una mención al cuidado y la facilitación de la participación de los y las profesionales del Área de Servicios a las Personas y Promoción Económica del Ayuntamiento de Manlleu. (Eje intrainstitucional).
  2. Cuidar el alineamiento, los objetivos compartidos, el propósito definido. Los agentes implicados son muy diferentes y esto es una riqueza para los proyectos; necesitamos reconocernos en lo que nos une y potenciar la planificación a través de espacios formales e informales. (Tres ejes).
  3. Cuidar a las personas. Escuchar las necesidades, comprender actitudes que, rápidamente, etiquetamos como “resistentes”, contribuyendo así a avanzar un paso más. (Tres ejes).
  4. Cuidar a compañeros y compañeras que se encuentran en la primera línea de trabajo. A quienes escuchan las necesidades de primera mano, mantienen las relaciones y conocen la red. Recogemos como ejemplo Gaztematika, la red de promoción de la juventud de Gipuzkoa. (Eje intrainstitucional).
  5. Cuidar a las personas que tienen y han tenido un interés en el proyecto. (Tres ejes).

4. Redes y las relaciones de confianza  

Las redes y las relaciones de confianza refuerzan las actitudes y rutinas que refuerzan dicha confianza.

  1. Atención a la comunicación político-técnica; es una relación singular marcada por ciclos y por el equilibrio entre la continuidad y la diferenciación. (Eje intrainstitucional).
  2. Trabajo en espacios de coordinación intermunicipal, entre áreas municipales. Trascender de las declaraciones de buenas intenciones a la construcción de proyectos compartidos para trabajar por objetivos compartidos. (Eje intrainstitucional).
  3. Alimentar la tarea desde hábitos y rutinas que ayuden a cuidar la relación, que contribuyan a mejorar la comunicación entre todas las personas y organizaciones implicadas. (Tres ejes).
  4. Reforzar el contacto y la cercanía individual y colectiva entre personas de la Administración Pública y ciudadanía. Escuchar atentamente, comprobar que hemos entendido, avanzar en la construcción de respuestas, compartir y explicar lo realizado. (Eje público-social).

5. Reconocer acciones voluntarias y solidarias  

Reconocer el impacto y valor de las acciones voluntarias y solidarias dando más valor al trabajo no formal.

  1. Escuchar, reconocer y reforzar la acción realizada por personas y organizaciones. (Eje interciudadanía).
  2. Atender y otorgar valor real a las competencias desarrolladas por las personas en su rol de voluntariado y militancia. Es interesante aprender de la propuesta del proyecto CVOL,del Gobierno de Aragón. (Eje público-social).

6. La creatividad sin miedo a equivocarnos  

  1. Trabajamos con proyectos en construcción y, en alguna medida, únicos por las personas participantes y el contexto en el que se desarrollan. Necesitamos apoyarnos en lo que sabemos y en las estructuras para estar abiertos y abiertas a lo que coge forma. (Tres ejes).
  2. El concepto laboratorio aparece cada vez con más frecuencia; es importante generar contextos que permitan la experimentación, aprender de lo que hacemos, sostener los conflictos, documentar, sistematizar y compartir para transferir aprendizajes. (Tres ejes).