La primera habitación corresponde a la dimensión más positiva de la actitud defensiva ante lo nuevo. La acción consiste en centrarnos en aquello que merece ser cuidado, aquello que es interesante que permanezca y que pudiera perderse si vamos demasiado rápido.
Hemos recogido seis aspectos que hay que cuidar en los procesos de colaboración. Cada uno de estos aspectos incluye claves que corresponden a uno o varios ejes de trabajo:
1. ESPACIOS Y EL TIEMPO PARA REFLEXIONAR
2. facilitación de los procesos
3. Cuidar el cuidado
4. redes y las relaciones de confianza
5. Reconocer acciones voluntarias y solidarias
6. creatividad sin miedo
1. ESPACIOS Y EL TIEMPO PARA REFLEXIONAR
Los espacios y el tiempo para coger distancia y reflexionar sobre los procesos y proyectos:
- Cuidar la reflexión sobre la acción en todas las fases de los proyectos. Ampliar el foco y conocer más sobre los impactos y sobre la propia dinámica de los equipos que facilitan los procesos. (Tres ejes).
- Investigar, explorar y visualizar lo que ya está ocurriendo para ponerlo en valor e incluirlo como recursos disponibles a favor de los procesos. Un ejemplo es el proyecto Iruñategi, un mapeo de recursos de la ciudad de Pamplona. (Eje interciudadanía).
- Generar espacios de observación como observatorios estables en el tiempo, o puntuales, que permitan conocer mejor lo que está ocurriendo. (Tres ejes).
- Es necesario tener en cuenta que estos espacios deben darse en la combinación de lo presencial y lo digital. (Tres ejes).
2. facilitación de los procesos
Nos situamos al servicio de lo que sucede e incorporamos las capacidades que requiere cada situación.
- Una de las claves es recordar, y recuperar, a lo largo del proyecto la razón inicial, los objetivos y el motor que motivó esta acción. Se trata de ser fieles a los valores e intuiciones de origen; esto va a permitir una comunicación más eficiente hacia el interior y el exterior. (Tres ejes).
- A lo largo del proceso, y si éste es realmente significativo, es muy probable que encontremos retos y momentos en los que no sabemos cómo continuar. Es importante asumir esta situación con humildad, buscar contraste, colaboración externa y formación para incorporar más recursos. (Eje intrainstitucional).
- Existe un saber hacer técnico vinculado a la facilitación de procesos; necesitamos contar con profesionales de este ámbito; además, necesitamos que estas herramientas y bases metodológicas sean parte de la cultura de nuestras organizaciones. (Tres ejes).
- La información es clave para reforzar la vinculación y la confianza. Escuchar, conversar, avanzar y documentar el trabajo en diferentes formatos para poder compartir refuerza la motivación y la participación. Resuena el proyecto Decidim y sus potenciales para la trazabilidad, la transparencia y la comunicación. (Tres ejes).
En este tipo de proyectos cuidar es una actividad central.
- Cuidar a los equipos y a los compañeros y compañeras implicadas en los proyectos transversales. En este punto se hace una mención al cuidado y la facilitación de la participación de los y las profesionales del Área de Servicios a las Personas y Promoción Económica del Ayuntamiento de Manlleu. (Eje intrainstitucional).
- Cuidar el alineamiento, los objetivos compartidos, el propósito definido. Los agentes implicados son muy diferentes y esto es una riqueza para los proyectos; necesitamos reconocernos en lo que nos une y potenciar la planificación a través de espacios formales e informales. (Tres ejes).
- Cuidar a las personas. Escuchar las necesidades, comprender actitudes que, rápidamente, etiquetamos como “resistentes”, contribuyendo así a avanzar un paso más. (Tres ejes).
- Cuidar a compañeros y compañeras que se encuentran en la primera línea de trabajo. A quienes escuchan las necesidades de primera mano, mantienen las relaciones y conocen la red. Recogemos como ejemplo Gaztematika, la red de promoción de la juventud de Gipuzkoa. (Eje intrainstitucional).
- Cuidar a las personas que tienen y han tenido un interés en el proyecto. (Tres ejes).
4. Redes y las relaciones de confianza
Las redes y las relaciones de confianza refuerzan las actitudes y rutinas que refuerzan dicha confianza.
- Atención a la comunicación político-técnica; es una relación singular marcada por ciclos y por el equilibrio entre la continuidad y la diferenciación. (Eje intrainstitucional).
- Trabajo en espacios de coordinación intermunicipal, entre áreas municipales. Trascender de las declaraciones de buenas intenciones a la construcción de proyectos compartidos para trabajar por objetivos compartidos. (Eje intrainstitucional).
- Alimentar la tarea desde hábitos y rutinas que ayuden a cuidar la relación, que contribuyan a mejorar la comunicación entre todas las personas y organizaciones implicadas. (Tres ejes).
- Reforzar el contacto y la cercanía individual y colectiva entre personas de la Administración Pública y ciudadanía. Escuchar atentamente, comprobar que hemos entendido, avanzar en la construcción de respuestas, compartir y explicar lo realizado. (Eje público-social).
5. Reconocer acciones voluntarias y solidarias
Reconocer el impacto y valor de las acciones voluntarias y solidarias dando más valor al trabajo no formal.
- Escuchar, reconocer y reforzar la acción realizada por personas y organizaciones. (Eje interciudadanía).
- Atender y otorgar valor real a las competencias desarrolladas por las personas en su rol de voluntariado y militancia. Es interesante aprender de la propuesta del proyecto CVOL,del Gobierno de Aragón. (Eje público-social).
6. La creatividad sin miedo a equivocarnos
- Trabajamos con proyectos en construcción y, en alguna medida, únicos por las personas participantes y el contexto en el que se desarrollan. Necesitamos apoyarnos en lo que sabemos y en las estructuras para estar abiertos y abiertas a lo que coge forma. (Tres ejes).
- El concepto laboratorio aparece cada vez con más frecuencia; es importante generar contextos que permitan la experimentación, aprender de lo que hacemos, sostener los conflictos, documentar, sistematizar y compartir para transferir aprendizajes. (Tres ejes).