Conectar para conocer(se)

Bherria Komunitatea

El jueves, 6 de mayo, nos encontramos en la primera sesión de Bherria Komunitatea. Los objetivos fundamentales de esta primera sesión fueron CONECTARSE; CONOCERSE, ORGANIZARSE. Esto es, reunirse para dar comienzo a la comunidad de práctica; conocer y reconocerse quiénes nos sentimos interpelados e interpeladas por la convocatoria, presentarnos desde y con los proyectos que aportamos; y establecer unas bases procedimentales para organizarnos.

La sesión comenzó tímida, como suelen empezar las largas historias que merecen la pena, No obstante, según iban sucediéndose las acciones, las preguntas y las conversaciones cruzadas comenzó a aparecer “¿la magia?, ¿la conexión? ¿lo esperado?”.

A la convocatoria respondieron alrededor de 20 personas pertenecientes a diferentes municipios y administraciones vascas. Cada una traía un proyecto específico que procesar (analizar, contrastar, completar, desarrollar), con otras personas en similar situación. Nos encontramos de forma virtual mediante la herramienta Zoom, para dar paso -tras unas sencillas premisas de trabajo-, a un tablero de Miro que articulaba cada parte/objetivo de la sesión.

Expectativas para una comunidad de aprendizaje

El itinerario de trabajo de la sesión fue muy concreto. Comenzamos con un primer cruce por parejas para conocernos; a continuación, pasamos a un ejercicio de sociograma para conocer la situación y localización de las integrantes de la comunidad; y terminamos la contextualización con un repaso a las expectativas sobre Bherria Komunitatea:

  • Aprendizajes útiles y prácticos.
  • Implicación en la comunidad diversa y duradera.
  • Operar desde lógicas horizontales, de conocimiento compartido y asesoramiento entre pares (aprendizaje expandido).
  • Actuar con consciencia desde lo personal (conocimiento situado), en lo colectivo (komunitatea), con una perspectiva común (colab publ-soc).
  • Compartir herramientas, contrastar experiencias y superar las barreras tecnológicas.

Los proyectos, sus frenos y palancas

Llegamos así al punto central del orden del día, un primer acercamiento a los proyectos en clave de obstáculos y potencias. Compartimos estos frenos y palancas mediante cruces por grupos pequeños y, como cierre, planteamos una puesta en común de conclusiones. A modo de resumen de contenidos, adjuntamos este cuadro con las aportaciones más significativas:

PALANCAS

Formas de participación.

  • La juventud como un potencial de la activación ciudadana a partir del trabajo en los gaztegunes para conectar la iniciativa juvenil con la realidad asociativa del municipio. De esta forma se produce renovación en el asociacionismo. Realizar un seguimiento de las necesidades de las asociaciones para ponerlas en relación unas con otras. Ej. Un club deportivo que colabora con una entidad cultural.
  • Reconocer una realidad actual de la participación social y el voluntariado (líquida) que no se articula en base a modelos organizativos, o asociaciones clásicas, y con cierto grado de profesionalidad.

Dinámicas internas.

  • Conformar un equipo interno de técnicos y técnicas de un Ayuntamiento que impulse la participación, de forma transversal, y que haga de puente entre la iniciativa ciudadana y las partes duras de la administración.

 

FRENOS

Formas de participación.

  • Existe una falsa percepción de que en municipios pequeños no existen problemas de vertebración comunitaria, y esto no es así exactamente. También en los pueblos de menor número de habitantes se detectan dificultades para la participación social y el voluntariado.
  • Cómo se plantean los procesos, la participación y articulación del voluntariado a través de las asociaciones es compleja. Democratización interna y relevo en las asociaciones. La participación ciudadana ya no se da en asociacionismo.
  • ¿Cómo articular la potencialidad juvenil? Todo es más líquido, en los últimos años ha cambiado la sociedad.

Relación con la ciudadanía por parte de la administración.

  • Es la administración la que se tiene que adaptar a las formas de hacer y de participar de la ciudadanía. Atreverse a innovar y actualizar sus iniciativas para adaptarse a nuevas realidades.

Desgaste de la participación. 

  • La palabra participación adquiere un significado y efecto perverso; damos por hecho que la palabra participación atrae a la ciudadanía y puede que se esté produciendo el efecto contrario. El llamado a participar puede provocar rechazo en una ciudadanía cansada de que su participación no provoque impactos significativos.
  • Nos encontramos ritmos de respuesta lentos que alejan la materialización de las propuestas ciudadanas de los procesos de participación. Además, la participación debe superar las partes duras de la administración como son: urbanismo, contratación o garantía, entre otros. Si nos olvidamos del procedimiento administrativo nos vamos al fracaso. Invertir tiempo en este proyecto resta del trabajo del día a día. Necesidad de dar con los temas pertinentes.

Visión de proyectos comunitarios a largo plazo.

  • Faltan recursos para la  intervención comunitaria  en participación; esto tiene que ver con el diseño de los procesos, pero faltan recursos comunitarios. Hay que hacer más intervención comunitaria de la calle, trabajo en red, dar más legitimidad a la dimensión comunitaria.

Cómo organizarse para mantener la tensión (creativa).

Para ir cerrando la sesión hicimos un repaso a las herramientas de comunicación, conexión y recursos de la comunidad. Son canales que facilitarán la comunicación distribuida y permitirán mantener la conexión entre sesiones.

  • El tablero Bherria en MIRO.
    Será el espacio de trabajo para la comunidad de aprendizaje. El lugar donde poder seguir los avances-contenidos de cada uno de los proyectos. También es un espacio de documentación y archivo..
  • La comunicación de la comunidad se realizará mediante un grupo de correo electrónico. De este modo conseguiremos conectar con todas las personas en un mismo canal; esta herramienta permite archivar conversaciones y resultará más sencillo poder volver a ellas.
  • Espacio de Archivo Digital Común.
    Proyectamos poder contar con archivos compartidos, referencias, informes… Vamos a habilitar un espacio de referencia que será alimentado de forma colectiva y distribuida.
  • El blog de Bherria.eus.
    Un espacio digital a disposición de los y las integrantes de la comunidad para dar a conocer los proyectos.

Próximas citas en Bherria Komunitatea

La segunda cita de Bherria Komunitatea está programada para el 23 de septiembre. Será una sesión destinada a continuar presentando los proyectos, con el objetivo de atender a su necesidades cruzando las experiencias y los aprendizajes vinculados a cada proceso.

No obstante, como queda mucho tiempo para esa sesión, planteamos una sesión intermedia para el 17 de junio. Esta sesión no-oficial estará destinada a trabajar una ficha de proyecto que nos ayude a analizarlos y contrastarlos mediante un ejercicio de sistematización. Esta ficha fue desarrollada y testada en Bherria Egonaldia como dispositivo de trabajo.

Además, durante la sesión se evidenció un desequilibrio en cuanto a las habilidades y conocimientos con las herramientas digitales propuestas. Por eso, hemos propuesto un encuentro formativo destinado específicamente a la capacitación en el uso de herramientas digitales que vamos a usar en Bherria Komunitatea (Miro, Drive o Zoom). Esta sesión se convocará mediante el grupo de correo de Komunitatea.

Recuerda que Bherria Komunitatea está dirigida a técnicos y técnicas de la Administración Pública vasca involucradas en alguna actuación de colaboración con la ciudadanía. Si te interesa formar parte de esta comunidad de aprendizaje, o quieres ampliar información, rellena este formulario.

 

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