15 personas participan en una sesión de contraste sobre los atributos de la colaboración público-social

Aprovechamos los últimos días de 2023 que, si bien están repletos de compromisos, también nos brindan la oportunidad de detenernos y reflexionar sobre el trabajo realizado durante este año y las metas planteadas para el año que entra; en concreto, en Bherria queríamos dedicar tiempo a reflexionar sobre los atributos de la colaboración público-social.

A lo largo de 2022, hemos avanzado a través de 6 ciclos que combinan, por un lado, la escucha atenta a las experiencias y necesidades de técnicas y técnicos de la Administración Pública vasca; y, por otro, el contraste con personas expertas. Además, hace unas semanas hemos lanzado una sección nueva en la página web que presenta de manera organizada y accesible toda esta información: https://bherria.eus/es/atributos/

Hemos superado el ecuador de los 10 atributos y hemos visto que era el momento de hacer un contraste, una revisión del trabajo realizado. Para llevar a cabo y enriquecer este proceso, invitamos a algunas personas que desde su experiencia pudieran aportarnos algunas perspectivas complementarias. En una sesión llevada a cabo en Wikitoki, nos reunimos 15 personas de los tres territorios y con experiencia en este trabajo de colaboración desde diferentes roles. A continuación, compartimos algunas de las ideas principales que surgieron durante la sesión.

Durante esta revisión, pusimos especial atención en cuatro aspectos fundamentales::

  • Grado de conexión con la realidad. ¿En qué medida os sentís reconocidos/as en las dinámicas e ideas que reflejamos?
  • Nivel de utilidad y practicidad. ¿Cómo lo valoráis en claves de utilidad en el día a día?
  • Accesibilidad y grados de profundización. Los diferentes niveles de información: infografía, resumen, tips, informe…, ¿ayudan a entender mejor las principales claves de cada atributo?
  • Capacidad inspiradora. ¿Descubrimos proyectos y prácticas reales que nos permiten conectar con nuestros proyectos y su viabilidad?

La evaluación realizada otorgó una media de 3 sobre 4 en relación al alcance de su desarrollo más óptimo. A partir del análisis cuantitativo, mantuvimos una valiosa conversación de la que recogimos algunas ideas importantes para el futuro:

  • El punto de partida de cada persona es muy diverso, y este es un aspecto clave. El desarrollo del material debe servir como punto de inicio para quien pone en marcha un proyecto desde un lugar muy bajo de experiencia y reflexión, al tiempo que debe permitir captar matices para profundizar en quienes tienen mayor experiencia y conocimiento. El lugar desde el que abordamos o nos acercamos a la colaboración es determinante para mirar de una forma u otra los atributos.
  • Las preguntas abiertas son las que más ayudan a aterrizar y profundizar en reflexiones, conectando la teoría con proyectos reales.
  • El juego de cartas se valora muy positivamente, ya que facilita el lenguaje cotidiano, nos ayudan a trabajar al nivel de las personas y, además, ayuda a defender la necesidad de desarrollar todos los ámbitos.
  • Aunque estos materiales están pensados para personal técnico, tienen el potencial de ser muy valiosos para una amplia gama de agentes que participan en procesos de colaboración: desde la ciudadanía (niños/as, jóvenes, personas mayores) hasta entidades, asociaciones, etcétera. Adaptarlos a una “lectura fácil” sería clave para su aplicación en estos contextos.

Durante la sesión, exploramos nuevas ideas que enriquecieron nuestra perspectiva, conectándonos con proyectos e ideas complementarias al contenido previamente trabajado.

Posteriormente, presentamos los cuatro atributos pendientes de desarrollo: grado de apertura, hibridación, espacios de coordinación y trama comunitaria. Identificamos proyectos inspiradores y personas con experiencias relevantes que podrían enriquecer y aportar mayor profundidad en cada uno de ellos. Aquí compartimos algunos de los elementos que recopilamos para orientar y fortalecer nuestro trabajo:

1. Grado de apertura. Nuestro enfoque se centrará en idear estrategias de participación inclusivas y abiertas, garantizando que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de contribuir de manera significativa.

  1. Reflexionar sobre los procesos de construcción y mantenimiento de comunidades. Esto implica considerar comunidades ligadas a un territorio específico o relacionadas con un desafío o propuesta concreta. Buscamos fortalecer el sentido de pertenencia y los lazos que permiten a las personas sentirse parte integral de un colectivo.
  2. Si consideramos la apertura en el ámbito de la innovación podríamos reflexionar también sobre los procesos de sistematización y transferencia de conocimiento que facilitan la replicabilidad de proyectos en distintos contextos y lugares
  3. La perspectiva interseccional juega un papel fundamental en la exploración de este atributo, siendo también un enfoque transversal. Se requiere comprender y abordar aspectos relacionados con rangos, privilegios, género y otros elementos clave para trabajar de manera efectiva en esta área.

2. Hibridación de los procesos. Vamos a explorar y profundizar en la manera de fortalecer los espacios físicos de encuentro y vinculación con las personas involucradas, mediante un trabajo enriquecido por la capa digital.

  1. Reflexionar y planificar los procesos guardando un equilibrio entre la digitalización y la perspectiva crítica sobre este proceso. Reconoceremos la importancia de los encuentros presenciales para la deliberación y reflexión.
  2. Abordar la reflexión y práctica en torno a la Inteligencia Artificial, la participación ciudadana y la colaboración.
  3. Profundizar en el uso y promoción del Software libre y herramientas de código abierto.
  4. Conversar sobre la excesiva digitalización de trámites y relaciones con la administración, explorando los procesos multicanal y sus efectos

3. Espacios de coordinación. Entendemos que los proyectos se construyen en base a conversaciones; nuestro compromiso es crear espacios de coordinación como escenarios privilegiados para que estas conversaciones sucedan.

  1. Abordar cómo conectar lo más estructurado con lo emergente articulando órganos de participación con espacios adaptados específicamente para los procesos.
  2. Examinar mecanismos para establecer acuerdos y roles a medida que avanza el proceso. Reflexionar sobre cómo escuchar y capturar lo que emerge a medida que evolucionan los acuerdos.

4. Trama comunitaria. Los procesos de colaboración deben partir del reconocimiento y el refuerzo de la iniciativa ciudadana. Necesitamos conocer y comprender lo que ocurre, interactuar, reconocer y apoyar(nos).

  1. Implementar estrategias de capacitación y fortalecimiento de las iniciativas, incluyendo el trabajo invisible que ya está en marcha.
  2. Fomentar la interconexión entre proyectos conectando la apertura con la trama comunitaria. Evitar poner en marcha procesos que solo busquen maquillar realidades.

Aprovechamos esta ocasión para recordar que hemos ya programado las actividades de Prestakuntza y Topaketa de Bherria para el año 2024 y que ya es posible participar en ellas

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¡Asiste a Prestakuntza!

Como cierre de la sesión, reflexionamos sobre posibles próximos pasos:

  • Hacer más accesibles los materiales para otras personas implicadas en los procesos de colaboración.
  • Acompañar e incentivar procesos que cumplan con los atributos marcados desde procesos de mentorización y enfoques similares.
  • Integrar la interseccionalidad en todos los atributos al transferir este conocimiento.
  • Continuar fortaleciendo espacios de referencia y contraste entre personas implicadas para aprender de las experiencias.
  • Poner en marcha proyectos concretos desde participantes de Bherria, trabajando en paralelo pero bajo un esquema común.
  • Mutualizar (interconectar, articular, complementar) las diferentes redes e iniciativas impulsadas por instituciones como el Gobierno Vasco, entre otras.

Confiamos en ser capaces de desarrollar los siguientes pasos a la luz de esta información.

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