Presentación

Como resultado del trabajo de investigación llevado a cabo en Bherria Topaketa 2021, y de las lecciones aprendidas en los últimos años, hemos desarrollado una serie de atributos que facilitan una manera de comprender, comparar y analizar los elementos clave para el éxito en las experiencias de Colaboración Público-Social.

Estos atributos son el eje central del programa de contenidos de Bherria. Reflexionamos y profundizamos en cada uno de ellos, a través de ciclos temáticos, con la intención de lograr una herramienta útil a la hora de impulsar la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. El ciclo temático de cada atributo incluye, en primer lugar, una sesión de trabajo con técnicas, técnicos y profesionales de la Administración Pública vasca (Komunitatea); en segundo lugar, una sesión de capacitación para la acción (Prestakuntza) con la participación de una persona experta en la temática relacionada con el atributo. Como resultado de este ciclo, se generan diversos productos (un informe y dos infografías: una estática, y otra dinámica) que sistematizan y sintetizan este trabajo realizado de forma colaborada.

¡Forma parte de Komunitatea!
¡Asiste a Prestakuntza!
¡Suscríbete a la newsletter!

Atributos

claridad de propósito

El propósito es la intención que nos convoca y por la que decidimos trabajar en colaboración entre la AAPP y la ciudadanía.

¡Accede a la información!

rol de facilitación

Nos referimos a diseño metodológico, dinamización, gestión de conflictos, sistematización y relatoría de procesos.

¡Accede a la información!

evaluación de proyectos

Evaluar no es (únicamente) medir, es un proceso de mejora, que ayuda a comprender la eficacia de la acciones en un proceso.

¡Accede a la información!

comunicación del proceso

La comunicación es una oportunidad de encuentro y debate entre un público diverso que favorece la confianza y la vinculación.

¡Accede a la información!

forma de colaboración

Abordamos la construcción de relaciones de confianza, el reconocimiento y la forma de establecer vínculos y marcos de colaboración.

¡Accede a la información!

presupuesto y recursos

Ponemos el foco en los recursos económicos e infraestructuras necesarias para el desarrollo y sostenimiento del proyecto.

¡Accede a la información!

grado de apertura

Nos referimos a la necesidad de diseñar fórmulas de participación inclusivas y abiertas a la participación de todas las personas.

Próximamente

hibridación de los procesos

Cómo podemos reforzar, con el trabajo en la capa digital, los espacios presenciales de encuentro y vinculación con las personas implicadas.

¡Inscríbete ahora!

espacios de coordinación

Los proyectos se construyen tejiendo conversaciones. Los espacios de coordinación son un lugar privilegiado para que estas se produzcan.

¡Inscríbete ahora!

trama comunitaria

Es indispensable contar con proyectos ciudadanos conectados entre sí que compartan una perspectiva comunitaria.

Pendiente calendario

La baraja de atributos

Este juego de naipes es una herramienta para analizar, comparar y comprender las claves de éxito de las experiencias de colaboración público-social. La baraja está diseñada en base a un trabajo de comprensión de la realidad de la colaboración público-social y los aprendizajes cosechados en estos últimos años en Bherria.

El objetivo de este juego es reflexionar en torno a proyectos de colaboración con la ciudadanía desde las diferentes perspectivas que plantean los 10 atributos, de manera que podamos detenernos a conversar, evaluar y encontrar aspectos que mejorar en el proyecto seleccionado, o llevar los aprendizajes que surjan del juego a otros proyectos.

Sabemos que el éxito de un proyecto no es una suma exacta del desarrollo de estos atributos. Sin embargo, este ejercicio nos ayuda a reflexionar sobre la fuerza de responder a una escala que facilite la representación visual de estos datos.

Instrucciones


Este documento contiene las orientaciones necesarias para jugar con la baraja: número de jugadoras/es recomendado, duración estimada o recomendaciones para tener una buena experiencia.

¡Descarga las instrucciones!

PDF, 339,5 Kb 30 páginas

Baraja


En este archivo descargable están las 10 cartas que son las piezas fundamentales para jugar. Recomendamos que la impresión sea en color a tamaño 6,5×9,5 cms. (por carta) y en cartulinas 200 gramos.

¡Descarga las cartas!

PDF, 126,7 Kb 20 páginas. Versión ‘print friendly’

Caja


También es posible descargar el documento que sirve para imprimir la caja para guardar las 10 cartas de los atributos de la colaboración público-social, así podrás reutilizar las cartas más adelante.

¡Descarga la caja!

PDF, 116,2 Kb 2 páginas


Artículos

¿Cómo combinar espacios digitales y presenciales a favor de la colaboración público-social?

En la próxima sesión de Bherria Prestakuntza, prevista para el próximo 13 de junio, a las 9:30h, abordaremos la hibridación entre lo digital y lo presencial como principio para la acción colectiva y la colaboración público-social.   Arnau Monterde Es … Seguir leyendo

¿Cómo impacta la teoría y la práctica de la interseccionalidad en la colaboración público-social?

La interseccionalidad es un enfoque y una herramienta que abre la posibilidad de comprender en mayor profundidad la complejidad de las desigualdades y la forma en la que estas interactúan. Para establecer una buena colaboración pública con la ciudadanía esta … Seguir leyendo

Cómo combinar espacios digitales y presenciales a favor de la colaboración público-social

Las estrategias de hibridación para la colaboración entre la ciudadanía y la administración es el contenido que vamos a trabajar desde Bherria durante los próximos meses de mayo y junio. Nuestro objetivo es abordar los potenciales de la hibridación entre … Seguir leyendo

4 estrategias para abordar la dotación de presupuestos y recursos en los procesos de colaboración público-social

En Bherria, seguimos explorando a fondo los 10 aspectos que caracterizan los proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. Desde el año 2022, hemos abordado cuestiones como “La claridad del propósito”, “La facilitación de procesos”, “La evaluación”, … Seguir leyendo


Documentos

TítuloDescripciónTipo documentoFuenteFechaPDFPáginas
Atributo #comunicación

El documento es el resultado de un ciclo de trabajo en torno a la comunicación de los procesos de colaboración público-social. En este ciclo, hemos extraído cicno claves importantes a la hora de comprender cómo debe ser la evaluación de estos procesos. También se ilustran cuatro ejemplos concretos de cómo llevar a cabo este tipo de proyectos.

Documento de trabajoBherria05/07/2023

14
Atributo #evaluación

El documento es el resultado de un ciclo de trabajo en torno a la evaluación de los procesos de colaboración público-social. En este ciclo, hemos extraído cuatro claves importantes a la hora de comprender cómo debe ser la evaluación de estos procesos. También se ilustran cuatro ejemplos concretos de cómo llevar a cabo este tipo de proyectos.

Documento de trabajoBherria2023/02/15

16
Atributo #Facilitación

El documento es el resultado de un ciclo de trabajo en torno a la facilitación de los procesos de colaboración público-social. En este ciclo, hemos extraído cuatro claves importantes a la hora de comprender cómo debe ser una facilitación de estos procesos. También se ilustran cuatro ejemplos concretos de cómo llevar a cabo este tipo de proyectos.

Documento de trabajoBherria15/02/2023

13
Atributo #presupuesto y recursos

El documento es el resultado de un ciclo de trabajo en torno a la comunicación de los procesos de colaboración público-social. En este ciclo, hemos extraído cuatro claves importantes a la hora de comprender cómo planificar el presupuesto y los recursos estos procesos. También se ilustran cinco ejemplos concretos de cómo llevar a cabo este tipo de proyectos.

Bherria21/03/2024

17
Atributo #Propósito

Algunos apuntes sobre lo que hemos reflexionado y aprendido sobre este atributo que da forma a los proyectos de colaboración público-social.

Documento de trabajoBherria08/09/2022

13
Convenio Ayuntamiento de Barcelona Localret y Decidim

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, el consorcio Localret y la Asociación del Software Libre. Decidimos la gestión, promoción, desarrollo y difusión de la plataforma Decidim.

ConvenioAjuntament de Barcelona23/05/2019

13
Cuadro para la evaluación de la participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz

Cuadro para la evaluación del plan municipal de participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2020-23.

Documento de trabajoVitoria-Gasteizko Udala2022/09

15
Decálogo para una contratación pública socialmente eficiente

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto ya iniciado por Xnet para la excelencia en la privacidad de datos y la digitalización democrática de los centros educativos.El documento pretende:

Documento de trabajoClaudia delso01/2021

8
Fábrica Lekuona (Errenteria) Cultura, comunidad y cohesión social

Lekuona Fabrika, en Errenteria, es un proyecto que entiende la cultura como una herramienta de cohesión y transformación social. La gestión de este equipamiento municipal está participada, en todos sus estamentos, por diferentes formas del tejido comunitario del municipio. En Bherria nos acercamos a conocer el proyecto y a establecer una conversación en torno a los atributos de la colaboración público social que estamos definiendo.

Vídeo entrevistaErrenteriako udala10/2022
Oñatiko Gaztelekua

El Gazteleku de Oñati es un lugar de referencia para la socialización de la infancia y la juventud del municipio. En este equipamiento público, en el que se trabaja la corresponsabilidad desde los 0 años, las personas jóvenes de Oñati aprenden a organizar sus propias actividades desde los procesos que se ponen en marcha en el Gazteleku.

Oñatiko Udala01/2023
Ordenanza de participación del Ayuntamiento de Galdakao

El objetivo de esta ordenanza es fortalecer los lazos entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Galdakao. Esta normativa está diseñada para enriquecer y formalizar la participación ciudadana en los procesos democráticos y la administración local. A través de este documento se abordan diversas cuestiones esenciales para fomentar una interacción efectiva y directa entre la ciudadanía y su gobierno local. Los temas clave incluidos en la ordenanza son la iniciativa ciudadana, los procesos participativos, los órganos de participación, otros mecanismos de participación, las consultas, la acción comunitaria, y la información y comunicación para la participación. Estos elementos son fundamentales para asegurar que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de contribuir activamente en la toma de decisiones que afectan a la comunidad, promoviendo la colaboración Público-Social.

OrdenanzaGaldakaoko Udala21-3-2024

70
Relatoría hiperespazos

Las jornadas Hiperespazos se desarrollaron con el objetivo de acercar a la ciudadanía a realidad de otros ejemplos que funcionan de manera innovadora alrededor de los conceptos de residencia artística, planificación y uso integral de espacios culturales y socio-comunitarios, así como de la apuesta de cada territorio por el talento artístico y el desarrollo de la creatividad de su contexto.

Concellaría de Participación e Innovación Democrática11/2017

47

Ver todos los documentos »