En Bherria, el comienzo de año coincide con un nuevo ciclo temático en el que vamos a poner el foco, y profundizar, en otro de los atributos que resulta determinante para las iniciativas de colaboración con la ciudadanía: el grado de apertura.
Con esta nominación tan clara, nuestro objetivo es explorar y analizar aspectos vinculados con el diseño de procesos abiertos a los canales, herramientas, metodologías y recursos que facilitan la accesibilidad y la apuesta por fortalecer las relaciones entre los agentes comunitarios. Para analizar este atributo hemos iniciado conversación con varias técnicas y técnicos de la administración local de las que emergen algunas claves importantes.
Partimos de una reflexión profunda acerca de la comunidad, el sentido de pertenencia y los procesos que fortalecen estos vínculos. Nos proponemos analizar cómo compartimos de manera abierta todo el conocimiento generado en colaboración, así como la sistematización y difusión para trascender más allá de los límites territoriales. Conectado con esta gestión o digestión de los aprendizajes pensamos también en las rutinas de iteración tan propias de los proyectos que buscan innovar.
Finalmente, nos detenemos a reflexionar sobre las claves que permiten experimentar estos procesos con la acogida y seguridad necesarias. Reconocemos la importancia de la perspectiva interseccional para trabajar en este atributo. Buscamos herramientas adicionales para trabajar sobre rangos, privilegios o género, destacando la importancia de ofrecer diversas formas de participación y activar lenguajes alternativos para fomentar un diálogo inclusivo entre diferentes perspectivas.
Apostamos por proyectos concretos y encontramos inspiradores aquellos vinculados a la salud comunitaria, el esfuerzo de las agencias de voluntariado e iniciativas como el proyecto Euskadi Lagunkoia o las dinámicas participativas de las asambleas ciudadanas. Consideramos fundamental visibilizar y reconocer estos proyectos como catalizadores de un impacto positivo en nuestra comunidad.
Para profundizar en estas y otras cuestiones hemos programado, como hacemos habitualmente, dos acciones:
- Una primera reflexión partiendo de la realidad de las técnicas y técnicos de la Administración Pública vasca que participan en Komunitatea (la comunidad de aprendizaje de Bherria).
- Y una sesión formativa online, el día 14 de marzo, entre las 09:30 y las 11:00 horas, que impartirá Sergi Frias dentro del eje Prestakuntza (las sesiones abiertas de capacitación para la acción).
¡INSCRÍBETE AHORA A LA SESIÓN ABIERTA DE PRESTAKUNTZA!
Como hacemos habitualmente, con los contenidos recopilados en ambas sesiones elaboraremos un pequeño informe que aglutine los aprendizajes y las claves sobre aspectos vinculados al grado de apertura necesario para que los proyectos en colaboración con la ciudadanía resulten satisfactorios diversos e inclusivos. Además, compartiremos una infografía estática, y otra en movimiento, que resuma aún más dichas claves.
Y hasta aquí, el avance de contenidos sobre el atributo referido a grado de apertura.
Ondo segi.
*Las sesiones de Komunitatea están destinadas a las técnicas de las administraciones públicas vascas que forman parte de la comunidad Bherria. Si quieres formar parte de esta comunidad ponte en contacto con nosotras.
**Las sesiones de Prestakuntza son abiertas y en horario de 09:30 a 11:00. Aquí puedes inscribirte a la próxima cita del 14 de marzo.
PONENTE
Sergi Frías
Es Lab Manager de Coboi lab, el laboratorio de innovación pública de Sant Boi de Llobregat. Frías es integrante de múltiples redes de ámbito catalán, español e internacional relacionadas con la Innovación Pública como la red Catlabs, Innpulso o Chief innovators Studio (Bloomberg Center for Public Innovation – Johns Hopkins University).
Su experiencia se focaliza en 3 ámbitos principales vinculados, todos ellos, a la innovación desde una perspectiva transformadora: los laboratorios de innovación, los procesos de co-creación y la innovación multi-actor.