¿Cómo abordamos la apertura en los procesos de colaboración?

En Bherria, el comienzo de año coincide con un nuevo ciclo temático en el que vamos a poner el foco, y profundizar, en otro de los atributos que resulta determinante para las iniciativas de colaboración con la ciudadanía: el grado de apertura.

Con esta nominación tan clara, nuestro objetivo es explorar y analizar aspectos vinculados con el diseño de procesos abiertos a los canales, herramientas, metodologías y recursos que facilitan la accesibilidad y la apuesta por fortalecer las relaciones entre los agentes comunitarios. Para analizar este atributo hemos iniciado conversación con varias técnicas y técnicos de la administración local de las que emergen algunas claves importantes.

Partimos de una reflexión profunda acerca de la comunidad, el sentido de pertenencia y los procesos que fortalecen estos vínculos. Nos proponemos analizar cómo compartimos de manera abierta todo el conocimiento generado en colaboración, así como la sistematización y difusión para trascender más allá de los límites territoriales. Conectado con esta gestión o digestión de los aprendizajes pensamos también en las rutinas de iteración tan propias de los proyectos que buscan innovar.

Finalmente, nos detenemos a reflexionar sobre las claves que permiten experimentar estos procesos con la acogida y seguridad necesarias. Reconocemos la importancia de la perspectiva interseccional para trabajar en este atributo. Buscamos herramientas adicionales para trabajar sobre rangos, privilegios o género, destacando la importancia de ofrecer diversas formas de participación y activar lenguajes alternativos para fomentar un diálogo inclusivo entre diferentes perspectivas.

Apostamos por proyectos concretos y encontramos inspiradores aquellos vinculados a la salud comunitaria, el esfuerzo de las agencias de voluntariado e iniciativas como el proyecto Euskadi Lagunkoia o las dinámicas participativas de las asambleas ciudadanas. Consideramos fundamental visibilizar y reconocer estos proyectos como catalizadores de un impacto positivo en nuestra comunidad.

Para profundizar en estas y otras cuestiones hemos programado, como hacemos habitualmente, dos acciones:

  • Una primera reflexión partiendo de la realidad de las técnicas y técnicos de la Administración Pública vasca que participan en Komunitatea (la comunidad de aprendizaje de Bherria).
  • Y una sesión formativa online, el día 14 de marzo, entre las 09:30 y las 11:00 horas, que impartirá Sergi Frias dentro del eje Prestakuntza (las sesiones abiertas de capacitación para la acción).

¡INSCRÍBETE AHORA A LA SESIÓN ABIERTA DE PRESTAKUNTZA!

Como hacemos habitualmente, con los contenidos recopilados en ambas sesiones elaboraremos un pequeño informe que aglutine los aprendizajes y las claves sobre aspectos vinculados al grado de apertura necesario para que los proyectos en colaboración con la ciudadanía resulten satisfactorios diversos e inclusivos. Además, compartiremos una infografía estática, y otra en movimiento, que resuma aún más dichas claves.

Y hasta aquí, el avance de contenidos sobre el atributo referido a grado de apertura.

Ondo segi.

*Las sesiones de Komunitatea están destinadas a las técnicas de las administraciones públicas vascas que forman parte de la comunidad Bherria. Si quieres formar parte de esta comunidad ponte en contacto con nosotras.

**Las sesiones de Prestakuntza son abiertas y en horario de 09:30 a 11:00. Aquí puedes inscribirte a la próxima cita del 14 de marzo.



    datos de contacto





    También puedes inscribirte enviándonos un mail a [email protected].


    PONENTE

    Sergi Frías

    Es Lab Manager de Coboi lab, el laboratorio de innovación pública de Sant Boi de Llobregat. Frías es integrante de múltiples redes de ámbito catalán, español e internacional relacionadas con la Innovación Pública como la red Catlabs, Innpulso o Chief innovators Studio (Bloomberg Center for Public Innovation – Johns Hopkins University). 

    Su experiencia se focaliza en 3 ámbitos principales vinculados, todos ellos, a la innovación desde una perspectiva transformadora: los laboratorios de innovación, los procesos de co-creación y la innovación multi-actor.

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