Conoce las 10 claves principales para la colaboración público-social y la promoción de la ciudadanía activa y el voluntariado

5 de Diciembre – Día Internacional del Voluntariado y última oportunidad del año para participar en Bherria

La próxima semana, el día 5 de diciembre, concluye la primera edición de Bherria, un espacio de aprendizaje, encuentro y búsqueda de nuevas fórmulas de relación entre la Administración Local y la ciudadanía para la mejora de su entorno, un reto compartido entre las personas participantes en este proyecto, los municipios en los que desarrollan su actividad, el Consejo Vasco de Voluntariado y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El programa de aprendizaje, que ha supuesto una dedicación aproximada de 50 horas por persona, ha girado en torno a tres ‘Ágoras’, facilitadas por personas expertas en cada temática y desarrollada en espacios formativos presenciales y digitales. En los tres últimos meses, hemos tomado contacto con iniciativas inspiradoras de Innovación Social, hemos intercambiado conocimiento y experiencia con otras personas de la Administración Local, hemos dotado de acompañamiento especializado a proyectos en marcha, o en ciernes, y hemos construido red entre una treintena de personas que desempeñan puestos de responsabilidad técnica y política en distintos municipios de Euskadi.

Son muchos los aprendizajes y reflexiones compartidas sobre la relación público-social para dar respuesta a los retos sociales, la gestión de la incertidumbre en los proceso de participación, la necesidad de afrontar los límites desde los potenciales de la ciudadanía, la innovación pública como algo que no es tan novedoso, la irrupción de las nuevas tecnologías en la interacción social, la escucha activa, la construcción de relato público compartido, la generación de confianza, la dialéctica entre experimentación y garantía, la gestión de los tiempos y, sobre todo, la necesidad de espacios que pongan en relación a personas dispuestas a inocularse el virus de la colaboración entre la ciudadanía y la Administración Pública.

Llega el momento de compartir todos estos aprendizajes; llega el momento de presentar las 10 principales claves para el desarrollo de la colaboración público-social y la promoción de la ciudadanía activa y el voluntariado, un decálogo con el que nos comprometemos a seguir incidiendo en el futuro.

Por esta razón, y fieles a nuestros principios de apertura y colaboración, organizamos un encuentro, de carácter abierto, el próximo martes, día 5 de en diciembre, en Zawp Zorrozaurre, como broche final a este proyecto.

Desde Bherria, con la presencia de Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera de Empleo y Politícas Sociales, y junto a la de José Alberto Vicente, Vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, queremos invitar a esta sesión a personas interesadas en estrategias para la colaboración público-social y la promoción de la ciudadanía activa y el voluntariado y que no han podido participado en esta primera edición.

Si eres una de estas personas, puedes inscribirte rellenando ESTE FORMULARIO. Por razones logísticas, te pedimos reserves tu plaza antes de las 12.00h de este viernes, 1 de diciembre.

La sesión dará comienzo a las 09.30h con una visita a las instalaciones de Zawp Zorrozaurre para conocer esta iniciativa de revitalización social, económica y cultural del barrio. Finalizado el recorrido, presentaremos el proceso Bherria y compartiremos las 10 claves de aprendizaje, que serán presentadas por 10 personas que han participado en esta edición.

A continuación, y con la finalidad de aterrizar estas ideas, tendremos la oportunidad de participar en un debate propositivo por medio de diferentes grupos temáticos en base a una pregunta: ¿Cómo vamos a continuar trabajando estas claves en nuestros ayuntamientos y con la ciudadanía?

Durante el encuentro tendremos la suerte de contar con el acompañamiento, la voz y la impresionante capacidad improvisadora de la artista eibarresa Mursego. El encuentro finalizará a las 14.00h con un aperitivo donde poder seguir conversando y tejiendo redes.

En Bherria queremos hacer crecer esta comunidad y queremos que tú formes parte de ella. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *