Bherria

Bherria es un proyecto impulsado por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco junto con el Consejo Vasco de Voluntariado que explora nuevas formas de colaboración público-social, un punto de encuentro entre personal técnico y político de la administración y la ciudadanía.

BherriLab

BherriLab es el laboratorio ciudadano de Bherria que pretende abordar problemáticas concretas de la colaboración público-social. En esta primera ocasión hemos querido abrir el “código burocrático” de la administración y poner el procedimiento y la garantía al servicio de los proyectos de gestión comunitaria de espacios.


Ámbitos

La primera sesión de BherriLab, celebrada el 30 de noviembre en Plateruena (Durango), es el punto de partida de este laboratorio ciudadano. El objetivo de este primer encuentro consistía en recoger información relevante sobre aprendizajes, tensiones, preguntas e historias sobre la relación público-social y la gestión comunitaria de espacios públicos. Con toda la información recopilada se elaboró un documento para seguir trabajando en la segunda sesión laboratorio celebrada el 18 de diciembre en la Casa de las Asociaciones Rogelia de Álvaro (Gasteiz). El contenido, que ahora presentamos, recoge las principales conclusiones y resultados de ambas sesiones de trabajo.

Marco jurídico

El marco jurídico

Requisitos de obligado cumplimiento como la concurrencia, la declaración de utilidad pública, la normativa y la duración de las concesiones, entre otros, pueden ser percibidos como trabas o como garantías, la diferencia reside en el grado de colaboración alcanzado entre la iniciativa ciudadana y la administración pública. En BherriLab hemos trabajado en aclarar los conceptos y facilitar referencias del marco jurídico administrativo que hagan posible colaboración.

Colaboración

La colaboración

La administración pública y la iniciativa ciudadana son agentes necesarios para responder a un reto compartido como es el impulso de proyectos inclusivos de gestión comunitaria de espacios públicos que impactan en la construcción de otra sociedad. La propuesta de BherriLab consiste en reconocernos y respetarnos como actores clave en esta construcción, compartiendo capitales más allá de los económicos, cuidando los tiempos y los formatos de trabajo y con la voluntad de construir puentes y visibilizar aportaciones.

Criterios

Los criterios de concesión

Tanto la administración pública como la ciudadanía demandan criterios claros que aseguren la transparencia en el acceso a la gestión comunitaria de los espacios públicos. Parte del trabajo realizado en este ámbito trata de establecer cuáles pueden ser estos criterios, su co-creación previa, su adecuación atendiendo a cada caso y las herramientas municipales de acompañamiento a las iniciativas ciudadanas. Transitamos de la rigidez al rigor, de la justicia a la equidad y de un modelo cerrado al experimento aplicado.

Indicadores

Los indicadores de evaluación

La evaluación de los proyectos de gestión comunitaria se percibe como un mero requisito fiscalizador. La perspectiva de mejora que aporta el análisis de los impactos no está integrada, tal vez por un pérdida de cultura de evaluación o por la falta de indicadores y sistemas de medición legitimados. La propuesta de BherriLab en este ámbito es un prototipo de matriz de evaluación para la gestión comunitaria, una herramienta base consensuada, aplicable y adaptable a diferentes dimensiones, momentos y características de cada proyecto.

Descargar informe completo


Artículos

Ver todos los posts »

Vídeos


Documentos

A lo largo de BherriLab, hemos recogido numerosas experiencias, modelos y recursos que consideramos de gran interés para la gestión comunitaria de equipamientos públicos. Consulta este directorio de documentos, catalogados de acuerdo a los cuatro ámbitos trabajados durante el laboratorio ciudadano de Bherria: marco jurídico-administrativo, colaboración público-social, criterios de cesión, e indicadores de evaluación.

TítuloDescripciónTipo documentoFuenteÁmbitosEtiquetasFechaPDFPáginasambitos_hfilteretiqueta_bherrilab_hfilter
Civímetro

Aplicación práctica del CIVÍMETRO, una metodología para la evaluación de infraestructuras cívicas.

Documento de trabajoMediaLab Prado, , , , 2018

10criteriosco-creacion cronica-de-aplicacion-practica experimentacion-practica infraestructuras procedimiento
Convenio con Glosario y Principios de Convivencia

Convenio de colaboración entre la Asamblea Abierta Pro-Mercado de Portugalete y el Ayuntamiento, para el uso del mercado.

ConvenioPortugaleteko Udala, , , , 2015/02

8colaboracion marco-juridicoasamblea-abierta dispositivos-de-relacion glosario participacion-ciudadana
Convenio de Astra

Convenio que establece el reparto de responsabilidades en la gestión cultural llevada a cabo en los terrenos de ASTRA de propiedad del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

ConvenioGernikako Udala, , , 2013

8colaboracion criteriosrequisitos-de-cesion requisitos-de-colaboracion requisitos-de-funcionamiento
Directrices para la cesión de espacios

Directrices anteriores a la ordenanza para la gestión de las autorizaciones o cesiones de uso que tengan por finalidad proporcionar a las entidades ciudadanas un espacio donde puedan desarrollar proyectos de interés público-social.

DirectrizAyuntamiento de Madrid, , , 2004

6colaboracion criteriosformacion interes-publico procedimiento-cesion
Espacios en Transición DOT

El objetivo de este documento es analizar la oportunidad de la inclusión de nuevas realidades urbanas, como la reactivación de
espacios obsoletos o en transición a través de usos intermedios o transitorios, y su producción y gestión colaborativa, dentro del Documento Base de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de la CAPV.

Documento de trabajoGobierno vasco, , , , 2016/07

53criterios marco-juridicoargumentacion contexto experimentacion-practica propuesta-de-marco-normativo
Gestión comunitaria de la cultura en Barcelona

Diagnóstico completo de diferentes experiencias de gestión comunitaria de la cultura en la ciudad de Barcelona.

LibroAjuntament de Barcelona, , , , 2018

74colaboracion indicadores marco-juridicoevaluacion experimentacion-practica gestion-cultural-es
Guía práctica para la activación de espacios

Activar un inmueble en desuso. Aspectos jurídicos a tener en cuenta a la hora de formalizar un convenio de cesión de uso temporal y gratuito con un ayuntamiento.

LibroFrancisco Pallardó - Arquitecturas Colectivas, , , Diciembre 2014

32marco-juridicoglosario instrumentos interes-publico sin-animo-de-lucro
Modelos de externalización y cogestión de los equipamientos culturales

Un análisis de tendencias y modelos de gestión indirecta de equipamientos culturales del Observatorio Vasco de la Cultura (OVC).

Documento de trabajoKulturaren Euskal Behatokia - Eusko Jaurlaritza, , , , 2012

24colaboracion criterios marco-juridicogestion-comunitaria gestion-cultural-es politicas-culturales
Ordenanza Cooperación Público-Social

Ordenanza que regula la cooperación público- social. Incluye la gestión comunitaria como parte de las actividades que dan cuerpo a la ordenanza.

OrdenanzaAyuntamiento de Madrid, , , , , , , , 2017/10

25colaboracion criterios marco-juridicobienes-comunes glosario instrumentos interes-publico principios procedimiento-cesion publico-social
Ordenanza Municipal reguladora de la cesión de uso de locales municipales

Ordenanza municipal reguladora de la cesión de uso de locales municipales. Septiembre 2017. Barañain.

OrdenanzaBarañaingo Udala, , , , 2017/09

13criterios marco-juridicocesion-espacios-municipales derechos obligaciones procedimiento
Programa de Patrimoni Ciutadà d’ús i gestió comunitàries

Programa de Patrimonio Ciudadano de uso y gestión comunitaria. Resume muy bien los criterios e indicadores de la gestión comunitaria. También detalla una posible mesa de seguimiento de los proyectos.

Programa municipalAjuntament de Barcelona, , 20171/11

12criterios indicadoresbienes-comunes censo
Propuesta nuevo reglamento participación ciudadana

Borrador de nuevo reglamento participación ciudadana que en los artículos del 83 a 94 haba de la gestión de espacios. El capítulo V aborda la colaboración Público-Social.

ReglamentoIruñeako Udala, , , , , , 2018/09

96criterios marco-juridicocenso instrumentos interes-publico procedimiento procedimiento-cesion publico-social
Reglamento de bienes comunes urbanos de Bolonia

Documento marco para regular los procesos de colaboración público-social que implican bienes comunes urbanos de la ciudad de Bolonia.

ReglamentoAyuntamiento de Bolonia, , , , , , ¿?

23colaboracion marco-juridicodispositivos-de-relacion formacion principios procedimiento propuesta-de-marco-normativo transparencia
Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona

Reglamento que desarrolla un capítulo específico de fortalecimiento comunitario.

ReglamentoAjuntament de Barcelona, , 2017/10/06

73marco-juridicoinstrumentos interes-publico procedimiento
Requisits i criteris Patrimoni ciutadà

Borrador de propuesta de criterios y de indicadores para la asignación, seguimiento y evaluación de proyectos gestión comunitaria de Barcelona.

Documento de trabajoBartzelonako Udala, , , , 2017/08

18criterios indicadoresbienes-comunes interes-publico principios procedimiento-cesion
Resum Executiu programa de desenvolupament dels comuns urbans

Resumen ejecutivo del borrador de programa de desarrollo los comunes urbanos. Define qué son los Comunes Urbanos y algunas claves sobre, concesiones, criterios e indicadores.

Documento de trabajoAjuntament de Barcelona, , , , 2017/08

20colaboracion indicadores marco-juridicobienes-comunes censo interes-publico

Ver todos los documentos »

Entidades participantes

Administraciones públicas

Bilbao
Vitoria-Gasteiz
Donostia-San Sebastián
Getxo
Barakaldo
Amurrio
Laudio-Llodio
Erandio
Errenteria
Etxebarri
Oñati
Ermua
Portugalete
Zarautz
Diputación de Gipuzkoa

Iniciativas ciudadanas

BentaraNoa
Centro Comunitario Aluzeta
Centro Comunitario AUZOKA
Gaztetxe Zorrotza
KULTURKON / Laudioko Kultura Asanblada /SOS Parkea
Lokomotorak
Uliako Lore Baratzak