BherriLab es el laboratorio ciudadano de Bherria orientado a la innovación público-social para abordar retos concretos, de muy diferente tipo, entre miembros diversos de una comunidad. Se trata de buscar posibles soluciones que probar sobre el terreno y, en caso de éxito, aplicar a mayor escala y/o transferir a otros entornos. El objetivo de BherriLab es, por tanto, encontrar alternativas que llegan a formularse porque distintos agentes tienen la oportunidad de encontrarse.

Un BherriLab es un espacio de encuentro y trabajo en común entre diferentes agentes afectados por un mismo reto. Para que esta situación se dé en las mejores condiciones posibles, BherriLab facilita principios, procedimientos y herramientas basadas en la inteligencia colectiva, el co-diseño, la experimentación colaborativa y abierta y la generación de relaciones de confianza. Descarga el dossier en este enlace.

 

GESTIÓN COMUNITARIA DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Este primer BherriLab propone abordar el reto de la gestión comunitaria de equipamientos públicos, conectando así con el punto ocho del Decálogo Bherria que pone el foco en la forma de “abrir el código burocrático” de la administración y poner el procedimiento al servicio de la experimentación, manteniendo las garantías. Más allá de casos de éxitos particulares de carácter discrecional —en cada caso se obra de una forma, sin seguir ninguna regla o norma común—, el reto de este BherriLab consiste en elaborar propuestas —entre todos los agentes concernidos—, que puedan ser integradas en las políticas municipales para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de gestión comunitaria de equipamientos públicos.

El laboratorio aborda cuatro ámbitos de trabajo para esbozar un documento que sirva para seguir reforzando marcos para la colaboración entre la administración pública y la ciudadanía en el impulso de equipamientos: el marco jurídico, la colaboración, criterios de cesión y adjudicación y indicadores de evaluación del impacto de la gestión comunitaria.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados de BherriLab surgirán del cruce, durante el proceso de trabajo, de experiencias concretas y del contexto cercano o de otros lugares. Los tres resultados principales serán:

  1. La construcción, de facto, de una red de agentes público-sociales interesados en la gestión comunitaria de equipamientos y recursos. Una red diversa llena de potencial para el apoyo, consulta, intercambio de conocimientos y experiencias.
  2. Elaboración de un protocolo que establezca los pasos a seguir para la cesión de equipamientos públicos en torno a los cuatro ejes de trabajo. Un protocolo mínimo, con posibilidades de ampliación, pero de fácil comprensión, y de carácter operativo y autónomo en su aplicación práctica.
  3. Elaboración de un catálogo de recursos de carácter administrativo, jurídico-legal y normativo que permitan responder de forma ágil a las necesidades y demandas de la gestión comunitaria de equipamientos públicos.

 

CÓMO SE DESARROLLA BHERRILAB

El proceso de trabajo de BherriLab parte del conocimiento situado y la experiencia propia de las personas que toman parte. Se caracteriza por el uso de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo que potencian la co-creación, la creatividad aplicada y el uso de la inteligencia colectiva. Para ello, incluye un gradiente de fórmulas de participación diversificada, accesible e inclusiva, que se concreta en el siguiente programa de acciones:

> TRES SESIONES PRESENCIALES:

  • Sesión 1: Diagnóstico e intercambio de información. 30 de noviembre de 2018. De 09.00h a 13.00h. Plateruena (Landako Etorbidea, 4A, 48200 Durango, Bizkaia) (Sesión abierta). Presentación pública del BherriLab y puesta en marcha del mismo. La sesión estará caracterizada por la conversación dinámica y el contacto entre agentes; la co-creación de un mapa de casuísticas, ejemplos concretos y referencias de otros equipamientos; y el uso de metodologías que ayuden a centrar, elegir, complementar el tema de manera colectiva.
  • Sesión 2: Propuesta, diseño y prototipado de aportaciones para el protocolo. 18 de diciembre de 2018. De 09.30h a 17.30h. (Sesión cerrada).La sesión de trabajo más intensiva del proceso, orientada a ir enfocando, a pasar de lo especulativo a lo concreto. El objetivo es llegar a formalizar una propuesta que poder compartir con el resto de grupos, es decir, concretar soluciones que incorporar en el protocolo a modo de claúsulas.
  • Sesión 3: Puesta en común, contraste de los resultados obtenidos y posibles modos de uso. Fecha por concretar. (Sesión abierta).
    Es la sesión para la puesta en común de los resultados del BHerriLab y el momento de recoger aportaciones finales y establecer posibles usos del protocolo o siguientes pasos.

 

QUIÉN PARTICIPA

La cadena de conexiones entre ciudadanía, técnicos/as municipales, responsables políticos y personas expertas hace que, en muchos casos, se vuelva imposible alcanzar acuerdos para la gestión comunitaria de equipamientos públicos. BherriLab 1 es una excelente oportunidad para dotar a estos agentes de un espacio de relación común que, sobre el terreno y focalizados en un solo proyecto, serían muy difícil reunir. Estas son las tipologías de agentes que es importante que participen en BherriLab:

  • Personas con responsabilidad técnica y política de la administración local con proyectos de gestión comunitaria en marcha o en ciernes —casas de mujeres, procesos participativos para dar uso a equipamientos, etcétera—. De manera específica en este apartado, pensamos en personas participantes en Bherria 2017 con experiencia o interés en este tipo de proyectos.
  • Personas con responsabilidad técnica de la administración local pertenecientes a áreas de patrimonio, urbanismo, contratación o con función de garantía —secretarías e intervención—.
  • Personas de la administración local conocedoras del derecho administrativo que puedan realizar ejercicios de derecho creativo.
  • Iniciativas ciudadanas que ya están ejerciendo la gobernanza de equipamientos públicos desde el común —centros sociales ocupados, asociaciones que gestionen equipamientos públicos, colectivos que se acercan a la realidad de la gestión comunitaria—.
  • Agentes del entorno académico y de la investigación.

 

CÓMO PARTICIPAR EN BHERRILAB

Descarga el dossier BherriLab. Si lo que has leído te interesa, rellena este formulario online para que podamos conocer tu perfil y, en su caso, tu proyecto e intereses. Nos pondremos en contacto para facilitarte más detalles sobre tu participación.

El plazo para la preinscripción finaliza el 22 de noviembre, a las 23:59 horas. Para cualquier aclaración, envía un mensaje a bherria@euskadi.eus.