Las Ágoras son el espacio central de aprendizaje y reflexión de Bherria. Durante la primera edición, en 2017, desarrollamos un programa combinado de espacios presenciales y digitales donde pudimos reflexionar en colectivo, compartir conocimiento y experiencia, tomar contacto con iniciativas de referencia en innovación social, construir red y, sobre todo, contagiarnos de ilusión para seguir trabajando en la búsqueda de nuevas fórmulas para la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.

A partir de las ideas recogidas a lo largo del programa elaboramos el Decálogo Bherria, un documento con las claves más importantes para la colaboración público-social  y la promoción del voluntariado y la participación social.


CONTENIDOS

Los contenidos de la primera edición se centraron en tres espacios de reflexión denominados Ágoras: el Ágora de Autogestión y Procomún, el Ágora de Smart Citizen y el Ágora de Escucha y Comunicación Digital. Así, las personas participantes tienen la oportunidad de intercambiar ideas, contenidos, experiencias y aprender a colaborar conjuntamente en red.

Autogestión

Autogestión y Procomún

Reflexionamos sobre el tránsito entre el paradigma de competir hacia el de cooperar, planteando nuevas relaciones entre lo público, lo privado y lo común. Conocemos modelos emergentes y autoorganizados, y nuevas maneras de participar, de colaborar o de cocrear. Conversamos sobre otras formas de vivir y producir en comunidad, poniendo en el centro a las personas, sus deseos y capacidades, desde la atención al proceso, los afectos y los cuidados.

SmartCitizen

Smart Citizen

El módulo es un recorrido por las contradicciones que vivimos y en las que la tecnología aparece como una constante.
Hablar de smart citizen es solo una excusa para pensar más allá de un relato hegemónico que no termina de comprender las transformaciones sociales que impulsan tecnologías que ya están en nuestras manos. Así que, en este Ágora hablamos mucho más de participación, de ciudadanía, de movilización,… que de tecnología.

Escucha

Escucha y Comunicación

La comunicación no solo se plantea como una poderosa herramienta de movilización social, sino también como una oportunidad para escuchar, generar confianza y construir un relato compartido en los procesos de colaboración entre la ciudadanía y la Administración Pública.
Formamos parte de la comunicación en red. Esta manera en la que accedemos a la información, y nos convertimos en personas generadoras de opinión, no tiene vuelta atrás.

 

Descargar Decálogo Bherria

 

De forma paralela a las Ágoras, se llevaron a cabo cuatro encuentros presenciales en espacios significativos, desde la perspectiva de los contenidos trabajados, que ayudan a compartir aprendizajes y seguir tejiendo la red de cómplices de nuestros proyectos; y una conexión digital para conocer dos buenas prácticas de participación ciudadana: 100% Oyón y el Gobierno en los Concejos Alaveses.

Por último, de manera transversal, cada persona participante contó con el acompañamiento de una de las personas del equipo facilitador para mentorizar su proyecto.


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