Las Ágoras son el espacio central de aprendizaje y reflexión de Bherria. Durante la primera edición, que tuvo lugar en el último trimestre de 2017, pudimos reflexionar en colectivo, compartir conocimiento y experiencia, tomar contacto con iniciativas de referencia en innovación social, construir red y, sobre todo, contagiarnos de ilusión para seguir trabajando en la búsqueda de nuevas fórmulas para la colaboración público-social.

Los contenidos de la primera edición se centraron en tres espacios de reflexión denominados Ágoras: el Ágora de Autogestión y Procomún, el Ágora de SmartCitizen y el Ágora de Escucha y Comunicación Digital, facilitadas por personas expertas por medio de una plataforma on line. En estas ágoras reflexionamos sobre el tránsito entre el paradigma de competir hacia el de cooperar, planteando nuevas relaciones entre lo público, lo privado y lo común; sobre modelos emergentes y autoorganizados, sobre nuevas maneras de participar, de colaborar o de cocrear; sobre las transformaciones sociales que producen tecnologías que ya están en nuestras manos o sobre cómo la democratización de la práctica de la comunicación ha generado una nueva forma de relación que ha impactado directamente en la participación ciudadana.

 

Las ideas recogidas durante el programa nos ayudaron a elaborar un documento con las claves más importantes de este aprendizaje, el Decálogo Bherria, un texto inspirador que puede servir a otras personas enredadas en este tipo de iniciativas, desde la perspectiva pública y privada, para seguir trabajando en los próximos meses y años.

Las personas participantes en las Ágoras de Bherria forman parte de un proceso cuidado y en un entorno de confianza donde poder compartir dudas y experimentar con nuevas claves. Para contribuir a este recorrido, diseñamos diferentes estrategias y recursos:

MENTORING

Cada persona dispone de seis horas de mentoring personalizado con una de las personas facilitadoras del proceso para el contraste y acompañamiento en el proyecto, iniciativa o acción desde la que quiera enfocar su aprendizaje. En estas sesiones:

  • Dedicamos tiempo de calidad, en dos o tres momentos, para escuchar necesidades y propuestas, de manera que las aportaciones respondan a su realidad.
  • Ilustramos las aportaciones con otros proyectos e iniciativas similares.
  • Establecemos conexiones con otros proyectos.
  • Compartimos algunos aprendizajes cosechados con otras personas participantes en el proyecto.
  • Invitamos al aprendizaje desde la acción. Os pedimos que os comprometáis a nuevos pasos y seguiremos trabajando desde el aprendizaje en su puesta en marcha.

APRENDER EN RED

Una de las claves del proceso, a modo de ágora transversal, consiste en experimentar y reflexionar sobre las habilidades necesarias para desenvolvernos en esta nueva realidad. Tras finalizar el ciclo de cada ágora de aprendizaje en la plataforma on line, reflexionamos sobre los aspectos más relacionales o transversales que tienen que ver con el aterrizaje en la práctica de estas iniciativas.

Las personas facilitadoras ponen a disposición materiales, experiencias y preguntas desde las que conversar. El encuentro entre diferentes y el aprendizaje entre pares es una de las claves que creemos puede reforzar vínculos de sinergia y refuerzo.

EXPERIENCIAS

Hacemos especial hincapié en conocer experiencias que, apoyadas en las posibilidades que nos brinda Internet, la tecnología y la conectividad, están construyendo una manera diferente de ser ciudadano/a. Además de los tres encuentros presenciales (inicio, intermedio y final) que se realizarán en espacios interesantes y conectados con el propósito de las Ágoras, compartiremos dos visitas más para conocer un proyecto significativo y ejemplo en la práctica desde la perspectiva de los contenidos trabajados.

¡Seguimos practicando y haciendo crecer esta comunidad!