Descarga informe completo


Presentación

Bherria Topaketa 2021 es una jornada de trabajo abierta, en formato digital, que bajo el título “La colaboración público-social en situaciones de emergencia: claves para dar respuesta a nuevos retos”, pone el foco en indagar y aprender desde proyectos concretos que han construido respuestas comunitarias en situaciones de emergencia, como la generada por la Covid-19, desde la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.

Durante este encuentro desarrollado el 14 de octubre, en el que participan más de 50 personas, conocemos estas claves por medio de tres investigaciones basadas en el análisis en profundidad de 15 experiencias de colaboración en diferentes ámbitos. La presentación de estas tres investigaciones viene precedida de una ponencia marco a cargo de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político.


#LoQueViene: RESET

“Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada”.
Nelson Mandela

En 2019 ya vivimos tiempos marcados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Tiempos VUCA, por su acrónimo en inglés. Hemos visto que los acontecimientos pasados ya no son predictores del futuro, lo que dificulta la previsión y la toma de decisiones, y nos obliga a reinventarnos constantemente. Las soluciones de ayer no son útiles para los desafíos de hoy, y de mañana. El grado de complejidad de los problemas y la variabilidad en cuanto a las posibles respuestas se incrementan.

La pandemia ha hecho crecer la desconfianza, la incertidumbre y la nostalgia por tiempos pasados. Cuando el futuro no es una convicción de progreso se convierte en una pesadilla, y la nostalgia se impone para calmar ansiedades y miedos. Estos miedos se globalizan y determinan los estados sociales. En palabras de Martha Nussbaum: “El miedo tiende a bloquear la deliberación racional, envenena la esperanza e impide la cooperación constructiva en pos de un futuro mejor, […] a sobrepasarnos y a impulsarnos a actuar de forma egoísta, imprudente y antisocial”. Pincha este enlace para seguir leyendo.


Investigaciones

Desde el comienzo de esta crisis las personas e instituciones vinculadas a Bherria hemos participado en respuestas de diferente índole en relación a la pandemia. En el mes de abril de 2020 publicamos un artículo en nuestro blog que comenzaba así:

“Innumerables respuestas de solidaridad y apoyo mutuo, desde la iniciativa ciudadana y la colaboración público-social, están emergiendo estas semanas para dar respuesta a la emergencia coronavírica. Eso que desde el inicio fue el núcleo de interés, reflexión y actuación de Bherria, ahora lo estamos viviendo y experimentando en tiempo real de manera aplicada”.

Bherria Topaketa 2021 ha bebido, precisamente, de esta frase, y de su certeza: en momentos de este calado, cuando los retos nos superan, es cuando la colaboración se convierte en oportunidad real y pertinente. Y desde esta idea es desde donde volvimos a acercarnos a la realidad para aprender de todas las iniciativas que han impulsado personas y organizaciones en este tiempo.

La colaboración entre proyectos, organizaciones investigadoras y las personas dinamizadoras del proyecto ha sido la que ha hecho posible, no solo el contenido, sino también la estructura y el marco para comprender mejor la respuesta de colaboración público-social en tiempos de emergencia social.

Innovación pública e Innovación social entrelazadas para construir un futuro común

La irrupción de la pandemia propició procesos de colaboración de los que extraer distintos aprendizajes. Su impacto en lo público, las formas y los espacios de colaboración, o la continuidad de las experiencias son algunas de las claves de la investigación realizada por Encarna Hernández, licenciada en Periodismo, doctora en Ciencia Política y Administración Pública, y directora de la Fundación Novagob, una comunidad iberoamericana abierta, conformada por más de 16,000 profesionales que comparten conocimiento en las diversas áreas de la gestión pública.

Accede a la investigación

Cómo generar marcos de colaboración con tramas comunitarias desde la Administración Pública

Esta investigación analiza la vertiente social de la colaboración en 5 escenarios: economía social y solidaria, tejidos vecinales, tercer sector, activismo digital y comunidad maker. El estudio parte del convencimiento de que las tramas comunitarias son clave para establecer marcos de colaboración, y ha sido realizado por Laia Forné (socióloga experta en democracia y bienes comunes) y Mauro Castro (investigador y consultor en participación ciudadana y políticas urbanas). Ambos son parte de La Hidra, una cooperativa para la transformación urbana.

Accede a la investigación

Hacia un común de los cuidados y la salud mental: claves desde la colaboración público social

Esta investigación indaga en los caminos de la colaboración desde la perspectiva de los cuidados, especialmente relacionados con la salud mental y el sostenimiento de la vida, para extraer aprendizajes significativos, útiles y aplicables a otros proyectos a partir de la mirada de la producción de los comunes.
El estudio ha sido realizado por Iñaki García, psicoterapeuta experto en salud mental, y coordinador de Erain, cooperativa vasca ubicada en Bilbao, que tiene como objetivo principal el desarrollo de la salud mental comunitaria.

Accede a la investigación


Artículos

Ver todos »

Documentos de trabajo

TítuloDescripciónTipo documentoAutorasFechaPDFPag.autoras_hfilter
Resumen de la investigación de la Fundación Novagob

La irrupción de la pandemia propició procesos de colaboración de los que extraer distintos aprendizajes. Su impacto en lo público, las formas y los espacios de colaboración, o la continuidad de las experiencias son algunas de las claves de la investigación realizada por Encarna Hernández , licenciada en Periodismo, doctora en Ciencia Política y Administración Pública, y directora de la Fundación Novagob, una comunidad iberoamericana abierta, conformada por más de 16,000 profesionales que comparten conocimiento en las diversas áreas de la gestión pública.

Resumen de investigación2021/12/14

21fundacion-novagob
Investigación sobre el caso Comunidad

Comunidad es un proyecto de intervención en los distritos del municipio de La Laguna desde el Ayuntamiento en colaboración con la universidad pública para afrontar la crisis socioeconómica derivada de la Covid-19 a través de la profundización en el tejido comunitario, promoviendo su consolidación a largo plazo..

Proyecto investigado2021/12/14

13fundacion-novagob
Investigación sobre el caso Frena la Curva

Frena la Curva es una Iniciativa de innovación social y resiliencia cívica que se impulsa desde el LAAAB del Gobierno de Aragón y conforma en pocas horas una red de colaboración público-privada que se anticipa a la ola de solidaridad que se prevé surgirá con la declaración del Estado de Alarma y la canaliza a través de distintas acciones en línea..

Proyecto investigado2021/12/14

15fundacion-novagob
Investigación sobre el caso Retos 2021 Administración Innovadora

Retos 2021 Administración Innovadora es una iniciativa de co-creación e inteligencia colectiva desarrollada desde la comunidad NovaGob en la que principalmente personal empleado del Sector Público colabora para identificar, priorizar y debatir sobre los retos de la Administración a partir del desconfinamiento.

Proyecto investigado2021/12/14

13fundacion-novagob
Investigación sobre el caso «Xarxa Ciutadana» de Granollers

Xarxa Ciutadana es una plataforma digital del Ayuntamiento de Granollers para dar visibilidad y recopilar las iniciativas ciudadanas que surgen durante el periodo de confinamiento, dándoles a su vez el acompañamiento necesario.

Proyecto investigado2021/12/14

13fundacion-novagob
Investigación sobre el caso «Your City, Our Future»

Your city, our future es un proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento de Bristol a través de varias iniciativas, incluida una Asamblea deliberativa, para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el futuro plan de recuperación a raíz de la Covid-19.

Proyecto investigado2021/12/14

13fundacion-novagob
Resumen de la investigación de la Fundación La Hidra

Analizaremos la vertiente social de la colaboración en torno a cinco marcos: economía social y solidaria, tejidos vecinales, tercer sector, activismo digital y comunidad maker.

Resumen de investigación2021/12/14

22la-hidra
Resumen de la investigación de la Fundación Erain

En este grupo de trabajo vamos a explorar diferentes iniciativas de colaboración público-social en torno a los cuidados, especialmente relacionadas con el ámbito de la salud mental.
Trataremos de extraer aprendizajes significativos, útiles y aplicables a proyectos de colaboración, a partir de la mirada de la producción de los comunes.

Resumen de investigación2021/12/14

23erain
Investigación sobre el caso Alimenta

Iniciativa que tiene como finalidad construir un marco de colaboración público-social que aglutine las distintas acciones y recursos en relación a los servicios de alimentación social existentes en la ciudad de Barcelona.

Documento de trabajo2021/12/14

14la-hidra
Investigación sobre el caso Decidim.Barcelona

Es la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona. Está desarrollada en código libre y cuenta con una gobernanza público-comunitaria que aglutina instituciones, agentes sociales, profesionales y ciudadanía. Actualmente, ha superado los 100.000 usuarios y usuarias.

Documento de trabajo2021/12/14

15la-hidra
Investigación sobre el caso Coronavirus Makers

Iniciativa ciudadana que surge para impulsar la cooperación tecnológica para la fabricación de materiales de protección contra el coronavirus para centros hospitalarios, residencias y servicios sociales. La respuesta superó todas las expectativas y llegó a los 17.000 usuarios/as en todo el Estado español.

Documento de trabajo2021/12/14

16la-hidra
Investigación sobre el caso Red de Mujeres Cosedoras

Red que aglutina a grupos informales de costura de mujeres (principalmente migrantes) que compartían un mismo objetivo: la voluntad de ocuparse a través de la costura. Es una iniciativa comunitaria de apoyo mutuo, autoempleo y activismo, que quiere convertirse en actividad económica bajo el paraguas de la Economía Social y Solidaria. La Red de Mujeres Cosedoras ha desarrollado una gran tarea solidaria cosiendo mascarillas para personas y profesionales públicos que no podían acceder a ellas.

Documento de trabajo2021/12/14

15la-hidra
Investigación sobre el caso Casales Comunitarios

Política pública que busca fortalecer las redes de solidaridad, dotándolas de recursos y apoyo técnico a través de los equipamientos de proximidad de la ciudad.

Documento de trabajo2021/12/14

15la-hidra
Investigación sobre el caso Grupo de salud San Diego

Grupo de trabajo en salud comunitaria conformado por profesionales de los centros de salud Vicente Soldevilla y Martínez de la Riva de Vallecas (Madrid), diversas asociaciones vecinales del barrio, la Plataforma por la Sanidad Pública y profesionales de otros centros de salud.

Documento de trabajo2021/12/14

17erain
Investigación sobre el caso Katearen loturak

Durante el año 2020, en plena irrupción de la pandemia, una asociación de madres de personas con problemáticas de patología dual (problemas de salud mental asociados a consumos de drogas) del municipio de Arrasate, ante el agravamiento de la situación sociosanitaria de sus familiares contacta con el ayuntamiento de la localidad para desarrollar un plan de trabajo con estas personas.

Documento de trabajo2021/12/14

15erain
Investigación sobre el caso Psikobizi

El proyecto puso a disposición de toda la población vizcaína, especialmente de las personas más vulnerables, un servicio de atención psicológica telefónica a la ciudadanía atendido por 60 profesionales, personas expertas en atención en crisis. En total, se recibieron 504 consultas, el 74% de ellas realizadas por mujeres.

Documento de trabajo2021/12/14

11erain
Investigación sobre el caso del Plan de Acción COVID19 del Ayuntamiento de Bilbao

Las áreas acción social y de salud del Ayuntamiento de Bilbao diseñan, de forma improvisada, todo un Plan de Emergencia, que desarrollan en los meses de confinamiento, para dar respuesta a las necesidades de personas en situación de calle. Se habilitan de urgencia cinco de los polideportivos municipales para dar cobijo a 328 personas y se contratan 8 entidades del Tercer Sector que se encargan de tareas concretas del Plan.

Documento de trabajo2021/12/14

13erain
Investigación sobre el caso Cotidianas

Esta iniciativa nace como una comunidad de apoyo mutuo y cuidados entre mujeres mayores de Madrid para la prevención de soledades no deseadas con enfoque de género. Un espacio de encuentro creativo y social para mujeres mayores de sesenta años.

Documento de trabajo2021/12/14

13erain