Formalizar la colaboración

Han pasado ya unas semanas desde la celebración de nuestro 5º Aniversario y seguimos sonriendo por esa magia que generan estos encuentros, y recordando algunos momentos a través de videos y textos que vamos compartiendo en nuestros canales.

La vida tras el 24M continua y seguimos avanzando en este listado de atributos que nos permite profundizar en los procesos de colaboración público-social. En este tercer trimestre del año vamos a indagar en las formas en las que se puede estructurar y formalizar la colaboración entre la ciudadanía y la Administración Pública a través de dos encuentros, tal y como lo hacemos habitualmente:

  • Vamos a hacer una primera reflexión partiendo de la realidad de las técnicas y técnicos de la Administración Pública vasca que participan en Komunitatea (la comunidad de aprendizaje de Bherria).
  • Y una sesión formativa online, el día 8 de junio, que impartirá Claudia Delso dentro del eje Prestakuntza (las sesiones abiertas de capacitación para la acción). Claudia tiene experiencia en dirección y gestión dentro de la Administración Pública; entre 2015 y 2019 fue concejala de Participación e Innovación Democrática en A Coruña. Actualmente, forma parte de La Hidra Cooperativa, entidad que colaboró con Bherria en la Topaketa 2021.

 

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Cuando rescatamos en este listado de atributos el ítem “forma de colaboración” lo hacíamos reflexionando sobre las diferentes maneras que la Administración Pública ha ido construyendo a lo largo del tiempo para colaborar con la ciudadanía. Ambos son agentes necesarios para impulsar proyectos inclusivos que impactan en la construcción de otra sociedad. La clave reside en reconocernos y respetarnos como actores necesarios en esta construcción, compartiendo capitales más allá de los económicos, cuidando los tiempos y los formatos de trabajo.

El contenido que abordamos nos lleva a un espacio de conversación complejo; requisitos de obligado cumplimiento como la concurrencia, la declaración de utilidad pública, la normativa y la duración de las concesiones, entre otros, pueden ser percibidos como trabas o como garantías. La diferencia reside en el grado de colaboración alcanzado entre la iniciativa ciudadana y la Administración Pública

Comprendiendo todas las necesidades detrás de los procesos, no dejamos de tener la sensación de necesitar inventar nuevas maneras de formalizar este encuentro. Desde nuestro punto de vista, esta formalización debe de dotar de sentido práctico a los discursos que buscan construir relaciones de confianza, reconocimiento y reciprocidad. 

Los vínculos significativos muy habitualmente se construyen entre personas concretas con diferentes funciones y roles en un clima de complicidad. Siendo esto así, ¿cómo podemos establecer apuestas para lanzar proyectos de colaboración transparentes y ágiles? ¿Cómo trascender para desarrollar marcos de colaboración, acuerdos, convenios, etcétera?

Y, también, conversamos sobre la necesidad de recuperar la relación directa entre las personas que gestionan política y técnicamente nuestras instituciones y la trama comunitaria. A menudo las empresas proveedoras en procesos de intermediación y participación ciudadana realizan una función que caduca en el tiempo y, muchas veces, a pesar de las bases de datos y las presentaciones, se llevan consigo el capital relacional. Es necesario dejar de delegar el vínculo entre la trama comunitaria y social.

Sobre estas claves queremos explorar. Como comentábamos más arriba, comenzaremos con una sesión de Komunitatea en mayo para trabajar desde las experiencias de las personas que conforman esta comunidad de aprendizaje; el 8 de junio tendremos la sesión formativa abierta online en Bherria Prestakuntza, entre las 09:30 y las 11:00 horas con Claudia Delso.

Con los contenidos generados en ambas sesiones elaboraremos, como lo hemos hecho con los anteriores atributos, un pequeño informe que aglutine los aprendizajes y las claves para formalizar la colaboración con la ciudadanía.

Y hasta aquí, el avance de contenidos sobre colaboración.
Ondo segi. 

*Las sesiones de Komunitatea están destinadas a las técnicas de las administraciones públicas vascas que forman parte de la comunidad Bherria. Si quieres formar parte de esta comunidad ponte en contacto con nosotras (link de mail to).

**Las sesiones de Prestakuntza son abiertas y en horario de 09:30 a 11:00. Aquí puedes inscribirte a la próxima cita.

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    PONENTE

    Claudia Delso Carreira (A Coruña, 1986)
    Siempre en tránsito entre la gestión, la mediación y las prácticas situadas de lo político, lo público y lo cultural. Durante más de siete años habité una institución pública; desde entonces me siento atraída por lo jurídico y la apertura de lo institucional.

    Gestora y mediadora cultural. Licenciada en Historia del Arte. Posgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional y Posgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital. Como profesional independiente ha trabajado en la gestión, coordinación y acompañamiento de proyectos culturales e interdisciplinares de ámbito local, nacional e internacional. Tiene amplia experiencia trabajando con metodologías de participación e innovación social. Fue Concejala de Participación e Innovación Democrática en el Ayuntamiento de A Coruña entre 2015-2019. Actualmente es investigadora en el Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA) y co-coordina el Seminario «Repensar el Museo» dentro del Plan de Estudios «Tejidos Conjuntivos» del Museo Reina Sofía.

     

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