La irrupción de la pandemia propició procesos de colaboración de los que extraer diversos aprendizajes. Su impacto en lo público, las formas y los espacios de colaboración, o la continuidad de las experiencias son algunas de las claves de la investigación realizada por Encarna Hernández, licenciada en Periodismo, doctora en Ciencia Política y Administración Pública y directora de la Fundación Novagob, un ecosistema de innovación pública en el ámbito iberoamericano integrado por Red Social, Premios, Congreso y Laboratorio de Gobierno.


Punto de partida

Mirar más allá de la emergencia

La indagación nos lleva a pensar que la gran mayoría de las iniciativas que surgieron frente a la crisis provocada por la Covid-19 estaban muy centradas en dar una respuesta inmediata a las demandas del momento, por lo que finalizaron cuando se cubrieron esas necesidades concretas y, muy especialmente, cuando se puso fin al confinamiento. Por tanto, uno de los puntos importantes a analizar es la continuidad de las iniciativas, así como la mirada a largo plazo, al futuro, a la recuperación.

Escalabilidad de los proyectos

Otro aspecto a tener en cuenta es la escalabilidad de los proyectos. El impacto global de la pandemia activó una red de colaboración donde la horizontalidad, adaptabilidad y apertura posibilita la creación de nuevos nodos nacionales e internacionales.

El lugar de la tecnología

Las plataformas digitales de participación local se convirtieron en canales para la provisión y puesta en común de información, apoyo, recursos e iniciativas tanto públicas como ciudadanas, dando cabida, difusión y soporte a las redes de solidaridad. La tecnología se adapta de forma ágil a las nuevas necesidades de comunicación, creándose nuevos espacios digitales ad hoc y han sido muy útiles en la puesta en marcha de proyectos de colaboración e innovación.

Oportunidad para establecer sinergias

De toda crisis surge una oportunidad y desde la Administración pública no se puede dejar de aprovechar la ocasión para establecer estrategias de colaboración con la sociedad, pero también con otras administraciones públicas. Esta perspectiva es la que subyace en experiencias de intervención comunitaria desarrolladas durante la pandemia y en proyectos que sumen “músculo” en forma de inteligencia colectiva, de la propia administración pública, para afrontar problemas cada vez más complejos.


Hipótesis

Hemos identificado cinco buenas prácticas (o prácticas significativas) de colaboración que hayan supuesto la unión de fuerzas desde distintas esferas y que se distinguen por rasgos muy concretos que dan forma a distintas hipótesis o impresiones iniciales.

En definitiva, las cinco experiencias estudiadas en esta investigación se complementan en torno a la hipótesis de una innovación pública y social abiertas y necesariamente entrelazadas para afrontar un futuro común.

¿Existe la posibilidad de extender las dinámicas nacidas durante el comienzo de la pandemia a una dinámica sostenida de colaboración entre ciudadanía y administración pública? ¿Esta necesidad de hacer frente a una pandemia global puede servir para establecer redes internacionales de innovación abierta en procesos de colaboración con la ciudadanía? ¿Puede la tecnología servir para canalizar el activismo social? ¿Qué metodologías son útiles para activar procesos que aporten la inteligencia necesaria para enfrentar retos complejos?


Proyectos investigados.

Frena la Curva.

Aragón con impacto internacional

Iniciativa de innovación social y resiliencia cívica que se impulsa desde el LAAAB del Gobierno de Aragón y conforma en pocas horas una red de colaboración público-privada que se anticipa a la ola de solidaridad que se prevé surgirá con la declaración del Estado de Alarma y la canaliza a través de distintas acciones en línea.

Xarxa Ciutadana

Granollers. (Barcelona)

Plataforma digital del Ayuntamiento de Granollers para dar visibilidad y recopilar las iniciativas ciudadanas que surgen durante el periodo de confinamiento, dándoles a su vez el acompañamiento necesario.

Comunidad

La Laguna (Tenerife)

Proyecto de intervención en los distritos del municipio de La Laguna desde el Ayuntamiento en colaboración con la universidad pública para afrontar la crisis socioeconómica derivada de la Covid-19 a través de la profundización en el tejido comunitario, promoviendo su consolidación a largo plazo.

Retos 2021 Administración Innovadora

Españacon impacto internacional

Iniciativa de co-creación e inteligencia colectiva desarrollada desde la comunidad NovaGob en la que principalmente personal empleado del Sector Público colabora para identificar, priorizar y debatir sobre los retos de la Administración a partir del desconfinamiento.

Your city, our future

Bristol (Reino Unido)

Proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento de Bristol a través de varias iniciativas, incluida una Asamblea deliberativa, para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el futuro plan de recuperación a raíz de la Covid-19.


Aprendizajes

El análisis de estas cinco experiencias nos deja cinco conclusiones principales para orientar la colaboración público-social más allá de la emergencia.

  1. En primer lugar, las oportunidades y retos que presenta el uso de la tecnología digital, que se ha utilizado de forma masiva en los procesos de colaboración. En experiencias como Frena la Curva, la tecnología disponible brindó la oportunidad de facilitar el trabajo colaborativo y canalizar el activismo digital positivo con impacto social. En Your city, our future, fue un reto implicar en procesos online a colectivos que suelen estar infrarrepresentados, por lo que fue necesario realizar acciones de comunicación offline.
  2. Por otra parte, la importancia de los ecosistemas de innovación abierta que conectan las distintas esferas pública y privada. En la experiencia de Comunidad, el enfoque de innovación abierta, con la suma de actores del ecosistema social y público de la ciudad de La Laguna permite aportar la visión colectiva para construir una respuesta con mayor proyección. En Frena la Curva, la experiencia de relación del ecosistema en torno al LAAAB hace posible anticipar una respuesta ante lo que está por venir.
  3. Dentro de ese ecosistema son claves personas e instituciones capaces no solo de liderar, sino de “ligar”, sumar y tender puentes. Es algo que hemos visto en varios de los proyectos analizados, especialmente en Frena la Curva, Retos 2021 Administración Innovadora y Comunidad.
  4. Además, la colaboración en red aparece como una metodología óptima dentro de los procesos de innovación abierta, ya que permite generar lazos y consolidar experiencias de relación para dar continuidad a las iniciativas. En Xarxa Ciutadana se ha visto la capacidad transformadora de esta colaboración, aportando flexibilidad y horizontalidad a la propia organización interna, con una respuesta coordinada de forma transversal.
  5. Y en relación a esto último, cabe destacar el valor de la inteligencia colectiva para afrontar los retos comunes. El ejercicio de co-creación para construir los Retos 2021 de la comunidad NovaGob desarrolla inteligencia colectiva para poder dar respuesta a desafíos cada vez más complejos para la Administración. En Your city, our future, se pide a la ciudadanía de Bristol que ponga la mirada en la recuperación económica y social, más allá de la respuesta inmediata a la crisis.

Documentos de trabajo

TítuloDescripciónTipo documentoAutorasFechaPDFPag.
Resumen de la investigación de la Fundación Novagob

La irrupción de la pandemia propició procesos de colaboración de los que extraer distintos aprendizajes. Su impacto en lo público, las formas y los espacios de colaboración, o la continuidad de las experiencias son algunas de las claves de la investigación realizada por Encarna Hernández , licenciada en Periodismo, doctora en Ciencia Política y Administración Pública, y directora de la Fundación Novagob, una comunidad iberoamericana abierta, conformada por más de 16,000 profesionales que comparten conocimiento en las diversas áreas de la gestión pública.

Resumen de investigación2021/12/14

21
Investigación sobre el caso Comunidad

Comunidad es un proyecto de intervención en los distritos del municipio de La Laguna desde el Ayuntamiento en colaboración con la universidad pública para afrontar la crisis socioeconómica derivada de la Covid-19 a través de la profundización en el tejido comunitario, promoviendo su consolidación a largo plazo..

Proyecto investigado2021/12/14

13
Investigación sobre el caso Frena la Curva

Frena la Curva es una Iniciativa de innovación social y resiliencia cívica que se impulsa desde el LAAAB del Gobierno de Aragón y conforma en pocas horas una red de colaboración público-privada que se anticipa a la ola de solidaridad que se prevé surgirá con la declaración del Estado de Alarma y la canaliza a través de distintas acciones en línea..

Proyecto investigado2021/12/14

15
Investigación sobre el caso Retos 2021 Administración Innovadora

Retos 2021 Administración Innovadora es una iniciativa de co-creación e inteligencia colectiva desarrollada desde la comunidad NovaGob en la que principalmente personal empleado del Sector Público colabora para identificar, priorizar y debatir sobre los retos de la Administración a partir del desconfinamiento.

Proyecto investigado2021/12/14

13
Investigación sobre el caso “Xarxa Ciutadana” de Granollers

Xarxa Ciutadana es una plataforma digital del Ayuntamiento de Granollers para dar visibilidad y recopilar las iniciativas ciudadanas que surgen durante el periodo de confinamiento, dándoles a su vez el acompañamiento necesario.

Proyecto investigado2021/12/14

13
Investigación sobre el caso “Your City, Our Future”

Your city, our future es un proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento de Bristol a través de varias iniciativas, incluida una Asamblea deliberativa, para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el futuro plan de recuperación a raíz de la Covid-19.

Proyecto investigado2021/12/14

13