pH Gunea – Por un PH más saludable

En Bherria nos gusta compartir experiencias interesantes de colaboración público-social, experiencias de innovación pública que puedan ser inspiradoras y servir de palanca en otros lugares y en otros proyectos. Una de estas experiencias es pH Gunea, un proyecto de participación colaborativa. Para conocer la iniciativa, hemos hablado con los y las responsables de ponerla en marcha y esto es lo que nos han contado.

¿Qué es Ph Gunea? ¿para que se ha creado?

pH Gunea es un laboratorio innovador de Donostia que pretende propiciar un espacio de participación (pH) más saludable en el que poder explorar, crear, reflexionar, debatir e innovar en relación a la participación ciudadana. Conlleva dos objetivos principales: promover en Donostia la cultura de una política participativa, así como reforzar el asociacionismo, la ciudadanía activa y el desarrollo comunitario.

pH Gunea propone una vía para la transformación, un “cómo” y no tanto un “qué“, con la intención de ir a la práctica y aprender de la acción. El motivo para echar a andar el proyecto es mejorar la salud o calidad del pH de Donostia, mejorar la calidad de la participación colaborativa que mide la escala pH. Entre otras, se atienden las relaciones con la administración pública y las relaciones entre los ciudadanos, analizando su cualidad, para mejorar su calidad, en favor un pH saludable.

La idea es crear y ofrecer un contexto y un espacio para la transformación. Se buscan pequeños cambios significativos, en una dirección firme, que sean duraderos en el tiempo, reforzando las acciones correctas, promoviendo pequeños cambios que conlleven una profunda transformación.

Simultáneamente se trabajarán tres trayectorias, en favor de un pH más saludable:

Conectar; redes, iniciativas e investigaciones que se conectan: proactivamente, nos acercarnos a iniciativas e investigaciones para un pH saludable/ colaborativo, creando y mejorando relaciones, y así podremos mirar nuestra manera de actuar, y compartiremos problemas, aportando soluciones de manera conjunta.

Reforzar: Se promoverá transformar el ayuntamiento de Donostia, reflexionaremos sobre su actuación y la cualidad de sus relaciones, valorando y reforzando lo que se hace correctamente desde el punto de vista de la participación saludable, identificando lo que se deba mejorar y diseñando las maneras de lograrlo.

Implementar acciones: así mismo, la idea es diseñar y poner en marcha nuevas actividades. Así, se prevén proyectos piloto, cursos, kit de recursos o comunidad práctica.

Mencionáis la participación colaborativa. ¿Cómo definiriáis este tipo de participación en relación a otros tipos de participación?

La participación colaborativa debe servir para identificar dónde se ubican los retos compartidos y buscar cómo responder conjuntamente a estos.

Hay que tener en cuenta todos los condicionantes que guardan relación con el tema de la participación colaborativa deben incluirse para ser parte del proyecto, en favor del asociacionismo; ya sean personas individuales, sociedades y/o movimientos sociales, ayuntamiento, otros tipos de institución, profesionales…

El pH Gunea se basa en esa lógica, siendo el objetivo pasar de “ofrecer un servicio” desde el ayuntamiento para lograr un pH más saludable en Donostia a “construir alternativas comunes”.

¿Cómo lograr la participación colaborativa con la colaboración público-social?

La colaboración público-social se logrará de la mano del máximo desarrollo de la participación colaborativa. En ese aspecto, las instituciones públicas deberán desempeñar otro rol, serán compañeras de viaje de la ciudadanía y facilitarán el desarrollo de sus iniciativas. Así, estaremos en el nivel máximo de escala del pH, garantizando un pH equilibrado y saludable, la participación plena y constante, el empoderamiento y la emancipación.

Así, podemos decir que la cooperación público-social se produce cuando se cumplen algunas condiciones a nivel del pH: cuando haya cooperación, cuando haya reconocimiento, cuando la escucha es activa, diversa, con diferentes orientaciones, transformadora, permanente, flexible, co-creada y co-gestionada, en un clima de confianza, consciente y conectada, inter-generacional, inspiradora, práctica y funcional y experimental.

según vuestra opinión, ¿qué ganará la ciudad al desarrollar esa participación colaborativa?

En nuestra opinión, Donostia saldrá ganando en diversos aspectos con el desarrollo de la participación colaborativa. Por ejemplo:

  • Habrá más oportunidades para crear ideas nuevas ante el mismo problema o reto.
  • Se facilitará el conocimiento mutuo entre la ciudadanía y las instituciones públicas, así como el aprendizaje compartido y el asociacionismo.
  • Es importante ser efectivos en lo que será de ayuda para poner la atención en ello, trabajando a su favor de manera estratégica y de manera complementaria, a partir de lo que cada cual pueda aportar.
  • Se creará una base adecuada ante las situaciones que podrían surgir en el futuro, con valores en común.

Qué esperáis de una iniciativa como Bherria?

La iniciativa Bherria se complementa plenamente con una trayectoria del pH Gunea: con la conexión. Bherria nos brinda la oportunidad de conectar con quien está trabajando cerca de nosotros y nosotras con nuestra misma intención. Podemos conocernos mutuamente, conocer las últimas tendencias, conocer experiencias inspiradoras, de cara a nutrirse y enriquecerse mutuamente, compartir problemáticas y trabajar en soluciones compartidas. Y, en general, conocer qué está pasando “ahí fuera” con relación a la participación colaborativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.