Ya está disponible el programa Bherria 2022 para la colaboración público-social

El año 2021 ha sido un año importante para Bherria. A principios de año, concretamente en el mes de marzo, presentamos un nuevo ciclo y un programa vertebrado en tres ejes: Komunitatea, Prestakuntza y Topaketa.

Hemos mantenido tres sesiones de Komunitatea (la comunidad de aprendizaje de Bherria) en las que han participado 40 personas. También se han desarrollado dos actividades de Prestakuntza (el espacio de capacitación para la acción) a las que se han sumado 35 personas. En octubre celebramos Bherria Topaketa 2021, con más de 80 personas interesadas en conocer los aprendizajes de tres investigaciones que pusieron el foco en “La colaboración público-social en situaciones de emergencia: claves para dar respuesta a nuevos retos”.

Las acciones que hemos puesto en marcha en 2021 nos han ayudado a extraer aprendizajes significativos y valiosos para diseñar un programa 2022 que refuerce más aún el trabajo de personas, que desde su responsabilidad técnica en la Administración Pública, impulsan proyectos de colaboración con la ciudadanía.

Entre estos aprendizajes, destacamos la importancia de continuar profundizando en lo que hemos denominado “Los 11 atributos de la colaboración público-social”, fruto del  trabajo de investigación realizado en Bherria Topaketa 2021. Estos atributos nos ayudan a comprender, comparar y analizar las diferentes experiencias que vamos conociendo; son aspectos relacionados con la trama comunitaria, experiencia de relación, grado de apertura, forma de colaboración, facilitación, comunicación, hibridación digital-presencial, coordinación, claridad de propósito, evaluación y presupuesto.

Programa Bherria 2022

El programa que presentamos plantea tres ciclos anuales que giran en torno al trabajo en profundidad de los atributos que acabamos de mencionar. Cada ciclo de trabajo pone el foco en uno de los atributos que servirá de eje temático para el trabajo en la comunidad de aprendizaje y en las sesiones de Prestakuntza. Los tres ciclos programados para 2022 se centran en la claridad en el propósito, la facilitación y la evaluación de los proyectos de colaboración público-social.

Un ciclo comienza con una contextualización del atributo; más adelante, conoceremos una experiencia real ligada a dicho atributo en uno de los encuentros de Komunitatea; asistiremos a una sesión de Prestakuntza para seguir profundizando en el tema, de la mano de una persona experta; mantendremos una conversación en abierto para contrastar desde el conocimiento y la experiencia las principales claves definitorias del atributo; y, por último, sistematizaremos la nueva información que enriquecerá los atributos haciendo de ellos una herramienta útil para que cualquier proyecto pueda analizarse y evaluarse.

A continuación, detallamos las fechas y las acciones previstas en cada uno de estos ciclos y, ¡desde ya! queda abierta la inscripción en las actividades del programa.

#propósito

Entre el febrero y abril profundizaremos en los aspectos que hacen que el propósito esté presente en el día a día de los proyectos de colaboración Público Social.

3/3
24/3
Komunitatea
Prestakuntza

#facilitación

De mayo a junio dedicaremos el segundo ciclo de Bherria a analizar los diferentes roles y habilidades necesarias para llevar adelante procesos de colaboración.

12/5
23/6
Komunitatea
Prestakuntza

#evaluación

Desde septiembre y hasta noviembre pondremos la atención en el cuidado que requieren los espacios de evaluación para extraer e incorporar aprendizajes.

22/9
27/10
Komunitatea
Prestakuntza

APUNTARSE A PRESTAKUNTZA

Una aclaración: las actividades relacionadas con Komunitatea están dirigidas a las personas que forman parte de esta comunidad de aprendizaje. Recordamos que esta comunidad está abierta a cualquier persona que quiera formar parte. El resto de acciones está abierta a cualquier persona que desde su responsabilidad técnica en la Administración Pública vasca quiera impulsar o esté desarrollando proyectos de colaboración con la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.