Presentación

Evaluar la eficacia de las acciones en un proceso ayuda a comprender en qué medida favorecen la consecución de objetivos. Esto cobra mayor importancia cuando son iniciativas promovidas por la Administración Pública donde la rendición de cuentas es un factor determinante.

Evaluar no es (únicamente) medir. A los resultados numéricos objetivos les acompaña una capa cualitativa. Los números significan según la pregunta, el objetivo a alcanzar o el criterio con el que evaluar.

La evaluación es un proceso de mejora, no un fin en sí mismo. Evaluar consiste en generar un método riguroso y documentado que facilite su trazabilidad, de forma que si alguien repite el mismo proceso pueda llegar a los mismos resultados, o similares. La evaluación es un proceso subjetivo y abierto a interpretaciones, pero nunca arbitrario.

Estas son algunas claves que nos servirán para entender y atender la evaluación de nuestras acciones.

La creación de los contenidos relacionados con el atributo ‘evaluación’ se inició con una reunión de Komunitatea, la comunidad de aprendizaje de Bherria. Posteriormente, una sesión de Prestakuntza, dirigida por Civímetro (Maje y Pascual), aportó elementos sustanciales que, unidos a las contribuciones realizadas en Komunitatea, culminaron en un trabajo de síntesis realizado por el equipo técnico de Bherria y que ahora recogemos en este apartado.

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Claves a tener en cuenta

ANTE LA COMPLEJIDAD, SENCILLEZ

Conscientes de la complejidad de los procesos de colaboración necesitamos naturalizar algunas claves que sirvan de brújula para saber si contribuimos al propósito de una manera ágil.

En tu proyecto, ¿de qué manera os hacéis conscientes de los activos existentes en la comunidad? ¿Cómo se trabaja para reforzarlos sin sustituirlos ni debilitarlos? ¿Cómo se construye la confianza? ¿Cómo se articula la acogida?

DEFINIR LA EVALUACIÓN AJUSTA EL PROYECTO

Reflexionar sobre lo qué es y lo qué no es nuestro proyecto, permitirá ajustar las expectativas y evitar generar desconfianza hacia las iniciativas cuyos resultados, muchas veces, son intangibles.

En tu proyecto, ¿cómo y cuándo se define la el sistema de evaluación? ¿Incide la evaluación en la definición del proyecto o es una batalla perdida? ¿Se comparten los objetivos del proyecto con quienes forman parte de él?

CONCRETAR INTANGIBLES PARA MEDIR Y EVALUAR

Necesitamos ser capaces de imaginar todos los impactos posibles, visualizarlos, describirlos, compartirlos…. Conversar sobre las razones más profundas y explicitarlas.

En tu proyecto, ¿qué cuestiones son diferentes tras el proceso? Si grabamos un momento, una vez finalizado el proceso, y comparamos el video con el del estado inicial, ¿cómo sabemos a qué momento corresponde cada cual?

TIEMPO Y PRIORIDADES

Una evaluación consciente implica destinar tiempo a todas las fases del proyecto. Pero evaluar en profundidad requiere de recursos que no siempre tenemos; y es importante acotar para no caer en la parálisis por exceso de análisis.

En tu proyecto, ¿qué recursos y tiempos se dedican a la evaluación? ¿Cómo se decide qué es más importante? ¿Quiénes, qué y en qué momentos se miden los proyectos?

CONCIENCIA PARA REFORZAR VÍNCULOS

Queremos saber si los procesos contribuyen a construir vínculos y tejer colaboraciones porque necesitamos inteligencia colectiva y refuerzo de la trama comunitaria para responder a retos complejos.

En tu proyecto, ¿cómo aprovecháis los espacios de evaluación para reforzar los vínculos entre las personas, organizaciones y el alineamiento con el propósito del proceso?

EVALUAR LO QUE NO FUNCIONA

Si un proyecto no es exitoso no queremos comunicarlo; nos limitamos a extraer conclusiones individuales, sin ser conscientes de cuánto podemos aprender.

En tu proyecto, ¿cómo comunicáis los resultados de la evaluación? ¿Cómo sabéis que lo realizado va a favor, o no, de los objetivos? ¿Cómo aprendéis de los errores? ¿Cómo reforzáis la cultura de experimentación?

EVALUAR PARA APRENDER Y AVANZAR

Necesitamos recuperar el sentido de los procesos, las herramientas y los hitos de evaluación. Son la fuente del refuerzo de iniciativas, de la mejora continua y de la innovación. Es urgente reflexionar desde y para la práctica.

En tu proyecto, ¿de qué manera traéis a la nueva planificación lo aprendido en ciclos anteriores? ¿En qué momentos han sido más útiles los aprendizajes?

 


Resultados

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Artículos

Tercera infografía sobre atributos: 7 claves para atender desde la evaluación los procesos de colaboración

Continuamos profundizando en los 10 atributos que definen los proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. Arrancamos septiembre de 2022 centrándonos en el atributo que trata sobre “La claridad del propósito” y en diciembre compartimos lo aprendido … Seguir leyendo

Mucho más que medir: la evaluación como proceso de aprendizaje compartido

  La evaluación es ese ser mitológico y mágico cuya representación más común es en forma de formularios, indicadores, gráficos o discursos, muchas veces ilegibles, con la intención de medir y representar los sesgos de quien promueve el proyecto a … Seguir leyendo


Documentos

TítuloDescripciónTipo documentoFuenteÁmbitosFechaPDFPáginas
Atributo #evaluación

El documento es el resultado de un ciclo de trabajo en torno a la evaluación de los procesos de colaboración público-social. En este ciclo, hemos extraído cuatro claves importantes a la hora de comprender cómo debe ser la evaluación de estos procesos. También se ilustran cuatro ejemplos concretos de cómo llevar a cabo este tipo de proyectos.

Documento de trabajoBherria, 2023/02/15

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Cuadro para la evaluación de la participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz

Cuadro para la evaluación del plan municipal de participación ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2020-23.

Documento de trabajoVitoria-Gasteizko Udala, 2022/09

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