Tercera infografía sobre atributos: 7 claves para atender desde la evaluación los procesos de colaboración

Continuamos profundizando en los 10 atributos que definen los proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. Arrancamos septiembre de 2022 centrándonos en el atributo que trata sobre “La claridad del propósito” y en diciembre compartimos lo aprendido en relación a “La facilitación de procesos”, también con su correspondiente informe e infografía.

El tercer atributo que hemos analizado ha sido el de la “Evaluación de los procesos”. En los tres artículos que hemos escrito al respecto hablamos de valorar impactos, evaluar para mejorar, medir lo invisible y, también, sobre la evaluación como un proceso de aprendizaje compartido.

Evaluar la eficacia de las acciones que ponemos en marcha ayuda a comprender en qué medida dichas acciones nos acercan al cumplimiento de los objetivos que fijamos. Esto cobra aún más importancia cuando se trata de iniciativas facilitadas o promovidas desde la Administración Pública donde la rendición de cuentas debería ser, no sólo necesaria, sino inevitable. Es preciso transitar de una evaluación vista como una batería de indicadores a una evaluación diseñada en torno a conversaciones porque abrir la conversación con agentes importantes de la comunidad es una oportunidad para seguir tejiendo.

En esta tarea de profundización en el significado y la importancia del atributo evaluación compartimos, en primer lugar, una contextualización del mismo; a continuación, tuvimos una conversación muy significativa sobre el tema en uno de los encuentros de Komunitatea, la comunidad de aprendizaje de Bherria; por último, invitamos a Maje Reig y Pascual Pérez, que pertenecen a la red internacional Civicwise desde donde coordinan el proyecto Civímetro, a una sesión de Prestakuntza para seguir profundizando en el tema.

Como resultado de este trabajo colectivo hemos elaborado un documento que resume y sintetiza las siete claves que nos ayudarán a diseñar y llevar adelante la evaluación en proyectos de colaboración público-social. Y lo hemos hecho en un doble formato:

  • Por un lado, hemos llevado estas siete claves de forma sintética a una infografía, más visual y comprensible, con aportaciones y herramientas que pueden resultar de ayuda para entender, integrar y desarrollar la facilitación de procesos.

 

¡DESCARGA LA INFOGRAFÍA COMPLETA!

  • Por otro lado, ponemos a vuestra disposición un informe, una versión más extendida y con más detalle, para poder profundizar en estas siete claves.

¡DESCARGA EL INFORME COMPLETO!

Ahora, os invitamos a compartir este post con vuestros compañeros y compañeras de proyecto, contrastar las ideas y seguir tejiendo conversaciones sobre la evaluación en un proyecto de colaboración público-social. Esperamos que os resulte útil.

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