Medir impactos y evaluar para mejorar

En septiembre arranca un nuevo curso y, en Bherria, comienza un nuevo ciclo temático en torno a los atributos que dan forma a los proyectos de colaboración público-social.

Dedicaremos este tercer ciclo a un aspecto cada vez más demandado y presente en cualquier proceso colaborativo: el cuidado de espacios para la evaluación, el contraste y el aprendizaje. Por tanto, reflexionaremos sobre la pertinencia de realizar una evaluación práctica y cómo esta repercutirá en la mejora de los proyectos, tomando como punto de partida las preguntas y aprendizajes recogidos en BherriLab, el laboratorio ciudadano de Bherria, sobre “La evaluación como brújula de orientación hacia la gestión comunitaria deseada”.

Al igual que en los ciclos anteriores, las acciones programadas durante el periodo septiembre-noviembre girarán sobre esta temática. La sesión de Komunitatea (22 de septiembre), ayudará a detenernos y analizar qué está sucediendo en nuestros proyectos con respecto a la evaluación de los mismos. Y para la sesión de Prestakuntza (27 de octubre) contaremos con la presencia de Maje Reig y Pascual Pérez, de Civímetro, que aportarán su experiencia evaluando procesos ciudadanos. Para terminar el ciclo, sistematizaremos todas las reflexiones y los aprendizajes en un pequeño informe y un diagrama que sirva para acercarnos a las claves de este atributo de forma más sintética y ágil.

A priori, enunciamos algunas características de este atributo:

  • Definir previamente indicadores de medición claros y entendibles.
  • Clarificar los criterios de evaluación y hacerlos accesibles.
  • Diseñar preguntas de escala que ayuden a la medición y evaluar conectando con los recursos puestos en marcha.
  • Dotarnos de herramientas de medición diversas, ágiles y participadas (observación + entrevistas + encuestas).
  • Realizar mediciones y evaluaciones parciales, durante todo el proceso, para poder corregir desviaciones o implementar mejoras.
  • Visualización y comparación (contraste).
  • Identificamos fortalezas y aspectos por desarrollar.

No obstante, lanzamos algunas preguntas que motiven la reflexión en torno a la evaluación en los proyectos de colaboración con la ciudadanía.

¿Qué aspectos se deben medir en cada proceso? ¿Quién se encarga de la evaluación? ¿Bajo qué criterios? ¿Cuándo pensamos en la evaluación: en el diseño del proceso o al llegar a la justificación? ¿Aplicamos los aprendizajes de un proceso en el siguiente? ¿Cómo identificamos esas mejoras aplicables?

Recuerda que este ciclo cuenta con dos citas para seguir profundizando en torno a la facilitación en la colaboración público-social: Komunitatea1, el 22 de septiembre; y Prestakuntza, el 27 de octubre.

Las sesiones de Prestakuntza son abiertas y en horario de 09:30h a 11:00h. Aquí puedes inscribirte a la próxima cita. Te esperamos.



    Nunca he participado en Bherria

    datos de contacto

    1. 1. Las sesiones de Komunitatea están destinadas a las técnicas de las administraciones públicas vascas que forman parte de la comunidad Bherria. Si quieres formar parte de esta comunidad ponte en contacto con nosotras en info@bherria.eus.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.