Llega la quinta entrega de los atributos de la colaboración público-social: 6 claves para la colaboración

En Bherria, seguimos explorando a fondo los 10 aspectos que caracterizan los proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. Desde el año 2022, hemos abordado cuestiones como «La claridad del propósito”, “La facilitación de procesos”, “La evaluación” y “La comunicación”. En esta ocasión, hemos profundizado en «Las formas de colaboración». 

El trabajo realizado en este ciclo explora la importancia de abordar las formas de colaboración en proyectos de carácter público-social y la necesidad de superar desafíos y resistencias para lograr una colaboración efectiva entre la Administración Pública y la ciudadanía. Sabemos que esto conlleva sus complicaciones e implica equilibrar la necesidad de seguir procedimientos para garantizar lo público, con la exploración de nuevas formas de relación que permitan nuevas posibilidades e iniciativas. A menudo, la colaboración puede ser conflictiva y burocrática, pero también ofrece oportunidades de aprendizaje y ampliación de horizontes.

Planteamos cinco motivos apoyan la la necesidad de esta colaboración:

  1. La Administración no puede actuar sola; es esencial colaborar con la ciudadanía.
  2. La evolución de la sociedad requiere que la administración también evolucione.
  3. La colaboración público-comunitaria contribuyen a la democratización de las instituciones.
  4. Debemos superar los binarios excluyentes y promover relaciones inclusivas.
  5. Una administración que colabora es también ciudadanía.

En los documentos que compartimos incluimos claves para entender y atender las formas de colaboración en los proyectos de colaboración público-social:

  1. Establecer estructuras que impacten y visibilicen proyectos, buscando institucionalidad flexible.
  2. Ampliar la red de relaciones y fomentar el crecimiento del ecosistema.
  3. Facilitar la experimentación y consolidación a través de aprendizajes situados.
  4. Establecer la conexión entre el procedimiento y su impacto final.
  5. Poner en valor la subjetividad profesional y la coherencia.
  6. Promover la participación como un derecho más allá de la colaboración.

Ante la necesidad de comprender la importancia del atributo de las formas de colaboración, hemos proporcionado una contextualización desde la mirada que ofrecemos desde Bherria. Además, hemos tenido una conversación significativa acerca de este tema en uno de los encuentros de Komunitatea, nuestra comunidad de aprendizaje. Por último, Claudia Delso Carreira, investigadora en el Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA), ha liderado una sesión de Prestakuntza para seguir explorando este atributo desde su experiencia y conocimiento.

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Os invitamos a compartir este post y seguir conversando sobre las formas de colaboración en proyectos que necesiten de la relación entre la ciudadanía y la Administración Pública. Esperamos que encontréis valor en este trabajo de sistematización.

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