Presentación

Abordar las formas de colaboración en proyectos de carácter público-social implica enfrentarse a la tensión de ceñirse al procedimiento para asegurar las garantías de lo público, y experimentar en las formas de relación para dar espacio a otras posibilidades e iniciativas.

Una tensión, lejos de tener que resolverse, puede resultar un espacio abierto a nuevas propuestas. Las formas de colaboración pueden ser, en ocasiones, un momento conflictivo, burocrático y rígido; pero también pueden convertirse en un espacio de oportunidad, de aprendizaje y, en definitiva, de ampliación de marcos de lo posible.

Repensar una práctica, una política, una manera de hacer, es condición de posibilidad para generar un cambio. Es imprescindible avanzar y generar transformaciones en la cultura administrativa y en la jurídico-técnica.

La creación de los contenidos relacionados con el atributo ‘formas de colaboración’ se inició con una reunión de Komunitatea, la comunidad de aprendizaje de Bherria. Posteriormente, una sesión de Prestakuntza, dirigida por Claudia Delso Carreira, investigadora en el Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA), aportó elementos sustanciales que, unidos a las contribuciones realizadas en Komunitatea, culminaron en un trabajo de síntesis realizado por el equipo técnico de Bherria y que ahora recogemos en este apartado.

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Claves a tener en cuenta

ESTABLECER ESTRUCTURAS FLEXIBLES

Existen algunas estrategias de impacto y estabilización que no requieren toda la energía que se necesita para influir en normas y leyes, y que son significativas y útiles. Estas prácticas de colaboración, visibilización y apertura amplían las oportunidades para introducir otros modelos de gestión y uso de los equipamientos públicos.

En tu proyecto, ¿cómo influís en los marcos y normas que favorecen la colaboración?

AMPLIAR LA RED DE RELACIONES

Los espacios de participación contribuyen a construir soluciones colectivas a desafíos compartidos, a la vez que fortalecen los vínculos dentro de la comunidad, y entre esta y la Administración Pública. La colaboración es un músculo que necesita cuidado y entrenamiento.

En tu proyecto, ¿qué acciones estáis llevando a cabo para fortalecer los vínculos entre administración y ciudadanía?

PONER EN VALOR A LAS PERSONAS

A menudo, la distancia nos brinda cierta protección. Resulta más sencillo atribuir la responsabilidad de lo que no funciona a quien consideramos diferente. Sin embargo, necesitamos seguir tejiendo puentes entre la normativa y la realidad, y debemos hacerlo de manera estratégica, evitando levantar barreras o endurecer las posiciones.

En tu proyecto, ¿cómo incorporáis a personas de otras áreas?

CONECTAR PROCEDIMIENTO E IMPACTO

Los objetivos por los que trabajan la administración y organizaciones sociales se alcanzan mediante la coherencia y el enlace efectivo entre ellas. Necesitamos superar la brecha que encontramos entre el procedimiento y los impactos que buscamos a través de la colaboración público-social.

En tu proyecto, ¿qué herramientas utilizáis para asegurar que el procedimiento se oriente al servicio del proyecto?

FACILITAR LA EXPERIMENTACIÓN

Las instituciones públicas, así como la realidad ciudadana, están en constante evolución. También es normal que en esta evolución algunas personas perciban los cambios como demasiado rápidos o demasiado lentos, y surjan tensiones. La innovación pública radica en la gestión de estos mismos tiempos y sus adaptaciones.

En tu proyecto, ¿cómo facilitáis espacios para aprender y decidir los siguientes pasos?

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMO DERECHO

En un momento en el que estamos tomando conciencia de la complejidad y la necesidad de colaborar para abordar retos sociales, se están estableciendo vías de colaboración que, en unos casos, no son claras en sus objetivos y, en otros, limitan el potencial de la participación.

En tu proyecto, ¿hay claridad respecto al nivel de participación al que estáis invitando y cuáles son sus límites?


Resultados

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Artículos

Llega la quinta entrega de los atributos de la colaboración público-social: 6 claves para la colaboración

En Bherria, seguimos explorando a fondo los 10 aspectos que caracterizan los proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. Desde el año 2022, hemos abordado cuestiones como «La claridad del propósito”, “La facilitación de procesos”, “La evaluación” … Seguir leyendo

¿Cómo poner la burocracia al servicio de la colaboración con la ciudadanía?

  Claudia Delso Carreira, licenciada en Historia del Arte. Posgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional, y Posgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital, tiene amplia experiencia trabajando con metodologías de participación e innovación social. Fue concejala de … Seguir leyendo


Documentos

TítuloDescripciónTipo documentoFuenteÁmbitosFechaPDFPáginas
Atributo #Colaboración

El documento es el resultado de un ciclo de trabajo en torno a las formas de colaboración de los procesos de colaboración público-social. En este ciclo, hemos extraído seis claves importantes a la hora de comprender cómo debe ser la evaluación de estos procesos.

Documento de trabajoBherria, 17/11/2023

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