Presentación

En los procesos de colaboración entre la ciudadanía y la Administración Pública la facilitación juega un papel relevante. Hablamos de diseño metodológico, dinamización, gestión de grupos, regulación de conflictos, sistematización y relatoría de procesos.

Cuando ponemos el foco en la facilitación de procesos, a menudo, pensamos en las habilidades llamadas “blandas” que trazan un nuevo perfil profesional que debe incorporar competencias transversales, y con un marcado carácter relacional imprescindible para construir relaciones de confianza.

A través de la facilitación se generan las condiciones que hacen fluir la colaboración tanto desde el punto de vista relacional como de cumplimiento de expectativas, así como en la idea de compartir el proceso y los resultados.

A continuación, repasamos algunas claves que nos ayudarán a diseñar y llevar adelante la facilitación en proyectos de colaboración público-social.

La creación de los contenidos relacionados con el atributo ‘facilitación de los procesos’ se inició con una reunión de Komunitatea, la comunidad de aprendizaje de Bherria. Posteriormente, una sesión de Prestakuntza, dirigida por Susana Moliner, aportó elementos sustanciales que, unidos a las contribuciones realizadas en Komunitatea, culminaron en un trabajo de síntesis realizado por el equipo técnico de Bherria y que ahora recogemos en este apartado.

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Claves a tener en cuenta

COMPETENCIAS RELACIONALES

Una forma de estar donde aportamos habilidades, conocimientos y actitudes que suman. Trabajamos en el vínculo aportando una visión global, una estructura que acoja personas y sus aportaciones, regulando conflictos y gestionando frustraciones.

En tu proyecto, ¿de qué manera os hacéis conscientes de los activos existentes en la comunidad? ¿Cómo se trabaja para reforzarlos sin sustituirlos ni debilitarlos? ¿Cómo se construye la confianza? ¿Cómo se articula la acogida?

REFORZAR EL ROL TÉCNICO

Desde nuestra responsabilidad técnica funcionamos a modo de bisagra que conecta realidades; para hacerlo recurrimos a vínculos relacionales. Nos movemos entre la disponibilidad para la ciudadanía y el cuidado de nuestra vida personal.

En tu proyecto, ¿cómo se acompasa el ritmo del procedimiento administrativo y el de la ciudadanía? ¿En qué espacio se reflexiona sobre potenciales y límites del rol técnico? ¿Cómo se construyen los vínculos en la comunidad?

RESPONDER A NECESIDADES REALES

Las personas conectamos con la utilidad de la colaboración cuando vemos que el trabajo impacta en aspectos tangibles y reales. Es importante que podamos trabajar en la trazabilidad del proceso.

En tu proyecto, ¿cómo cuidáis las propuestas y su devolución a las y los participantes? ¿Qué señales indican que atendemos a necesidades reales? ¿Cómo sabemos que la convocatoria es pertinente? ¿Cómo construimos la traza del proceso?

ESCUCHAR LO EMERGENTE

Diseñar las fases del proceso teniendo en cuenta la experiencia acumulada, el contraste entre diferentes modelos y emplear la comunicación para dar espacio a las aportaciones y necesidades emergentes.

En tu proyecto, ¿cuáles son los marcos de referencia para el diseño del proceso? ¿Cómo habéis cuidado que el nivel de expectativas y el grado de invitación sea equilibrado? ¿Cómo hacéis presente y comunicáis cada momento del proceso?


Resultados

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Artículos

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Documentos

TítuloDescripciónTipo documentoFuenteÁmbitosFechaPDFPáginas
Atributo #Facilitación

El documento es el resultado de un ciclo de trabajo en torno a la facilitación de los procesos de colaboración público-social. En este ciclo, hemos extraído cuatro claves importantes a la hora de comprender cómo debe ser una facilitación de estos procesos. También se ilustran cuatro ejemplos concretos de cómo llevar a cabo este tipo de proyectos.

Documento de trabajoBherria, 15/02/2023

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